El odio que das: un libro necesario sobre el racismo

El odio que das: un libro necesario sobre el racismo

Al cerrarlo, después de terminar su lectura, confirmé lo que había pensado al leer la sinopsis: es un libro necesario. El odio que das es parte de la colección de literatura juvenil de Océano Gran Travesía y la trama gira en torno a un tema de alcance global: el racismo.




Quizás la historia pueda parecer lejana en cuanto a espacio, dado que ocurre en Estados Unidos y las problemáticas que se entrecruzan nos lleguen a través de medios de comunicación: la discriminación a la raza negra, las mafias y la presencia de gánsteres que reinan los suburbios y una rutina de vida cotidiana que, de improviso aunque no sorprenda, es asaltada por el sonido de armas de fuego, autos que aceleran, vidrios que se rompen, puertas que golpean más fuerte de lo normal.

Sin embargo, de este libro lo esencial a rescatar es el mensaje que busca dejar a los lectores: el odio que das a los niños, nos jode a todos (en inglés: THUG LIFE, the hate you give little infants, fuck everbody).

Starr es una adolescente que vive en un barrio etiquetado como “de gente negra”, y todos los días se desdobla en dos personas, con actitudes y comportamientos diferentes: una es cuando está en los límites de su barrio; otra, en su colegio, una institución ubicada en el exterior de su barrio y lugar que sus padres eligieron para su educación.

La chica ya vio morir, en un conflicto, a su mejor amiga de la infancia: Natasha. Y el nudo principal del libro es la nueva muerte que presencia Starr, en manos de la policía, de su amigo Khalil, un adolescente del cual se sospecha que asiste a los gánsteres en la venta de drogas. En los canales de televisión, en los periódicos, Starr ve una y otra vez cómo se lo nombra, etiqueta y describe al chico, pero dentro de sí misma, los recuerdos de Khalil son otros. La imagen que los medios le muestran incluso al mundo entero, no es la misma que ella tiene, al haber compartido momentos y transitado buena parte de la niñez a su lado.

El libro se centra en la figura de Starr como protagonista para enlazar a las distintas escenas de la realidad en un contexto de profunda segregación, pero también conectando con los debates internos de la chica ante el padecimiento, la exposición, la culpa, la angustia, la muerte y la amenaza constante.

Si bien es una lectura orientada al público adolescente, no se agota ahí. ¿Cuánto de lo que hacemos, decimos y expresamos por día los adultos infiere en la percepción de los niños y cómo eso infiere luego en el desarrollo de sus propias actitudes, comportamientos, creencias y habilidades sociales? Por eso lo considero un libro necesario. Porque invita, a todos, a la reflexión, a mirar hacia afuera pero también hacia adentro y preguntarnos qué –y cómo- están recibiendo los chicos de los adultos.

Datos del libro

Título: El odio que das

Autor: Angie Thomas

Editorial: Océano Gran Travesía

Año de publicación: 2017

Cantidad de páginas: 438 aprox.

¿Querés leer el primer capítulo del libro? Hacé clic acá 😉

Si te gustó este post, quizás te interese>> Goodreads, tu biblioteca online

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *