La razón de estar contigo: ¿cuál es el propósito de un perro durante su vida?

la razon de estar contigo

Una novela que, ante todo, es un original y creativo homenaje a quienes, está comprobadísimo, son los mejores amigos de los seres humanos: los perros. La razón de estar contigo. Un nuevo viaje es la segunda parte de la historia que nos cuenta sobre cómo un perro, cuando muere, se reencarna en un pequeño cachorro porque, su fin de vida es proteger a sus dueños.




En esta parte dos, Chico vive para cuidar a Clarity, la nieta de Ethan, quien anteriormente era su dueño, cuando incluso él tenía otros nombres.  La pequeña tiene una madre que le presta poquísima atención y un padre prácticamente ausente. Desde los primeros capítulos de la historia, el perro sabe que es su misión proteger a la niña, aunque Gloria, su mamá, se empeñe en alejarla de él y echarle la culpa de algunos accidentes domésticos que sufre Clarity.

Para estar aun más cerca y ser amigos incondicionales, deberán esperar una nueva vida del animal, que se reencarna en Molly, una hembra que Clarity, ya adolescente, adopta sin decirle nada a su madre. En ella, encontrará el cariño que no tiene desde su familia: su padre ha muerto y Gloria sigue con su vida de cazamaridos millonarios. La angustia y el desamor derivan en una Clarity con serios trastornos de alimentación, una conducta poco apropiada en la escuela y varios intentos para escarpar de su casa.

Y Molly luego será Max y, después, Toby, el que había sido su primer nombre, en esa vida inicial que lo llevó, tras otras, hasta el lado de Clarity en el momento final de su existencia.

Que la historia esté basada en la reencarnación de los animales, pensando en cómo cada uno de ellos tiene el propósito de acompañaros a lo largo de toda la vida, la vuelve sumamente original. A eso, hay que agregarle el detalle de que el narrador principal es el perro en sus sucesivas vidas (Chico, Molly, Max y Toby).

La narración tiene una combinación muy bien lograda entre las partes de diálogos y las que va contando el animal, donde se detallan expresiones o pensamientos que refuerzan su condición. Por ejemplo, si bien hay una buena cantidad de diálogos, en varias ocasiones, el perro cuenta cómo al escuchar su nombre, mueve la cola, aunque parece no entender sobre qué están hablando los humanos.

Con un lenguaje sencillo y lectura dinámica, “La razón de estar contigo” es un libro para leer en cualquier momento, y para todas las edades. Por la temática y lo tierna que es la historia, me parece una opción perfecta para regalar a chicos entre los 11 y 16 años.

Datos del libro

Título: “La razón de estar contigo. Un nuevo viaje”.
Autor: W. Bruce Cameron
Editorial: Roca Editorial de Libros (sello de Penguin Random House Grupo Editorial)
Año: 2017
Cantidad de páginas: 330

Esta es la primera parte

Si te gustó este post, quizás te interese>>  [RESEÑA] El devorador de libros: todos los caminos posibles de la lectura

¡Descarga el pack de 4 marcapáginas para imprimir!

Ingresa tu correo y recibirás los marcapáginas listos para imprimir 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *