Demonio de los Mares: historia de amor en alta mar con sabor diluido

Demonio de los Mares: historia de amor en alta mar con sabor diluido

Como queda claro desde el mismo título, el mar es el escenario principal en la historia de este libro. Confieso que lo empecé a leer súper convencida de que estaba adentrándome en una novela histórica –porque sé que Vestales tiene un lindo catálogo en este género- pero resultó que, pasando los capítulos, me di cuenta que era romance, con un contexto de época.




El Demonio de los Mares es Gérard Deprieux, un temido corsario francés que trabaja bajo el mando del gobierno argentino y con su embarcación, La Liberté, surca el mar buscando a posibles enemigos, principalmente aquellos que se dedican al contrabando y al esclavismo. En una de las trifulcas en alta mar, rescatan a un grupo de esclavos provenientes de África, entre los que se encuentra Nandi, una adolescente a la cual creen muerta pero los médicos a bordo aseguran que solo está dormida.

Nandi despierta después de unos días y revoluciona La Liberté, sobre todo con su personalidad explosiva, que va siempre al frente, no se guarda nada y está en pie de lucha a cada instante. La chica demuestra excelentes habilidades para el combate. Está convencida que Gérard la ha raptado y, aunque el capitán prometió devolver a la joven a su tribu apenas pueda encontrar una cura para su enfermedad que la hace desmayar ante la amenaza o el peligro, la chica no lo cree posible, menos aún cierto.

Hasta esa parte, el libro entretiene, desarrolla la historia de manera prolija, sin cabos sueltos, con un estilo narrativo impecable. Lo que sucede es que desde ahí en más, la trama se volvió chata, sin ningún conflicto que logre mantener la atención del lector o que de un golpe inesperado para atrapar la lectura. Es como si hacia el final, el interés se fuera diluyendo.

Sumado a eso, el devenir es predecible. El corsario es un héroe, la chica sufre y es él su “salvación”. Si los recursos descriptivos mantienen enganchado al lector en la primera parte, después –creo yo, por abundantes- cansan. El final, por su parte, me pareció forzado y no logré sentir que fuese creíble. Un punto aparte: si lo vamos a considerar “un libro para pasar el rato”, me parece extenso (tiene casi 500 páginas).

Puede que haya tenido expectativas altas puestas en el libro o me esperaba otra cosa –para empezar, el género-, la cuestión es que me dejó con sabor a poco.

¿Qué rescato? Sin dudas, las aventuras de los marineros, que siempre me resultan atrapantes, sobre todo en cuanto a peleas y luchas en el mar. Después, cuando La Liberté llega a la estepa patagónica, la autora logra muy buenas descripciones del paisaje, estilo de vida y las costumbres de los tehuelches.

Datos del libro

Título: Demonio de los Mares

Autor: Susana Biset

Editorial: Vestales

Año de publicación: 2017

Cantidad de páginas: 480

¿Querés leer las primeras páginas del libro? Hacé clic acá 😉

Si te gustó este post, quizás te interese >> Cómo descargar y escuchar audiolibros online 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *