La ley del espejo y ocho pasos para perdonar

La ley del espejo y ocho pasos para perdonar

Es de esos libros que, después de terminar de leerlos, te quedás pensando, mirando la pared -o el techo, lo que prefieran- durante varios minutos. “La ley del espejo”, escrito por Yoshinori Noguchi, comienza con la historia de una madre que siente angustia al observar que los compañeros de escuela de su hijo lo discriminan y maltratan.

Y encuentra a un psicólogo que, para torcer la realidad que vive su hijo, le propondrá mirar hacia su propio interior y pensar, entre otras cosas, en la relación con su padre y su marido.

Después de presentar esa historia, el libro pasa a una parte más “práctica”, que comienza así: “la vida es un espejo que refleja nuestro interior“. Les transcribo un fragmento para que esta idea quede más clara:

Una ley dice que la realidad de nuestra vida es el espejo que refleja nuestro corazón. Es la Ley del Espejo. Si nos llenamos el interior únicamente de insatisfacción, cada vez ocurrirán más acontecimientos que quieren expresar ese descontento. Y al contrario, si tenemos el corazón siempre lleno de agradecimiento, ocurrirán más acontecimiento que nos harán sentir más agradecimiento. Es decir, que ocurren acontecimientos que sintonizan exactamente con nuestro interior. O también se puede decir que la causa que se halla en nuestro interior se hace realidad como efecto.




Hasta acá todo hermoso, qué fácil parece vivir divinamente y llenos de agradecimiento. Pero, ¿qué hacemos con los sentimientos de culpa, por ejemplo? ¿Y con los sentimientos de rencor hacia personas que nos lastimaron o nos fallaron? ¿Hay alguna persona en la que pienses y digas “no la puedo perdonar” o “no la voy a perdonar nunca por lo que hizo/lo que dijo”?

En este libro se deja bien en claro que, para conseguir una vida más feliz y plena, esos sentimientos negativos tienen que abandonar nuestro interior.

El caso que expone es el de una mujer casada, que ya tiene un hijo y resulta que viene a darse cuenta que guarda mucho rencor hacia su padre, por lo que hizo y por lo que no, por frases que le dijo, por los valores o las actitudes con las que convivió durante su infancia y adolescencia.

¿Y qué hacer ante esos sentimientos de rencor, de culpa, de “no puedo perdonarlo/a”? Noguchi presenta ocho pasos “liberadores”, donde la escritura tiene una enorme importancia. Acá van:

Ochos pasos para conseguir perdonar

1-Hacé una lista con aquellas personas a las que “no podés perdonar”.
2- Expresá tus sentimientos. En hojas de papel en blanco, anotá todo lo que esa persona te transmite. No te guardes nada.
3-Buscá los motivos de esos actos. Pensá en qué hizo esa persona para que no la puedas perdonar y después imaginá cuáles motivos llevaron a que esa persona actúe de la manera en la que actuó. Esto se trata de comprender a la otra persona, no de juzgarla, sino de entender sus motivos.
4-Escribí aquello que podés agradecerle. Sí, esa persona te falló, se equivocó, lo que vos quieras, pero pensá: ¿qué cosas hizo y por las que vos podés agradecerle?
5- Utilizá la fuerza de las palabras. Esto comienza con una pequeña declaración: Para mi propia felicidad, calma y libertad, perdono a….” Y después, el método se basa en repetir “Perdono a…” durante aproximadamente 10 minutos.
6- Escribí aquello por lo que quisieras disculparte. ¿Hay cosas por las que puedas disculparte con esa persona? Anótalas en una hoja.
7- Escribí aquello que hayas aprendido. ¿Esa persona te enseñó algo? ¿Aprendiste algo durante tu relación con ella?
8- Declará tu perdón. Volvé a hacer la declaración del paso 5.

Estos son los ocho pasos. En la historia que narra el libro, la mamá angustiada por su hijo, finalmente perdona y agradece a su padre y a su marido en persona. Ese es un paso más, que podés hacer si te sentís fuerte para hacerlo y estás convencido de tu intención de perdón.

La ley del espejo>> Escrito por Yoshinori Noguchi en 2006. En 2010, la editorial Comanegra lo publicó en español. Tiene 101 páginas y es de súper fácil lectura (con tiempo, podés leerlo en una tarde).

Librerías donde podés conseguirlo: Casa del Libro | Amazon |

¡Sorpresa final! Lo encontrás en este link para leer/descargar de manera gratuita

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Comments

  1. Me encanto clari!!!!

  2. Albertina Rivera Silva Says: Noviembre 18, 2016 at 10:34 am

    Me parece interesante, lo leeré y pondré en práctica los ocho pasos
    para perdonar, necesito perdonar a mi hija y a mi ex marido…
    Gracias por el dato!!

    Saludos cordiales.

    • ¡Hola, Albertina! Te súper recomiendo que lo leas. Tiene pocas páginas, es de fácil lectura y explica bien claro y conciso cada paso. ¡Me encantaría que después me cuentes qué te pareció el libro! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *