#ChupaElPerro: de Youtube al papel

#ChupaElPerro: de Youtube al papel

No es el primero ni el único youtuber que se animó a la edición de un libro, pero sí quizás el suyo armó un revuelo intenso e interesante. Germán Garmendia es el autor detrás de #ChupaElPerro, su primer libro que nació bajo el éxito de su canal de Youtube –Hola Soy Germán– que tiene algo así como 22 millones de seguidores, sin contar los que también lo siguen en sus otras redes sociales.

Cuando estuve en la Feria del Libro de Buenos Aires, vi a varias mujeres -probablemente mamás, tías o abuelas- hojeando el libro de Garmendia, estratégicamente ubicado en el stand de Penguin Random House. Días más tarde, el youtuber se dedicaría a firmar libros durante toda una jornada en la misma Feria, evento al que se podía acceder solo comprando una entrada especial que vendía el mismo grupo editorial.




Después, leí en La Nación Web que en la Feria de Libro de Colombia, la presencia de Germán Garmendia había disparado el cuestionamiento de otros escritores, mientras los adolescentes llegaban al lugar para tener su autógrafo o selfie con el famoso youtuber.

¿Qué tiene #ChupaElPerro que lo hace un libro tan querido por los adolescentes?

A ver, en principio, es un libro de consejos y para adolescentes. Desde ahí, se puede entender mejor el nivel de ventas y el éxito, que es comparable al que su autor tiene en Youtube. En su canal, Germán presenta de manera graciosa -sumado a esto su particular modo de hablar, híper rápido- diferentes escenas y situaciones de la vida cotidiana de cualquier adolescente.

Pero además de esto, el libro tiene un diseño interior que va de la mano con la lectura que hoy podría hacerse en cualquier sitio web o blog: colores contrastantes, listas numeradas, texto dentro de formas, fotografías, ilustraciones, muchísimo diseño y más bien poco texto.

A lo largo de las páginas, el youtuber les cuenta a los adolescentes partes de su propia vida, como el día en el que rescató y adoptó a un perro de la calle. O sobre su fama pero ante todo, de la satisfacción de poder hacer -y vivir- de lo que le apasiona: hacer videos.

El libro tiene partes dedicadas al amor, a los amigos, la solidaridad, la voluntad, los viajes, la familia… Todo con un esquema similar: una parte de texto en prosa, listas o viñetas, cuadros con frases interesantes, ilustraciones y los Germansejos, que son, tal como se puede deducir de su nombre, consejos que da Germán.

Y ahora, les dejo fotos de #ChupaElPerro, para que ustedes mismos vean cómo es por dentro…

chupa el perro6

chupa el perro2

chupa el perro3

chupa el perro5

chupa el perro4

chupa el perro10

chupa el perro9

chupa el perro8

chupa el perro11

chupa el perro12

chupa el perro7

chupa el perro13

#ChupaElPerro. Uno que otro consejo >> Es el primer libro del youtuber Germán Garmendia, editado por Altea (de Penguin Random House). Tiene 176 páginas.

Librerías online donde podés conseguirlo: Amazon | Cúspide | Yenny El Ateneo 

¿Leíste el libro de Germán Garmendia? ¿Te gustó o no? ¿Qué es lo que más te gustó? Y si no te gustó, ¿ por qué? ¡Espero tus comentarios! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *