[Reseña] La noche de la Usina: una historia coronada de gloria

[Reseña] La noche de la Usina: una historia coronada de gloria

Casi un año después de que Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara, yo leí La noche de la Usina. Y es más, el primer libro que leí de este autor fue a principios de este 2017. Desde que ganó el premio que tenía ganas de leer sus historias, pero siempre había otra lectura primero, que estaba esperando, pendiente.

En enero leí “Ser feliz era esto” y en febrero, fui a la biblioteca y me traje este libro a casa. ¡Y cómo no va a ganar el Alfaguara! Es un historión.

*Reseña*

En el 2001, unos cuantos vecinos de O’Connor –un pequeño pueblo de Buenos Aires- juntan dinero para comprar las instalaciones de La Metódica con la idea de instalar una avícola. Perlassi, uno de ellos, está encargado de hacer las transacciones y como les falta dinero, piensa en pedir préstamo al banco. Resulta que Alvarado, el gerente del banco, le aconseja meter sus ahorros en una cuenta, para que la entidad bancaria lo considere más confiable y le otorgue el crédito más rápido.

Pero por esos días, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia el “Corralito”, y ya nadie puede sacar de sus cuentas del banco más de 250 pesos por semana. Perlassi se angustia, siente bronca, impotencia.




Y entonces con el grupo de vecinos empiezan a planificar la venganza hacia el sujeto en cuestión: Manzi, quien se aprovechó de los dólares de unos cuantos ahorristas como ellos y después de la debacle, abrió negocios, compró terrenos y, un dato importantísimo: tiene una bóveda, escondida y misteriosa, en el medio de un campo donde alberga unas cuantas vacas y que funcionan de “pantalla” para lo que hay bajo tierra.

Les lleva tiempo, pero planifican cada paso. Y finalmente, una noche de tormenta, que todos recuerdan como “La noche de la Usina”, es el momento del golpe final. En la tranquilidad de O’Connor, una carga de 93 kilos de explosivos altera a todos, pero por fin se ha hecho justicia.

Por qué me gustó La noche de la Usina

La trama, los personajes, el ambiente y el suspenso mientras los vecinos planifican la venganza a Manzi, todo está detallado de manera minuciosa, sin cabos sueltos y con un muy buen ritmo narrativo. No redunda, no aburre pero tampoco se acelera ni fuerza la historia en ningún momento.

Cuando leí “Ser feliz era esto”, me había gustado el lenguaje sencillo, cotidiano y sin rebusques que utiliza Sacheri para narrar  y en los diálogos.. La historia, sin embargo, me pareció un poco cliché, aunque sí, con un costado tierno y conmovedor. Pero con “La noche de la Usina”, además del tono sencillo, la historia es atrapante de principio a final.

Datos del libro: La noche de la Usina es el libro con el que Eduardo Sacheri obtuvo el Premio Alfaguara en 2016. La obra se publicó ese mismo año, por editorial Alfaguara. Tiene 368 páginas.

Si leyeron este libro, me encantaría saber si les gustó, qué les pareció. ¿Leyeron otros de Sacheri? ¿Cuáles recomiendan?

¡Lleváte de REGALO este pack de marcapáginas imprimible!

Suscribíte al blog y recibirás en tu correo los marcapáginas para descargar e imprimir

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *