Diez escritoras argentinas le hacen el aguante al amor ⋆ Subjeta

Diez escritoras argentinas le hacen el aguante al amor

Diez escritoras argentinas le hacen el aguante al amor

Diez de las mejores plumas de la narrativa romántica e histórica argentina están en “Ay, Amor. Diez historias para enamorarte”: Cristina Bajo, Florencia Bonelli, María Border, Gloria Casañas, Manuela Centeno, Gabriela Exilart, Mariela Giménez, Andrea Milano, Fernanda Pérez  y Magalí  Varela.

Confieso que de muchas estas escritoras  no había leido nada antes de que Ay, amor… cayera en mis manos. En este libro hay diez cuentos de amor, uno por cada autora. Y por eso, después me interesó leer a Gloria Casañas, y así llegó La canción del mar a mi biblioteca. En fin, este libro tiene una decena de lindas historias para deleitarse.




Si ven en Goodreads, las calificaciones son variadas. En general, muchos dicen que es difícil ponerle una calificación al libro porque, al tratarse de una antología, algunos cuentos gustan más que otros. Creo que es lógico. Concuerdo con esa opinión porque, de hecho, hubieron cuentos que me gustaron y disfruté mucho más que otros.

Entonces, acá les dejo cuáles fueron los tres preferidos de Ay, amor.

1- “Domingo lluvioso”, de María Border

Cuatro amigas que se reúnen todos los domingos a tomar el té y a compartir -casi siempre- los mismos temas de conversación: los hijos, el trabajo, la relación con el marido. Hasta que a Silvia se le ocurre invitar a Marcela, quien trabaja como azafata y por eso le han perdido el rastro.

Pero Marcela no solo tiene un trabajo que todas las demás envidian un poco (viajar, conocer otros países, enfrentarse siempre a una aventura distinta) sino que también aceptará volver a reunirse con ellas y largar una cuestión que a las otras mujeres les quedará repicando en la cabeza: ¿son felices con la vida que tienen?

La historia comienza con el encuentro entre las cinco amigas pero luego narra cómo cada una de ellas intenta darle una respuesta a la pregunta de Marcela.

2- “Lágrimas de sal”, de Gloria Casañas

Este cuento es el que más me gustó de todo el libro. Es incluso uno de los más cortos. En pocas páginas, presenta la historia de un amor que nunca pudo ser: el de Roque Saénz Peña con una muchacha a la cual la autora no le pone nombre.

En la noche anterior de una batalla, Roque ¿sueña? un encuentro con ella, quizá el último por la posibilidad de muerte. Para sorpresa de Saénz Peña, luego recibirá una carta escrita de puño y letra por la chica, donde se despide de él y la posibilidad de estar juntos tras haber tenido también ella un reencuentro soñado.

3- “La partisana”, de Magalí Varela

Una tierna historia de amor en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El escenario es la ciudad de Pisa, en 1944. Un soldado estadounidense salva a una chica italiana y, como corre peligro, la lleva junto a él y sus compañeros francotiradores al altillo de una iglesia donde se turnan para estar atentos a los posibles blancos en medio de una ciudad invadida por alemanes.

Hasta que una noche la iglesia es atacada y Rick pierde el rastro de Giovanna. Seis años más tarde, en la ciudad de Kansas -su ciudad- recibirá una carta que lo lleva sin preámbulos a mirar una mapa para ir en búsqueda de la mujer.

ay-amor-4

Datos extra: “Ay amor…” fue editado por Plaza & Janés en 2015. Tiene 366 páginas y -como ya seguramente quedó claro- contiene 10 cuentos de amor de 10 escritoras argentinas. Acá les dejo todos los títulos:

  1. “Porque tu amor me lo ha confiado el cielo”, Cristina Bajo.
  2. “Un mundo aparte”, Florencia Bonelli.
  3. “Domingo lluvioso”, María Border.
  4. “Lágrimas de sal”, Gloria V. Casañas.
  5. “Cuando la vida te devuelve”, Manuela Centeno.
  6. “Si tú te atreves”, Gabriela Exilart.
  7. “El tercer Azul”, Mariela Giménez.
  8. “Heridas del alma”, Andrea Milano.
  9. “Bajo el designio de un rayo”, Fernanda Pérez.
  10. “La partisana”, Magalí Varela.

Si ya leyeron el libro, pueden compartir en los comentarios cuál o cuáles cuentos fueron los que más les gustaron 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *