Ponéle alas a la ansiedad y dejála volar

Ponéle alas a la ansiedad y dejála volar

¿No les pasó que encuentran en Internet cantidades abrumadoras de información que terminan por agobiarlos y finalmente no encuentran nada útil? Bueno, a mí sí, y muchas veces. Pero sobre todo, me pasa seguido con todo lo que esté relacionado a bienestar y salud.

¿Son confiables los consejos que encontramos en la web? Personalmente, intento seguir blogs o webs cuyos autores son profesionales o especialistas en determinada área. E incluso suelo chequear en Google el nombre del autor, para saber que efectivamente es el profesional que dice ser en su portal.

Así fue que llegué al sitio DesAnsiedad, cliqueando por aquí y por allá, como todo lo que suele caer ante nuestros ojos en el mundo digital.

Este proyecto bloguero es una iniciativa de Fabiola Cuevas, una psicóloga mexicana que sufrió ataques de pánico en la etapa de su juventud, cuando finalizó su carrera y no sabía exactamente qué hacer con su vida. En el medio, aparecieron los vínculos con sus padres, la relación con su novio, los miedos, las preocupaciones…la ansiedad.

Lo que más me gusta de este proyecto es que tiene muchos recursos gratuitos y una gran actividad en las redes sociales, incluso con transmisiones en vivo de talleres y webinars.

De este sitio surgió la Carta que la Ansiedad ha escrito para tí, un texto que se viralizó por redes sociales y alcanzó miles y miles de Me Gusta.

lee-el-post-aca

En el primer recorrido por el sitio, Fabiola explica en pocas y simples palabras que la ansiedad es una señal de alerta, un mensaje que nuestro cuerpo está intentando enviarnos. En la ansiedad, como estado psico-físico, se involucran pensamientos negativos, emociones de miedo o de angustia y sensaciones físicas incómodas o alarmantes.

La ansiedad es la respuesta de tu cuerpo y de tus emociones que se activa para hacerte sentir o interpretar que estás en peligro. En cierto modo, es un llamado a que debes recuperar tu equilibrio para seguir adelante.

En DesAnsiedad, Fabiola propone 5 pasos para escuchar a la ansiedad y liberarse de ella: 1) hacer un alto y aceptar, 2) recuperar el equilibrio, 3) ubicarse en la realidad, 4) enfrentar los miedos, y 5) ser libre.

Si bien en la tienda del sitio hay varios productos que podés comprar a precios accesibles, también se consiguen dos ebooks gratuitos: Lo primero que necesitas saber de la ansiedad y Gracias Ansiedad.

Apenas conocí el proyecto, descargué Gracias Ansiedad. A través de las páginas del ebook, Fabiola cuenta su propia experiencia y narra situaciones donde tuvo ataques de pánico. Además de eso, el libro es una guía con más de 30 consejos sobre cómo interpretar las señales de la ansiedad e ir liberándose, poco a poco, de ella.

Estos 5 consejos son solo los que más me ayudaron y puse en práctica, pero les recomiendo que entren a DesAnsiedad y descarguen la copia gratuita del ebook 🙂

Acá van…

1- Aceptar que hay que hacer algo diferente

Eso que dice algo así como que para obtener resultados que nunca has obtenido, debes hacer cosas que nunca has hecho, es verdad. Si siempre hacemos lo mismo, probamos las mismas recetas, actuamos de la misma manera, probablemente poco va a cambiar de nuestra realidad. Hacer algo diferente trae mucha incertidumbre, miedo, incluso más ansiedad, pero una vez que la decisión está tomada, de a poco todo eso se va disipando.

2- Aprender a relajar

Lo que me ayudó mucho fue el consejo de Natalia Chaufan, de practicar respiraciones 4-7-8. Esto es: inhalar en 4 tiempos, mantener la respiración durante 7 y exhalar en 8. En este vídeo está mejor explicado. ¡Se los súper recomiendo!

3-  Exponerse a los más grandes miedos

Si la ansiedad se hace sentir y eso genera miedo, entonces una de las preguntas más simples y necesarias que pude hacerme es: ¿y a qué le tengo yo miedo?. La respuesta surge al toque, aunque después liberarnos de ese miedo no sea tan simple. Reconocer los miedos que nos acechan en la mente es una parte esencial.

4- Aprender a vivir en el presente

Porque el presente es, en realidad, el tiempo que vivimos, aquí y ahora. Es lo único que podemos cambiar: no hacer lo que estamos haciendo y no nos gusta, tomar decisiones, disfrutar, sonreír o llorar, salir a dar un paseo, comenzar con un hobby, darle un abrazo a alguien. Todas esas cosas, y muchas más que se te pueden ocurrir, podemos hacerlo solo en el tiempo presente.

5- Pintar botellas

Esto es un ejemplo que describe Fabiola para la idea de comenzar con un hobby o actividad que te guste mucho. Así, sin más, empezar sin pensar en si nos va a salir bien o si somos buenos o no para hacer tal cosa. ¿Te gusta dibujar? Bueno, empezá a dibujar. En tu casa, con lápices de colores y un papel en blanco. O anotáte en un curso o taller de dibujo. Pedíle a un amigo que te enseñe o buscá tutoriales en Youtube. Pero hacélo. Enfocáte en lo que te guste hacer y, simplemente, hacélo.

Les dejo varios links útiles y directos a recursos de DesAnsiedad

-5 pasos para liberarse de la Ansiedad: https://goo.gl/RXb7b7
-Tienda: https://goo.gl/oTc2ns
-Libro “Lo que necesitas saber sobre la ansiedad”: https://goo.gl/nJJh6h
-Libro “Gracias Ansiedad”: https://goo.gl/RCfpOS
-Suscribirse para recibir información en tu mail: https://goo.gl/MgHeqZ
-Talleres online: https://goo.gl/pTXTKC

¡Hasta la próxima! 🙂

*La foto de portada es autoría de Pezibear, publicada para descarga y uso desde Pixabay.

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *