Feria del Libro en Buenos Aires: 10 propuestas y lugares recomendados

La Feria del Libro de Buenos Aires en 10 actividades y lugares recomendados

La Feria del Libro de Buenos Aires en 10 actividades y lugares recomendados

El año pasado no me alcanzó con un solo día, entonces ahora decidí dedicar dos enteros a recorrer la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Enorme, gigantesca. Por eso también esta vez armé un recorrido tentativo, a partir del cronograma de actividades y el mapa de stands y expositores que publicó la Fundación El Libro en la web y en sus redes sociales. Así es todo mucho más fácil y no se pierde tiempo en recorridos al voleo o sin tener en cuenta el horario, por ejemplo, de presentaciones, firmas u otras propuestas que tiene el evento (¡y que son un montón!).

Estos son 10 lugares y propuestas recomendadas para la FIL de Buenos Aires.



#1- El stand homenaje por el 50º aniversario de Cien Años de Soledad

Para los que ya me siguen en Instagram, sí, ya sé que estuve muy manija con esto. Y no es casualidad que ocupe en este post el primer lugar de mis recomendados de la feria del libro.

Es un stand por el aniversario 50 de Cien Años de Soledad, con una sala donde mediante un audio, García Márquez lee el primer capítulo del libro. Además, en uno de los muros están las reproducciones de todas las portadas que tuvo el libro, en sus diferentes ediciones, desde que se publicó hasta la actualidad.

Y en el stand de Penguin Random House, pueden conseguir las dos ediciones aniversario, una en tapa dura y otra en tapa blanda. La de tapa dura tiene ilustraciones y es hermosísima (el precio es un poco menos hermoso: $699.-)

#2- Recorrer stands de las editoriales y ver las novedades

Ya la vez anterior que fui  les conté que si quieren ir a buscar buenos precios en novedades editoriales, la feria del libro no es el mejor lugar. El último de Viviana Rivero  cuesta lo mismo que en la librería donde compran habitualmente. No vayan con la idea de que van a conseguir lanzamientos editoriales recientes a un precio bajo.

Pero recorrer los stands de las editoriales es siempre algo lindo de hacer, sobre todo para ver la cantidad que hay, cada una con sus diferentes propuestas. Y hay para todos los gustos. La variedad es inmensa y si están buscando algún libro en especial o quieren encontrar material sobre un tema en particular, pueden consultar previamente en qué stand está la editorial que quieren visitar.

Dato: la mayoría acepta pagos con tarjetas de crédito y débito (además de efectivo, obvio). Pero ojo que algunas solo permiten 1 pago con crédito (Planeta, por ejemplo).

#3- Encontrar BUENAS ofertas en las librerías

Si quieren aprovechar ofertas súper tentadoras (les habla la que se trajo TRECE libros en la valija), entonces vayan de cabeza a los stands de librerías. Ahí encuentran mesas con descuentos, como “3 libros x $200” o “2 x $150”, dependiendo cada propuesta. Los clásicos, por ejemplo, siempre suelen estar más baratos que los libros más nuevitos o que se han lanzado en los últimos años.

Vayan, miren, busquen y estén atentos a las partes de abajo de las mesas, donde suele haber buenos libros que no están arriba y también entran en las promociones 😉

#4- Ir a presentaciones y firmas

Para esto, necesitan sí o sí el cronograma de la feria del libro o, al menos, estar atentos a las fechas que publican las editoriales en sus redes sociales. Si quieren ir a la presentación o firma de tal autor, listo, hagan un chequeo de día, horario y vayan. Ahora, si no quieren ir a ver a nadie en particular, pero a la vez les gustaría aprovechar que están en la feria para ir a una presentación o conferencia, entonces busquen el cronograma diario y miren los horarios de cada una.

Dato: tengan en cuenta que siempre van a tener que esperar para entrar a las salas, sobre todo si son autores con gran convocatoria. Sepan de antemano que van a perder un tiempito esperando. Chequeen bien el horario para llegar a tiempo y no quedarse afuera.

También ubiquen en el mapa que está en el diario de la Feria (están disponibles en los centros de informes ubicados en diferentes puntos de los pabellones), en cuál sala es la presentación/conferencia, así no pierden tiempo de más buscando el lugar.

#5- Recorrer los stands especiales

No todo es libros. También hay stands donde van a encontrar marcapáginas magnéticos, el bellísimo espacio de Corazonadas (venden lápices, tazas decoradas, clips, llaveros, de todo), muñecos de tela, marionetas y títeres, entre muchas otras cosas.

Les recomiendo dos: uno es el de Luminias, un juego de cartas con diferentes temáticas para los más chiquitos. Hay cartas de dinosaurios, ciudades del mundo, animales, sistema solar, y varias más. Es el stand 107 del pabellón azul. El otro que les recomiendo es el de Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, donde pueden probar el lector de libros electrónicos Boris (stand 923, pabellón verde).

#6- Aprovechar las actividades para todo público

Todos los días, hay distintas propuestas para niños y adultos. Para esto, están las salas especiales como la de Zona Futuro o la infantil. En cada espacio, vas a poder disfrutar de talleres, charlas, conferencias, actividades lúdicas y juegos (siempre relacionados con la lectura y la escritura).

En el cronograma, tenés todo el detalle de actividades, día por día.

#7- Encontrar propuestas para todos los gustos dentro de la feria del libro

En el recorrido de stands por los diferentes pabellones, vas a ver propuestas para todos. Por ejemplo, el pabellón Ocre está dedicado a las provincias argentinas, por lo que cada una tiene un espacio con libros y material sobre turismo, industria, educación, entre otros temas.

También hay stands dedicados de manera exclusiva a cómics e historietas, a libros infantiles y en otros idiomas. Una de las librerías recomendadas, si estás buscando lecturas en lenguas extranjeras es SBS, en el stand 1922 del pabellón amarillo (tienen en inglés, alemán, francés, italiano, entre otros).

#8- Ver libros novedosos

Hay libros que no te podés perder. Por ejemplo, hay un stand entero de libritos en miniatura, y son de lo más lindo, ideales para regalar algo novedoso o para tener un clásico como “El Principito”, en una edición mini.

También recomiendo el stand de la editorial El Zorro Rojo. Ellos editan libros didácticos y pop-up. Están en el espacio 415 del pabellón azul.

Y en el stand de Editorial Clasa (espacio 1615, pabellón amarillo), podés conocer el nuevo catálogo de Rapicred Libros, que es algo así como Avon pero de libros. Venden por catálogo libros infantiles, didácticos, manuales y tutoriales, libros de superación personal, recetas de cocina y colecciones de ficción.

#9- Visitar el Nuevo Barrio

El Nuevo Barrio de la feria del libro es un espacio comprendido por los stands de 12 editoriales independientes que ofrecen su catálogo de libros. Lo encontrás en el pabellón amarillo. Para conocer más, entrá en este link.

#10- Pedí tu nombre en coreano

En el stand del Centro Cultural Coreano (espacio 829, pabellón verde) podés pedir un marcapáginas con tu nombre en coreano. También tenés la posibilidad de aprender a escribirlo con letras de madera en una pizarra magnética gigante. ¡Es muy copado!

Datos extra:

-La feria abre todos los días, hasta el 15 de mayo. De lunes a viernes, está de 14:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos, abre de 13:00 a 22:00.

-La entrada de lunes a viernes, tiene un precio de $70, mientras que viernes, sábados y domingos, el costo para entrar es de $100.

-Consejo: para no esperar, comprá tu entrada online. Podés pagar con MercadoPago, utilizando tarjetas de crédito, débito o efectivo. Con crédito podés pagar hasta en 12 cuotas.

-Apenas ingreses, buscá el diario de la feria del libro (conseguílo en los centros de informes o en anaqueles que están ubicados en los pabellones), porque ahí tenés toda la info de actividades de ese día, plano de los pabellones, y otra info útil, además de entrevistas, fotos y fragmentos de cuentos y poemas.

Enlaces útiles

Venta de entradas online: http://www.el-libro.org.ar/internacional/venta-de-entradas-online/

Consultar el programa día por día: http://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/

Cómo llegar al predio: http://www.el-libro.org.ar/internacional/general/como-llegar/

Descargar el diario de la Feria (por día): http://www.el-libro.org.ar/internacional/general/diario-de-la-feria/

Descargar el plano: http://www.el-libro.org.ar/internacional/general/plano-de-la-feria/

Ver el listado de expositores y stands: https://www.el-libro.org.ar/internacional/expositores/

¡Hasta el próximo post!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *