Goodreads, tu biblioteca online

Goodreads, tu biblioteca online

A Goodreads le costó nada fascinarme. ¡Y cómo no iba a hacerlo! A primera vista, la tomé como una red social donde podía agregar todos los libros que había leído desde mi adolescencia (los cuentos infantiles quedaron fuera), pero después fui descrubiendo toooodos sus encantos y por eso hago esta reseña.

Como en casi cualquier red social, tener un perfil en Goodreads es requetefácil: entrás a www.goodreads.com y desde ahí podés crearla manualmente (usando tu dirección de correo electrónico) o incluso armando tu perfil sincronizado con Facebook, que es mucho más simple y en poquitos minutos tenés tu cuenta activa.




En tu perfil, podés poner tu foto, sitio web o blog, fecha de nacimiento, intereses (hobbies, actividades favoritas, etcétera), y algún par de datos más referidos a vos.

Una vez que tu perfil está listo, ahora sí, vamos a ver qué cosas hermosas tiene Goodreads 😉

1- Las “estanterías”

Ya es momento de que se los diga: toda la plataforma de Goodreads está en inglés, pero no es necesario que seas un experto/a para entenderle y poder tener tu cuenta.

Lo primero que podés hacer (y recomiendo que sea lo primero que hagas) es armar tus shelves o estanterías de libros. Como predeterminadas, tenés la de “libros leídos” (read), “libros a leer” (to-read), “leyendo ahora” (currently reading) y “favoritos” (favorites).

¿Cómo agregar libros a estas estanterías? Andá al buscador que está en la parte superior de la pantalla (vas a ver que dice “search books“) y poné el título, en el idioma que sea. Por más que la plataforma esté en inglés, si ponés “Cien años de soledad”, aparecerá como resultado ese libro, en edición en español.

Lo que recomiendo es que si leíste varios libros de un mismo autor, busques directamente -por ejemplo- Gabriel García Márquez y entonces aparecerán todos los libros de ese autor.

goodreads-1

Una vez que encontrás el resultado del libro que buscás, vas a elegir en cuál estantería querés ubicarlo. Una aclaración: si seleccionás “Want to read”, irán a la estantería de los “libros a leer”, es decir, esos libros que querés leer porque te interesan, te los recomendaron, es de un autor que te gusta…

Si querés agregar una estantería, andá a tu perfil, vas a ver que aparecen tus estanterías (en mi caso, dice Clara’s Bookshelves) y hacé clic ahí.

goodreads-2

Después, en la nueva pantalla donde ves con detalle todo el contenido de la estantería que vayas seleccionando, en la parte izquierda, tenés la opción de “add shelf”. Hacé clic, elegí un nombre para tu estantería y ¡listo! =)

goodreads-3

2- Ratings

A cada libros que leíste, tenés la opción de otorgarle un puntaje y hacer una reseña. Personalmente, siempre les doy puntaje a todos pero casi nunca hago reseñas de los libros, aunque sí me gusta leer las que hacen otros.

Si abrís una cuenta y empezás a agregar tus libros leídos, seguramente tendrás varios para puntuar. Lo que recomiendo es que vayas directamente a la estantería de “read“, y desde ahí vas a poder darle puntaje a cada libro fácilmente. Además de eso, también podés agregar la fecha en la que lo leíste (si te acordás) o incluso cambiarlo de estantería, agregar reseña, etcétera.

goodreads-4

En el caso de que estés leyendo un libro (es decir, lo tenés en “currently reading“) y querés pasarlo a la lista de libros leídos+puntuarlo+hacer reseña+otras opciones, entonces andá a la página principal (home) y vas a ver que en la parte derecha aparecen los libros que tenés en “currently reading”.

Desde ahí podés ir actualizando el progreso de tu lectura o que lo finalizaste. En este último caso, seleccioná “I’m finished!” y aparecerá una pantalla donde tenés la opción de darle puntaje, reseñarlo, compatirlo en tus redes sociales, etcétera.

goodreads-5

Cuando hayas completado las opciones, hacé clic en “Save” para guardar los cambios.

goodreads-6

3- Citas

Una de las cosas que más me gustan de Goodreads son las citas de libros, porque es una manera fácil de tener esos fragmentos que me encantaron de un libro y todos en un solo lugar (aunque a veces, a algunos, los anote en libretas o cuadernos).

¿Cómo agregar una cita? Andá a la parte superior, como para abrir tu perfil y seleccioná “My Quotes” en la lista desplegable.

goodreads-7

Cuando veas tus citas -puede que no tengas ninguna, teniendo en cuenta que tu perfil es nuevo- entonces seleccioná “add quote” y ahí aparecerá la pantalla para agregar tu cita.

goodreads-8

Directamente escribíla (sin usar comillas), selecioná su autor y algunos tags que puedan identificarla. Hacé clic en “Save” para guardar los cambios y ya tenés tu cita favorita agregada a tu perfil.

4- ¡Desafíos de lectura!

Cada año, Goodreads organiza su reading challenge, donde pueden participar todos sus usuarios. ¿De qué se trata esto? De un desafío de lectura donde vos, al comenzar el año -si querés participar- ponés un número de libros que te proponés leer durante esos doce meses.

Entonces, cada libro que agregues a “read” (libros leídos) se contabilizarán para acercarte a tu meta de lectura.

5- Amigos lectores

Como es una red social, podés agregar amigos y encontrar a tus contactos de otras redes que ya estén usando Goodreads. Para encontrarlos, andá a la parte superior donde está tu foto de perfil y seleccioná “Friends” en la barra desplegable.goodreads-9

Desde la nueva pantalla que se abrió, podés ver a todos tus amigos y buscar a otros a través de tus redes sociales o cuentas de correo electrónico.

goodreads-10

Entre amigos, pueden recomendarse libros, leer las reseñas que hicieron y seguir toda la actividad que vaya actualizando ese usuario del que sos amigo.

¿Vos ya usás Goodreads? ¡Quiero saber qué es lo que más te gusta de esta red social! =) Si no la usás y querés tener tu perfil, espero sea de mucha utilidad este post. Y si tenés preguntas o consultas, podés hacerlas en los comentarios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *