5 alternativas para decirle chau a Word ⋆ Subjeta

5 alternativas para decirle chau a Word

5 alternativas para decirle chau a Word

Si nos preguntaran qué programa sirve para escribir o tipear textos, seguramente la mayoría responderíamos: “¡WORD!”. Y es que sí, estamos súper acostumbrados a cliquear en su ícono y abrirlo si necesitamos procesar algún texto.

Pero por más que tenga cien mil funciones, Word puede ser terriblemente incómodo para cuando necesitamos, simplemente, escribir; cuando a un texto no tenemos que ponerle formato, ni cambiar de color o resaltar algo en negrita. Aunque parezca extraño, a veces necesitamos algo muchísimo más simple. Y ahí, amigos, Word pierde por goleada ante otros programas que ofrecen muchas menos funciones pero son precisamente eso: simples para escribir.




Por eso, busqué los más recomendados, descargué varios de ellos y, después de probarlos, acá les traigo los que más me gustaron. ¡Adelante!

1- OmmWriter

Lo primero que les diré es que todos estos programas que recomiendo, tienen algo en común: son a pantalla completa de escritura (por esto, no podrás ver directamente la barra de tareas. Para hacerlo tendrás que salir del programa o minimizarlo).

OmmWriter tiene poquísimas funciones pero está orientado a que puedas concentrarte en la escritura. Para eso, tiene diferentes colores de pantalla, música y además se le puede agregar también sonido a las teclas cuando tipeamos. En el caso de la tipografía, tiene apenas cinco o seis opciones y se le puede cambiar el tamaño.

word6

La versión free tiene todas las funciones pero con opciones acotadas, por ejemplo, en colores para la pantalla y sonidos para el teclado. Para comprar la versión premium no hay un precio específico: se puede pagar el monto que se desee, siempre que sea más de 4 dólares. 

Pulgar abajo: cuando el texto pasa los 800-1000 caracteres, el programa comienza a ponerse lento. Por suerte, los desarrolladores actualizan las versiones bastante seguido y, una vez adquirida la versión premium, las actualizaciones son gratuitas.

Descargar

2-Focus Writer

Tiene bastantes más funciones. Incluso ofrece opciones para darle formato al texto, como cursivas, subrayados, alineación, etcétera. Además, tiene también corrección ortotipográfica automática.

La pantalla es agradable: una hoja blanca en medio de lo que simula ser la madera de un escritorio. Los temas para la pantalla principal pueden cambiarse entre algunos que ya vienen cargados en el programa o customizarse con imágenes que vos mismo elijas desde el almacenamiento de tu computadora.

word2

Por otra parte, la novedad de Focus Writer son las alarmas: se pueden configurar sesiones de escritura, eligiendo un lapso de tiempo determinado (20 minutos, por ejemplo) o elegir que la alarma nos avise en un horario específico (de la misma manera que usamos una alarma para despertarnos a la mañana).

¡AH! Y algo IMPORTANTÍSIMO: es un software free, aunque al momento de descargar también se puede optar por pagar desde 5 dólares para apoyar el desarrollo del programa.

Pulgar abajo: la hoja de escritura es pequeña y, si el texto es largo, dificulta la lectura de lo que se escribió anteriormente.

Descargar

3-Write!

¡Un aplauso para este programa! Es muuuuy parecido a Word, sobre todo en su estética. Eso sí, tiene muchísimas menos funciones y un espacio amplísimo para escribir. Se puede trabajar con varios documentos a la vez, en una misma ventana, simplemente agregando la cantidad de solapas que necesitemos.

En el extremo inferior izquierdo, hay un símbolo de Twitter que, haciendo clic ahí, muestra la productividad de la escritura y muestra el avance de acuerdo al tipo de producción que estés haciendo. Por ejemplo, marca que una short story (como un cuento o relato) debería tener alrededor de 7500 palabras, mientras que un libro de narrativa, más de 40 mil. De ese modo, si estás escribiendo un cuento, sabés qué cantidad aproximada tenés que escribir y, a la vez, visualizar cuántas llevás escritas.

word5

Como la mayoría, tiene una versión free y otra premium. La versión premium cuesta 4,99 dólares por mes, pero tiene bastantes beneficios. Entre los más destacados: cientos de funciones para dar formato al texto, exportar en otros formatos (.pdf, por ejemplo), customizar el espacio de trabajo y las herramientas (¡se puede cambiar el color del cursor!) y autocorrección del texto.

Pulgar abajo: El precio :/ Personalmente, prefiero los softwares que se pagan de una sola vez y no, como en este caso, que el pago es mensual y PARA SIEMPRE (hasta que decidamos darle de baja). Para contrarrestar esto, diré que la versión free es muy buena.

Descargar

4-Write Monkey

Es un programa sencillísimo, y su pantalla de trabajo así lo demuestra, aunque no es del todo atractiva. Write Monkey tiene varias opciones que aparecen haciendo clic derecho en cualquier parte de la pantalla: desde allí se puede entrar a páginas como Wikipedia, ver el progreso de escritura o abrir otros archivos.

word3

Lo bueno es que tiene un contador de palabras escritas bien visible -en la parte inferior de la hoja, hacia la derecha- y en “Progress”, dentro del menú, se accede a un recuento del proceso de escritura. Acá permite, al igual que Focus Writer, configurar alarmas para escribir durante determinado lapso de tiempo, y también la opción de elegir un límite de palabras a escribir (por ejemplo, 50 mil palabras). Así, el programa avisará tanto cuando haya transcurrido el lapso de tiempo elegido como la cantidad de palabras indicadas para escribir.

Pulgar abajo: al menos para mí, el diseño de la pantalla no es atractiva.

Descargar

5-Writer’s Block

Un auténtico software free distraction. Y si no me creen, pues entonces pruébenlo. Es el más “bloqueador” de todos y eso, sobre todo para los procrastinadores compulsivos (como yo), está más que bueno.

La cosa es así: apenas le das clic al ícono de Writer’s Block para abrirlo, aparecerá la pantalla principal y un pequeño cuadro de diálogo. En inglés, te preguntará cuál es el modo de bloqueo que preferís: por cantidad de palabras, minutos o, directamente, elegir la opción de no bloquear. Pero atención, porque si elegís no bloquear, igualmente tendrás en la pantalla principal la opción de activar una alarma (snooze) por el lapso de 10 minutos. Una vez que se termina ese tiempo, podés activarla de nuevo.

word4

Este programa tiene una versión free con poquísimas funciones pero algunas de ellas muy copadas: por ejemplo, podés elegir un sonido de lluvia o de ambiente de café para “musicalizar” tu tiempo de escritura.

La versión premium tiene un costo de 10 dólares. Entre los beneficios, tiene más sonidos para elegir mientras escribís, soporte técnico, actualizaciones gratuitas y opciones avanzadas (esto último tiene que ver con el formato para agregar al texto y cosas así).

Pulgar abajo: El espacio de escritura es pequeño en comparación con el espacio de trabajo completo del programa. 

Descargar

¿Probaste alguno de estos programas de escritura? ¿Cuál te gustó más? ¿Tenés otro para recomendar? ¡Dejá tu comentario!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *