6 consejos sobre Cómo Ser Un Freelancer FELIZ

6 consejos sobre Cómo Ser Un Freelancer FELIZ

La serie #CómoSerUnFreelancer llega a su fin. Pero eso no es motivo de tristeza sino más bien de alegría porque…¡SÍ! Ya tenés consejos para empezar a preparar el terreno y lanzarte al mundo del trabajo freelance, cómo encontrar oportunidades y clientes, tips para hacer una buena propuesta de tus servicios, cómo definir tus tarifas profesionales y recursos útiles que te ayudarán a potenciarte como freelancer.




Y ahora, la serie culmina con este post de consejitos para ser un freelancer feliz. Son pequeños consejos que quiero compartir porque surgen de mi experiencia y puede que también te ayuden a vos en la vida cotidiana junto al trabajo freelance.

Peeeero además, antes de comenzar, te cuento que en este blog vas a seguir leyendo contenidos sobre cómo ser un freelancer. Primero, porque seguiré publicando contenido sobre esto y, por otra parte, se viene una recopilación de la info de toda la serie en un ebook de descarga gratuita.

Quienes estén suscriptos al blog, tendrán la primicia para descargar el ebook #CómoSerUnFreelancer. Para suscribirte y recibir las novedades de Subjeta en tu mail, hacé clic acá

Vamos entonces con los 6 consejos para ser un freelancer FELIZ 🙂

1- Respetá tus horarios

En la entrega sobre cómo preparar el terreno para empezar a trabajar de forma freelance, uno de los tips era definir los horarios. Y ahora, hay que reforzar eso: respetá ese horario que definiste. Más de una vez me encontré trabajando más de la cuenta, a las 11:00 p.m sentada frente a la computadora o tecleando durante una tarde de domingo con sol espléndido. Y a nadie le dan ganas ni se siente motivado de trabajar cuando sentís y sabés que ese es el momento para hacer y disfrutar de otra actividad.

Tip: una vez definido el horario, cumplílo. Puede parecer simple, pero a veces cuesta. Hacé el esfuerzo y cumplí el horario, así vas a poder enfocarte mucho más en los trabajos que tenés que hacer durante ese lapso de tiempo que definiste.

2- Decile adiós a la procrastinación

Es una de las culpables de que muchas veces no haya podido cumplir con el horario que había definido para trabajar. Recorrés el inicio de Facebook o el timeline de Twitter montones de veces, encontrás JUSTO un artículo en un blog que te súper interesa, te ponés a ver videos en Youtube, te quedás mirando fijo un punto en la pared blanca… La procrastinación toma mil y una formas. Y tu trabajo tiene que esperar, te atrasás, terminás trabajando en cualquier horario o llegás al final del día con la mitad del trabajo pendiente sin hacer.

Tip: Sería fácil decirte “no procrastines”, pero la solución no es tan sencilla. Mi consejo es que como primer paso, busques trabajos y oportunidades que realmente te interesen y te motiven a poner todo de vos para hacerlos. Si hay motivación la procrastinación desaparece.

3- Elegí y adecuá tu espacio de trabajo

No importa si es pequeñísimo o súper amplio, encontrá un espacio de tu casa o departamento donde puedas instalar tu oficina de trabajo. ¿Cómo encontrar el mejor lugar?

  • Intentá que sea un espacio con buena ventilación e iluminación (si es natural, mucho mejor)
  • Si tiene ventanas o puertas cerca, procurá que no sea un espacio donde se escuchen ruidos fuertes o molestos
  • Buscá que tenga tomacorrientes cerca
  • Tené en cuenta si entran o podés acomodar todos los muebles y elementos que necesitás para tu trabajo

Tener un lugar propio dentro de tu casa te va a ayudar a no trabajar en cualquier espacio, muchas veces sin la comodidad que necesitas pero también a que, si vivís con otras personas, ellos puedan saber y respetar tu lugar.

4- Hacé conexiones

Conocer y conectar con otros profesionales ayuda un montón. Y no solo me refiero a los de tu misma especialidad, sino con otros que para vos sea interesante contactar. Puede que te dediques al diseño gráfico y estés pensando en algún proyecto donde necesites conectar con alguien dedicado a la fotografía o a la ilustración, por ejemplo. Para esto, las plataformas online que compartí en una de las entregas de esta serie son buena manera de conocer a otros profesionales, pero también espacios como La Comunidad del Trueque.

5- Buscá maneras de innovar, de hacer cosas nuevas

Puede que elijas hacer un curso o un taller, aprender un oficio, abrir un blog, ofrecer un nuevo servicio o alguna otra idea que no tengo en mente en este momento y quizás vos sí. Es solo cuestión de sentarte unos minutos a pensar, lápiz y papel en mano para anotar qué cosas nuevas querés hacer. Y atención: no necesariamente tienen que estar ligadas a tu profesión o al servicio que prestás como freelancer. Se trata de un ejercicio para mantener tu creatividad  y tu motivación al tope, pero sin poner el foco en el modo exclusivo de tu trabajo.

Si estás pensando en un curso o taller, acá te dejo el link a los 10 recursos útiles para potenciarte como freelancer

6- Tené siempre presente tu para qué

¿Para qué soy freelancer? Y algunos responderán que son freelancers para trabajar desde casa y no ir a una oficina, mientras otros dirán que es porque les encanta el no tener horarios fijos de trabajo ni jefes. Puede que muchos digan que son freelancers para ahorrar plata e irse de vacaciones, pero otros lo sean para complementar un trabajo de medio tiempo y fuera de casa.

Los para qué pueden ser tantos como cantidad de freelencers haya por ahí. Lo importante es que si sos freelancer, seas vos mismo el que conozca su propio para qué y lo tenga siempre presente.

Si lo tenés presente, vas a ver que es mucho más fácil encontrar la motivación para no procrastinar, las ganas de innovar o hacer algo nuevo, de estar cómodo mientras trabajás en tu propio espacio y la cantidad de horas que hayas definido.

¿Sos freelancer? ¿Empezaste hace poco a serlo? En los comentarios, podés dejar tu consejo o tip sobre cómo ser un freelancer FELIZ o cualquier consulta que tengas sobre esto. ¡Siempre son bienvenidos!

*La foto de portada es autoría de freephotocc con descarga gratuita desde Pixabay

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *