Libera tu magia: una vida creativa más allá del miedo [RESEÑA]

Libera tu magia: una vida creativa más allá del miedo

Libera tu magia: una vida creativa más allá del miedo

“Vence el miedo y descubre el milagro de una vida creativa”. Eso está escrito, con letras grandes, en la contratapa del libro. Tenía muchas ganas de leer Libera tu magia y me lo auto-obsequié como regalo de Navidad. Lo acomodé en la biblioteca y le hice un lugar en mi lista de próximas lecturas. En esas semanas, algunas personas no me dieron la mejor de las valoraciones sobre el libro por lo que empecé a leerlo esperando que me deje un sabor a poco.

Pero no. El nuevo libro de Elizabeth Gilbert –la autora del bestseller Comer, rezar, amar– me atrapó desde la primera hasta la última página. Ahora les cuento de qué se trata y porqué me gustó tanto.




*Reseña*

Libera tu magia se compone de cinco partes: Valor, Encantamiento, Permiso, Persistencia, Confianza y Divinidad. En cada una de ellas, la autora profundiza en cada uno de estos valores, mechando consejos, recomendaciones y enseñanzas que surgen de su propia experiencia.

¿Y por qué la experiencia de Gilbert es tan significativa? Bueno, principalmente, porque desde muy joven supo que quería ser escritora y así lo hizo. Lo cual no quiere decir que lo primero que escribió se convirtió en un éxito. Combinaba la escritura de cuentos y relatos con el trabajo en una cafetería y le rechazaron muchísimas veces sus escritos cuando los enviaba a editoriales, revistas y periódicos. En el libro confiesa que coleccionaba las notas de rechazo y las enganchaba en una pizarra en la pared, porque esas notas eran la evidencia de que estaba haciendo algo como escritora.

Hasta que el camino empezó a abrirse cada vez más y un par de revistas compraron sus relatos, consiguió una agente literaria y empezó a escribir sus primeras novelas. Después vino un quiebre en su vida, con la separación de su pareja, un viaje por varios países y la publicación de Comer, rezar, amar que la llevó a los primeros puestos de la lista de más vendidos en Estados Unido y en varios países del mundo.

El libro, entonces, va hilando cada uno de los cinco valores que tejen una vida creativa, más allá del miedo, de la incertidumbre, de lo que podamos entender como fracaso o rechazo.

*Por qué me gustó “Libera tu magia”*

Ante todo, porque es una mezcla entre autobiografía y lifestyle. Gilbert todo el tiempo hace referencia a su experiencia –o a casos de personas que ella conoce- pero también ofrece consejos y recomendaciones. No estoy asegurando que este libro pueda llegar a cambiarle vida a alguien, pero de lo que sí estoy segura es que como consejo algo te vas a llevar.

Yo me llevé del libro estos fragmentos-enseñanzas (y algunos más):

“Creo que esta es una de las bromas más antiguas y generosas que le gasta el universo al ser humano, y lo hace tanto por su propia diversión como por la nuestra: el universo entierra joyas inesperadas dentro de todos nosotros y luego da un paso atrás y espera a ver si las encontramos”.

“Einstein llamaba  esta táctica “juego combinatorio”, el acto de abrir un canal mental interesándose de manera superficial por otro (…) En otras palabras: si no puedes hacer lo que te gusta haz otra cosa. Saca el perro a pasear, recoge toda la basura que encuentres por la calle, saca otra vez el perro, haz un pastel de melocotón, pinta guijarros con esmalte de uñas brillante y apílalos. Puede parecerte que estás procrastinando pero, si tu propósito es el correcto, no es así; es movimiento. Y cualquier movimiento es mejor que la inercia, porque a la inspiración siempre le atrae el movimiento”.

“Una vida creativa es una vida amplificada”

“Tienes tesoros ocultos en tu interior –tesoros extraordinarios-, lo mismo que yo y que todos los que nos rodean. Sacarlos requiere esfuerzo, fe, concentración, valor y horas de dedicación, y el reloj sigue avanzando, el mundo gira y lo cierto es que tenemos que empezar ya a pensar a lo grande”.

*Para quién es ideal este libro*

En especial, para cualquier persona que quiera vivir una vida creativa, y no es necesario que se dedique al arte, por ejemplo. Me parece un libro genial para emprendedores, sea cual sea su actividad.

Datos del libro: “Libera tu magia” es un libro escrito por Elizabeth Gilbert y fue publicado por Editorial Aguilar en 2016. Tiene 312 páginas. Su título original es Big Magic.

Si leyeron el libro, en el espacio de comentarios pueden dejar su opinión, ¿qué les pareció? ¿Les gustó?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *