[Especial de Libros] 5 Lecturas recomendadas con mini reseña

[Especial de Libros] 5 Lecturas recomendadas con mini reseña

Como vengo retomando de a poquito el ritmo normal en el blog, se me abarrotaron las reseñas de libros :/ Así que, en un intento de no seguir haciendo más malabares con las reseñas, saco del horno este post especial con 5 lecturas recomendadas de las que hice en las últimas semanas.




Antes de pasar a los libros recomendados, les quiero contar que para llevar un registro de todo lo que leo, uso Goodreads. Está buenísimo porque pueden armar listas de libros leídos, que estén leyendo y que quieran leer, pero también tienen la opción de armar reading lists de lo que quieran (como favoritos, por ejemplo). Además, con cada lectura terminada, podés otorgarle una puntuación y, si querés, escribir una reseña. En este post, encontrás toda la info sobre cómo usar Goodreads y abrir una cuenta.

#1- “Mariposas Griegas”, de Cristina Loza.

La historia tiene como protagonista a Antonia, quien acompaña en la agonía a su marido Rafael, internado en una clínica. Página tras página, la mujer recuerda momentos de esa relación que nació casi como algo prohibido y llegó hasta allí, en la antesala de la muerte. Antonia hila a través de la historia, los momentos vividos con los que día a día vive al lado de su marido, en la cama, con una esperanza de vida que se va diluyendo.

Este libro me gustó por la intensidad de la narración, teniendo en cuenta el momento sensible en la vida de una persona que aborda: la muerte. Es conmovedor y, a la vez, muy tierno.

Editorial: Emecé
Año: 2013
Cantidad de páginas: 232

Esta autora fue parte del ciclo de entrevistas #YNosDieronLas12. Para leer la entrevista a Cristina Loza >> hacé clic acá

#2- “La Espía”, de Paulo Coelho.

“Cuando no sabemos adónde nos está llevando la vida, nunca estamos perdidos”.

Me había quedado en los libros de Coelho que rayaban casi la autoayuda (perdón, pero el Manual del Guerrero de la Luz me pareció demasiado espiritual y, honestamente, no lo entendí). Pero en un impulso de canjeo de puntos en Nicequest, elegí La Espía.

En líneas generales, me gustó. La historia es sobre Mata Hari, y está narrada en primera persona, como si ella misma fuese la que cuenta distintos momentos de su vida, desde sus años en su pueblo natal, en Holanda, hasta que es encarcelada, por acusación de espionaje.

Un punto importante es que, si bien la narración se entrama en la historia, no es un género puramente histórico, sino más bien una biografía ficcionada.

Me sorprendió gratamente leerlo, y quizá me quedé con ganas de un poco más, al menos en el contexto histórico, pero sí disfruté mucho encontrar en las páginas a una Mata Hari que comparte sus emociones y su punto de vista respecto de todas las opiniones que en torno a su persona se fueron suscitando a medida que su figura se volvía, cada vez más, conocida.

Editorial: Grijalbo
Año: 2017
Cantidad de páginas: 184

#3- “Ciudades de papel”, de John Green.

Después de leer este libro, entendí porqué John Green tiene tantos fanáticos. Si algo me gustó de la historia es que, a diferencia de muchos que se catalogan en literatura juvenil, no tiene clichés ni personajes estereotipados. Los protagonistas son Quentin y Margot, quienes son vecinos y van a la misma escuela.

La chica, en venganza a una traición de su novio, idea un plan que solo ella sabe y convierte en prímer partícipe a Quentin, quien se obsesiona en seguir cada pista, intrincada, que lo va llevando a descubrir cada vez un poco más sobre la historia de Margot.

La lectura es muy dinámica y tiene capítulos cortos, con buena cantidad de diálogos y descripciones, sobre todo de los lugares, muy bien logradas.

Editorial: Nube de Tinta
Año: 2014
Cantidad de páginas: 368

#4- “Los dueños del mundo”, de Eduardo Sacheri.

El estilo de Sacheri me tiene embobada con cada libro suyo que leo, y este además de no ser la excepción, me atrapó muchísimo. En pequeños capítulos, el autor recorre momentos de su infancia, transforma en protagonistas de cada historia a sus amigos, rememora los lugares de su barrio, evoca los juegos de niños y comparte anécdotas en las que, quizás, muchos podrán asociar con las propias de cuando eran chicos.

Después de leerlo, me pareció que es una opción excelente para regalar, por ser de un género realista y que, en cada relato, las historias cruzan a toda una generación que transitó la infancia sin la influencia de Internet y todo tipo de aparatos electrónicos.

Editorial: Alfaguara
Año: 2015
Cantidad de páginas: 176

#5- “Los amantes de San Telmo”, de Graciela Ramos.

No sé si eran demasiadas las expectativas que tenía por leer este libro o qué falló, pero la historia no llegó a atraparme y me costó mucho avanzar. Como no me sale abandonar lecturas a la mitad, obvio que lo terminé.

Los protagonistas son tres niños que después, como nos pasa a todos, se convierten en adolescentes y, luego, en adultos. La historia avanza acompañando ese crecimiento, el de Vittorio, Pedro y Sayén, aunque el primer fallo que le encontré es que la manera en que las vidas de ellos se cruzan no me pareció verosímil o, al menos, la sentí forzada.

Particularmente, tampoco me convenció el estilo narrativo de la autora, aunque si algo voy a destacar es que el lenguaje es sencillo, cero rebuscado y hay muchos diálogos y descripciones, en especial de la arquitectura de San Telmo, el emblemático barrio porteño que es uno de los escenarios principales del libro.

Lo recomiendo porque sé que a muchos les gusta el género histórico-romántico y, más allá de advertirles que en principio no esperen una obra maestra -no tengan las expectativas tan altas como las tenía yo, en resumen-, pueden encontrar una buena lectura para pasar el rato.

Editorial: Suma de Letras
Año: 2016
Cantidad de páginas: 384

Si te gustó este post, quizás te interese >> Libros de cuentos y relatos: los mejores aliados para leer todos los días.

¡Descarga el pack de 4 marcapáginas para imprimir!

Ingresa tu correo y recibirás los marcapáginas listos para imprimir 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *