Cómo armar un club de lectura: 4 ideas para empezar

Cómo armar un club de lectura: 4 ideas para empezar

¿Te gusta leer? Ok. ¿Conocés personas que les guste leer tanto como a vos? Perfecto. Si amás los libros y tenés amigos, conocidos, colegas o vecinos que también, entonces armar un club de lectura puede ser una idea motivadora e interesante para compartir el amor por leer.

Y quizás ahora estés pensando: “Sí, la idea está buena, pero no sé cómo empezar”. A esto, te pregunto: ¿tenés ganas de armar un club de lectura? Si la respuesta es , entonces seguí leyendo y al final de este post (espero) vas a tener una idea más clara sobre cómo arrancar.




Primer paso: hacé listas de contactos e invitálos a participar

Esto es fundamental para que el club empiece a funcionar, si no querés quedar solo. Pensá en todas las personas que conocés y podrían interesarse por participar. Hacé una lista y agregá una vía de contacto -número de teléfono, perfil en Facebook o Twitter, correo electrónico, etcétera- para poder contactarlos e invitarlos a formar parte. Podés concertar una cita -con día y fecha que vos propongas o en la que la mayoría pueda coincidir- para reunirse, que vos les presentes la propuesta y avancen.

Segundo paso: definan las reglas básicas de funcionamiento

En esta instancia, ya con los miembros que realmente vayan a participar de ahora en más, definan algunas cuestiones básicas que van a servir para que el club funcione de la mejor manera posible. Por ejemplo:

– Cómo se van a elegir los libros que lean

– Dónde será el lugar de reunión. Ideas: puede ser siempre en un bar distinto, en la casa de los integrantes del club (preferenteme ir rotando) o utilizar alguna sala o salón en espacios públicos como bibliotecas.

– El plazo que tendrán los participantes para leer el libro propuesto

– Por qué medio se van a comunicar en el transcurso. Las vías más simples y eficaces a la vez seguramente sea armar un grupo de WhatsApp o de Facebook con todos los miembros del club.

Extra: si les gusta, pueden elegir un nombre especial para identificar a su club de lectura

Tercer paso: ¡que empiece la acción!

Y sí, llegó la hora -por fin- de empezar a leer, que es posiblemente la parte que todos estaban esperando. Si no tienen muy en claro qué libros elegir o cómo seleccionarlos, estas son algunas ideas:

-Elegir un libro clásico o reconocido de los distintos géneros literarios (realismo mágico, novela histórica, policial, thrillers, poesía, novela romántica, biografía o autobiografía, ensayo, relatos o crónicas de viajes, periodismo de investigación, etcétera).

-Elegir libros clásicos de autores reconocidos a nivel mundial.

-Proponer libros que cada uno quiera leer y tenga en lista de pendientes.

-Tomar un reto o desafío de lectura, como este que propone El Huffingon Post o el que propuso para este año el blog Libros Adictos.

Cuarto paso: el después de la lectura

Una vez que llega la fecha de la reunión y ya todos -idealmente- tienen el libro leído, es el momento de compartir la lectura. Una buena idea es que haya un moderador para la reunión (designado por consenso y que siempre sea uno diferente) que de el pie a los demás participantes para compartir sus opiniones y comentarios sobre distintos pasajes del libro, la narración de la historia, acontecimientos que van sucediendo, diálogos o caracterización de personajes.

De todos modos, es bueno también que al final de la reunión haya una instancia de opinión libre para que los miembros puedan comentar sobre alguna cuestión que les parece interesante para compartir y que no ha sido ya expuesta anteriormente.

Y a vos, ¿te gusta la idea de armar un club de lectura? ¿Qué otras ideas se te ocurren para sumar? ¡Espero tus comentarios!

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *