La canción del mar: una historia para adentrarse en las aguas del amor

La canción del mar: una historia para adentrarse en las aguas del amor

Es el primer libro que leo de Gloria Casañas, una autora argentina de novelas histórico románticas. Leí un cuento suyo en la antología Ay amor, diez historias para enamorarte y me gustó (ya vendrá pronto un post sobre ese libro, porque es muy recomendable). Por eso, me traje de la biblioteca La canción del mar, que ya en el subtítulo de la portada nos da una idea de qué se trata: “una historia de amor en el dorado comienzo de Mar del Plata”.

Les voy a contar un poco más: la historia sucede en la década entre 1880 y 1890. La protagonista es Violeta Garmendia, una chica oriunda de Corrientes que tras estar unos años en Buenos Aires, se va a Europa para perfeccionarse en el arte del dibujo. Ama dibujar aves y sueña con ilustrar libros científicos.




Por otra parte, está Manu, amigo de toda la vida de Violeta y que se fue con ella a la capital argentina. Sin embargo, cuando la chica partió hacia Europa, él tomó otro rumbo y después de varios años, se refugió en la zona de Mar del Plata con un peso en su espalda: haber asesinado a un caudillo.

Cuando Violeta vuelve de Europa tiene un claro objetivo: encontrarse de nuevo con Manu, pero eso no será tan fácil. En Buenos Aires encontrará varios pretendientes y, entre ellos, al capitán Cristóbal de Casamayor, a quien conoció en una fiesta en Venecia.

Además, Manu está casado con Lucrecia, quien le tendió una trampa para que él se convierta en su esposo creyendo que ella estaba embarazada, pero después de un tiempo la mentira es insostenible.

A pesar de todo esto, Violeta encontrará a Manu. Ella lo considera su alma gemela. Entre ellos, están Lucrecia, Cristóbal y además, las opiniones de la alta sociedad porteña que disfruta de sus primeras temporadas de vacaciones de verano en la ciudad a la orilla del mar.

El libro es de fácil lectura, aunque tiene -nada más ni nada menos- que 600 páginas. ¡UN LIBRAZO! Lo bueno es que está separado en 5 grandes partes (Marejada, El abismo, Mar de fondo, Marea alta y El remanso, además de prólogo y epílogo). Y luego, en cada parte, tiene subcapítulos que facilitan mucho la lectura.

Las novelas histórico románticas son uno de mis géneros favoritos pero últimamente venía decepcionada por haber leído varios de Florencia Bonelli y darme cuenta que muchos de ellos (al menos de los que yo leí) tienen una trama en la naracción muy similar, sobre todo en las características de los personajes protagonistas.

A Gloria Casañas le debo mis renovadas ganas de leer novela histórica 🙂 Y de esta autora, también pueden encontrar otros libros, como La maestra de la laguna (2010), Y porá (2011), El ángel roto (2012) o La salvaje de Boston (2015).

Más datos del libro

La Canción del Mar fue publicado en 2013 por la editorial Plaza & Janés. Tiene 608 páginas y cuenta con ilustraciones de Nicolás Prior.

¿Leyeron este libro? Si es así, pueden compartir su opinión en el espacio de comentarios debajo de este post. Si leyeron otro libro de Gloria Casañas o de novelas histórico románticas, también serán bienvenidas sus recomendaciones.

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *