El Nombre del Canalla: suspenso y venganza a orillas del Paraná

El Nombre del Canalla: suspenso y venganza a orillas del Paraná

Antes que todo, debo reconocer que Editorial Vestales me sorprendió. Primero, lo hizo con Demonio de los Mares y esta vez con El Nombre del Canalla. A las dos novelas las empecé a leer con la convicción de que eran de género histórico. Historia pura. Y resulta que no. Si bien ambas tienen un contexto de época pasada, diría que son más bien románticas.

Si no leyeron la reseña de Demonio de los Mares, pueden ir haciendo clic acá 😉

La historia en El Nombre del Canalla es misteriosa, de suspenso y tiene mucha fuerza. Si fuese una persona, diría que es corajuda (dícese de alguien con mucho coraje). Es el primero libro que leo de Adriana Hartwig y su estilo es impecable, no deja cabos sueltos, sabe dar en la tecla para generar esa sensación de suspenso que te lleva a eso de “leo un capitulito más y me voy a dormir”. Si ustedes pueden, los aplaudo y admiro, yo no pude y eso hizo que leyera la novela en apenas unos pocos días (sí, re mil manija cuando me copo con algo).




Si están buscando una historia de romance, pero no del cursi, sino del fuerte, con personajes exquisitos y súper bien delineados, con un toque de época y una buena dosis de misterio, prueben con esta novela, porque me juego a que no los va a defraudar.

Los protagonistas son Virginia Bloise y Dante Rivera que, resulta, ese no es su verdadero nombre pero la maldad que sufrió en carne propia cuando era pequeño más un marcado apego al rencor, lo llevaron a ocultarse detrás de una identidad que no es la suya. Sin embargo, ese nombre le servirá para abrirse camino en la sociedad correntina de principios del siglo XX y acercarse como un poderoso empresario a sus antiguos enemigos.

Virginia, por su parte, es una joven que durante la infancia soportó que su padre la hiciera a un lado de la familia y compartió su vida con su tía y dos empleados de la casa que, como personajes del libro, son de lo más entrañables: Salvador y Mamá Gigi. Le gusta escribir, tiene aspiraciones de publicar sus textos en periódicos y defiende a las, para ese entonces, polémicas ideas de los derechos de la mujer, entre ellos, el de sufragio, planteando una igualdad entre hombres y mujeres que pocos llegan a entender -o directamente no quieren hacerlo- en una sociedad altamente conservadora y prejuiciosa.

El misterioso Dante Rivera se cruzará con Virginia y en el devenir de la historia, cada uno sucumbirá al torbellino en el que el otro lo envuelve y es esa unión de ambos -primero en una especie de amistad, después en amor- lo que alimenta la trama del libro.

Entre capítulo y capítulo, la novela va hilando el presente de Dante y de Virginia, con otras escenas que suceden, básicamente, en un tiempo pasado (sobre todo el de Rivera) y también del presente pero de otros personajes que son claves para llegar al desenlace final de la historia.

Datos del libro

Título: El Nombre del Canalla

Autor: Adriana Hartwig

Editorial: Vestales

Año de publicación: 2017

Cantidad de páginas: 480

¿Querés leer las primeras páginas de esta novela? Hacé clic acá 😉

Si te gustó este post, quizás te interese >> Reseña de “Ella en la otra orilla”: Encontrarse en una mirada

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *