El tiempo entre costuras: una historia fascinante en papel y en pantalla ⋆ Subjeta

El tiempo entre costuras: una historia fascinante en papel y en pantalla

El tiempo entre costuras: una historia fascinante en papel y en pantalla

Va camino a ser uno de mis libros favoritos leídos durante 2016. Y, encima, encuentro la serie en Netflix. Sí, El tiempo entre costuras es una historia que merece aplausos de pie, leída o vista, en libro o pantalla.

Estoy convencida de que es mejor leer el libro de una historia antes que verla en alguna pantalla (televisor, computadora, cine, etcétera). Por suerte, a la serie en Netflix la encontré varios meses después de haber terminado el libro de María Dueñas.




El libro: porqué leerlo

El libro es bastaaante largo. La edición que yo leí (Temas de Hoy, 2009) tenía alrededor de 650 páginas, lo cual es motivo suficiente para que entre en mi categoría personal de “libros extensos”. Pero no se preocupen, porque la historia atrapa desde el comienzo.

Me pasó algo curioso: en general, cuando leo libros de muchas páginas, siempre me parece que hay partes “eliminables”. A lo que me refiero es que a veces encontramos partes que ahondan mucho en un tema y la narración se vuelve un poco aburrida. Sin esas partes la historia se entiende perfectamente y no nos estamos perdiendo de algo trascendental.

Pero, El tiempo entre costuras fue la excepción. A pesar de sus más de 600 páginas, lo leí de comienzo a final sin saltear ni un renglón.

Todo muy lindo, pero… ¿de qué se trata la historia?

La protagonista es Sira Quiroga, una joven madrileña que trabaja con su madre como costurera, no conoce a su padre biológico y está a punto de casarse con Ignacio, quien ha comenzado  trabajar como asistente en un Ministerio. Comprando una máquina de escribir, Sira se enamora de Ramiro Arribas, decide no casarse con Ignacio y después de conocer a su padre (Gonzalo Alvarado), abandona Madrid para ir a Marruecos.

En Tánger, tras varios días de “buena vida” junto a Ramiro, descubre que está embarazada. Pero su novio, sin más, desaparece, llevándole todas las joyas que heredó de su padre y el dinero que tenían guardado. Sira, en un momento de desesperación, se sube a un autobús que la lleva a Tetuán y allí se entera que tiene varias denuncias por robo de joyas y deudas impagas que dejó su ex novio fugitivo. Para ella, la costura será su salvavidas.

Y mucho más no voy a contar, pero si drama e Historia son una buena combinación para ustedes, entonces les recomiendo al 100% este libro.

La serie: porqué verla

No es sencilla mi relación con las series/películas que nacen desde la historia de un libro. Hasta ahora, siempre ví películas que se produjeron en base a un libro, pero no series.

En primer lugar, a la historia no le falta ni sobra nada. La adaptación es muy fiel al ritmo en que sucede la historia en el libro. Eso me gustó.

Vendiendo todas esas armas, Sira logrará reunir el dinero para montar su propio taller de alta costura en Tetuán. Una de mis partes favoritas de la historia :)

Vendiendo todas esas armas, Sira logrará reunir el dinero para montar su propio taller de alta costura en Tetuán. Una de mis partes favoritas de la historia 🙂 Foto: vertele.com

Y después, los personajes son bastantes parecidos a los que yo me imaginé mientras leía el libro, sobretodo los protagonistas: Sira y Marcus. Quizás los que menos se parecían a la imagen que me había hecho de ellos son Rosalinda Fox, el comisario Vázquez y Dolores -la mamá de Sira-.

Por otra parte, la ambientación es genial. La serie se filmó en Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa. Los espacios marroquíes son súper pintorescos y solo por eso, me encantó que el libro tenga su serie -bien podría haber sido una película, también-. Sin dudas, los paisajes y los lugares dentro de las ciudades se aprecian así mucho más.

 

Jamila, la "matutera", Dolores y Félix despiden a Sira que se va de Tetuán a Madrid. A qué se va, eso averigüenlo en el libro/serie

Jamila, la “matutera” Candelaria, Dolores y Félix despiden a Sira que se va de Tetuán a Madrid. El para qué retorna Sira a Madrid, averígüenlo en el libro/serie 😉 Foto: formulatv.com

Si leyeron el libro o vieron la serie, ¡levanten la mano! ¿Les gustó? ¡Espero sus comentarios!

La serie fue producida para Boomerang TV para Antena 3 de España. Está disponible en Netflix y, para Argentina, el canal Telefé está por estos días promocionando que comenzarán a emitirla muy pronto.  El libro, una obra de la escritora española María Dueñas, fue editado por primera vez en 2009 por la editorial Temas de Hoy. Tiene 640 páginas y viene en tapa dura y blanda. También está disponible en ebook. 
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *