¿Cómo ser un freelancer?: antes, durante y después de una contratación

¿Cómo ser un freelancer?: antes, durante y después de una contratación

En la entrega anterior de la serie #CómoSerUnFreelancer, les compartí una reseña de las plataformas online más conocidas -o las que yo probé al menos una vez- para conseguir trabajos freelance.

Si todavía no leyeron las entregas anteriores, les dejo los enlaces a cada artículo acá debajo para que, si quieren, empiecen por el principio 😉

Entrega #1: El comienzo- ¿Para qué ser un freelancer?
Entrega #2: Preparar el terreno- Consejos para el antes de empezar
Entrega #3: Las plataformas online para buscar trabajos freelance




Y ahora sí, vamos al tema de esta nueva entrega: ¿qué hacer una vez que encontraste en las plataformas online alguna oportunidad de trabajo que te interesa?

Para presentar este post de forma clara, voy a desarrollar el tema en 3 grandes momentos: antes, durante y después de la contratación.

Momento 1: Antes- ¿Cómo me postulo a una propuesta?

*Leé TODA la información o detalle de la propuesta: antes de postularte, leé bien la información que ofrece el contratante y si hay algo que no te queda claro, preguntá. En todas las plataformas podés pedir más info si la necesitás para realizar bien tu oferta.

*Revisá el presupuesto, plazo de tiempo, medios de pago: en algunas ocasiones los contratantes definen esto de antemano y otras veces no, se puede convenir.

Además, recordá esto: plataformas como Workana o Nubelo solo aceptan que el contratante pague a través de sus sistemas y no por medios de pago por fuera, como PayPal por ejemplo.

Si en la propuesta no hay nada de esto definido, armá un presupuesto para la propuesta e indicá el plazo de tiempo que te llevará hacer el trabajo. Además, especificá qué medios de pago aceptás.

*Chequeá la reputación del contratante: todas las plataformas tienen un sistema de puntuación. En el perfil de cada usuario, podés ver cómo lo puntuaron otros usuarios y lo que dicen de su rol como contratante o contratado (sí, vos también vas a tener puntuaciones cuando comiences a cerrar proyectos).

*Definí si estás dispuesto/a a hacer pruebas: muchos dicen que las pruebas -en redacción o diseño gráfico, por ejemplo- suelen ser estrategias engañosas. Por ejemplo, si un contratante pide una prueba de escritura sobre determinado tema, puede que después utilice el artículo de todas maneras aunque no te elija para su proyecto.

En estos casos, tené en cuenta si vas a aceptar o no hacer pruebas. En mi caso, siempre estoy dispuesta si las pruebas son pagas: SÍ, algunos contratantes te pagan por el artículo de prueba, entonces después sí pueden decidir si usarlo -o no- aunque no te hayan elegido para seguir con el proyecto.

*Redactá una oferta atractiva: si bien en tu perfil el contratante podrá ver todos tus datos, en la oferta detallá tus estudios, conocimientos o habilidades principales -sobretodo las que serán de utilidad para llevar a cabo el proyecto- como así también mencioná algunos trabajos o experiencias anteriores que estén relacionados.

Después, especificá qué ofreces puntualmente para el proyecto y sé claro en cuanto a precios, plazos de entrega y medios de pago.

Momento 2: Durante- Ya me contrataron…¡manos a la obra!

*Hacé una presentación: una vez que la plataforma te notifica que fuiste contratado para un proyecto, enviá un mail o mensaje privado al usuario para agradecer la contratación y presentarte.

*Pedí toda la información que necesites para empezar: si te quedan dudas o tenés consultas para hacer respecto del trabajo, hacélas en esta instancia. Claro que en la marcha del proyecto podés seguir resolviendo dudas que surjan, pero no te quedes con preguntas al comenzar. Esto te permitirá ahorrar tiempo en correcciones o modificaciones después de enviar el trabajo finalizado.

*Mantené una comunicación fluida: chequear tu correo varias veces al día o poner a disposición del contratante alguna vía de contacto adicional, es esencial. Por ejemplo, podés ofrecerle tu número de teléfono o usuario de Skype. Esto dependerá de lo que prefieras y, eso sí, intentá que no sea una cuestión invasiva: respetá (y hacé respetar) tus horarios establecidos de trabajo freelance, más aún si tenés otro trabajo que cumplir o responsabilidades en el hogar.

*Respetá los plazos de entrega y, si no, avisá: todos podemos tener imprevistos o contratiempos que nos impiden cumplir con el plazo de entrega: una compu que se rompe, estar enfermos, un viaje surgido a última hora… Pero siempre avisá y, en lo posible, decile al contratante cuántos días más vas a necesitar para terminar el trabajo.

intro freelancer serie

Momento 3: Después- Todo listo, pero aún hay más

*Recibí el pago: una de las cuestiones que más duda suele generar entre los que aún no se deciden a comenzar con el trabajo freelance es la cuestión de los pagos. En otro post comenté mi experiencia personal: NUNCA tuve un inconveniente con esto y aún trabajando mucho con dos plataformas online que no tienen sistema de pago seguro o protegido.

Si algún contratante no realiza el pago en término o ves que se demora más de lo conveniente, insistí. Escribile un correo o ponéte en contacto por otro medio para recordarle su obligación de pago para con vos.

Una buena estrategia es, al momento de presentar la oferta para el proyecto (dentro del Momento 1), proponer que se pague 50% del trabajo antes de comenzar o cuando el proyecto vaya aproximadamente por la mitad, y el otro 50% al finalizarlo. Si el contratante acepta, te asegurás al menos una parte del pago y, además, es una muestra de que es confiable.

*Dale una puntuación a tu contratante:  una vez finalizado el trabajo y RECIBIDO EL PAGO, elegí una puntuación para la persona que te contrató. La mayoría de las plataformas tienen una puntuación del 1 al 5. Las más altas, 4 y 5 son para cuando se concretó el proyecto y todo estuvo bien.

El 3 es, en general, neutral. Esto sirve para cuando el proyecto no se concretó pero el contratante te dio una explicación. Por ejemplo, si te contrató pero después decidió no hacer el proyecto o surgió algún tema personal.

Las más bajas, 1 y 2, son para las ocasiones en las que el proyecto se concretó pero por ejemplo no te pagaron o si no se concretó pero a la vez nunca se pusieron en contacto con vos.

Cuando el proyecto no se concreta, queda a evaluación de tu parte si decidís puntuar con 1, 2 o 3, dependiendo de cómo haya sido el trato con el contratante.

*Pagá la comisión -si corresponde-: en algunas plataformas, la comisión por la contratación del proyecto queda a cargo del freelancer. En este caso, solo se cobran si una de las partes -o ambas- afirma que el proyecto se concretó. Si tenés que pagar comisión, recordá  que tiene una fecha de vencimiento o plazo para ser cancelada.

Las plataformas que tienen este sistema, informan en el momento que hacés la oferta (Momento 1) cuál será el monto de comisión que deberás pagar si sos contratado y se concreta el proyecto.

Respecto a las emisiones de factura, la mayoría de los contratantes especifica en la propuesta si necesita que el freelancer emita una factura por el trabajo realizado. Si no lo hace pero vos tenés capacidad de facturar, consignalo al momento de redactar tu oferta. Siempre es un plus.

Si sos freelancer o estás comenzando, podés dejar tus consultas, preguntas o compartir tu experiencia en los comentarios de este post. ¡Son siempre bienvenidos!

Y antes de despedirme, te invito a que te sumes a la Tribu Motivacional

¿Qué es la Tribu? Es un espacio orientado a mujeres emprendedoras. San y Vicky te ofrecen cursos y talleres exclusivos si querés lanzarte al trabajo freelance o a gestar tu propio emprendimiento. Además, todos los meses tienen recursos que están buenísimos: organizan webinars gratuitos y online, te envían info súper útil y promociones especiales para sus cursos. ¡Sumáte! Hacé clic en la imagen de acá abajo y suscríbete para comenzar a recibir todo el contenido exclusivo de Motivacional.

banner-motivacional-emprendedoras-freelance750x250

Y ahora sí, ¡me despido hasta la próxima!

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Comments

  1. Me ha encantado este post, además que me ha servido de mucha ayuda, muchas gracias me has dado mucho ánimo y has afianzado mis ideas sobre la forma de realizar la propuesta, me gustó como organizaste todo por momentos, de verdad me resultó muy útil.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Sandra! Me alegra que este post haya sido útil para vos y cualquier consulta o lo que quieras preguntar, será bienvenido. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *