3 libros de escritura creativa con ideas, disparadores y ejercicios

3 libros de escritura creativa con ideas, disparadores y ejercicios

En los últimos meses estuve leyendo bastante -y variado- material sobre escritura creativa. Libros, artículos en blogs, ebooks descargables y también miré varios videos en Youtube y hasta me inscribí en algunos webinars. En mi biblioteca, tengo alrededor de seis journals que voy llenando en mis tiempos libres y me conecto con mi yo escritora.

Y de todo lo que leí, les quiero compartir tres libros de escritura creativa que tienen técnicas para desbloquearse y potenciar la creatividad.




Una aclaración: estos libros están escritos en inglés y al menos yo no los encontré a ninguno traducidos al español. Los compré por Book Depository, con envío gratuito.

The True Secret of Writing
-Natalie Goldberg-

Este libro está basado en los retiros de escritura organizados por Natalie Goldberg y tiene distintas partes que a su vez se subdividen en capítulos. En la primera parte, presenta a la escritura como una práctica que es tan necesaria como dormir o comer. En la segunda, van a leer sobre cómo están organizados sus retiros y en la tercera, encuentran varios ejercicios de escritura.

Para quiénes es ideal este libro: para los que quieran comenzar a practicar la escritura en su vida cotidiana, sin necesidad de tener aspiración alguna de escribir un libro o algo así. Van a encontrar una fuente de ayuda e inspiración para tomar a la escritura como una herramienta terapéutica.

Link para comprarlo: clic acá

Still Writing
-Dani Shapiro-

En las páginas de Still Writing van a encontrar todo el potencial creativo de Dani Shapiro, con una gran dosis de memoria hacia su propia vida. A lo largo de todo el libro, la autora va mechando entre testimonios de su vida con aprendizajes que intenta dejar a quienes quieren dedicarse a la escritura.

Algo que me gustó mucho es la separación en tres grandes partes: Beginnings (comienzos), Middles (medios) y Ends (finales).

Para quiénes es ideal este libro: si estás comenzando a escribir tu primer libro o tenés ganas de hacerlo pero te falta inspiración, coraje o te gana la incertidumbre o el miedo. Vas a encontrar muchas situaciones cotidianas por las que pasó Shapiro y posiblemente te sientas identificado. Lo bueno es que te inspira a seguir adelante y comparte los ejercicios o prácticas para lanzarte de lleno a la escritura.

Link para comprarlo: clic acá

The Writing Diet
-Julia Cameron-

Cuando compré este libro, pensé que era una especie de guía para tomar el hábito de la escritura creativa cotidiana. Sin embargo, cuando lo empecé a leer, me sorprendió. ¿Por qué? Porque el libro es una guía para utilizar la escritura como una herramienta para acompañar en el proceso de perder peso.

No les miento si les digo que me resultó muy asombroso, pero a la vez descubrí que la escritura va muchísimo más allá de ser solo para quienes les gusta escribir o para los que se definen como personas creativas. El libro está lleno de ejercicios, aunque si no están comenzando un proceso de pérdida de peso o no lo necesitan, quizás no puedan aprovechar todos los recursos al 100%.

Sí algunos ejercicios que están al comienzo son geniales para poner en práctica, sin importar si querés bajar de peso o no (y ya estoy pensando en armar algunos post comentándoles de qué se tratan esos ejercicios creativos).

Para quiénes es ideal este libro: si querés bajar de peso o no te sentís conforme con tu cuerpo. Eso sí, Cameron deja bien en claro que el libro es una ayuda, un complemento para regímenes de pérdida de peso con la supervisión de profesionales de la nutrición y, en algunos casos, también de psicólogos.

Link para comprarlo: clic acá

¿Leíste alguno de estos libros? ¡Contáme! ¿Te gustaron? ¿Qué ejercicios o ideas pusiste en práctica? Si leíste otros libros de escritura creativa, en los comentarios podés dejar tus recomendaciones =)

Share

Comments

  1. Hola Clara,

    No he leído ninguno de los tres libros, pero parecen muy interesantes y me los he apuntado en la lista de libros pendientes por leer.

    De Natalie Goldberg, mi libro preferido es “El gozo de escribir”; y de Julia Cameron, mi favorito es “El camino del artista”.

    Me parece muy curioso que el libro de Cameron (The writing diet”) trate sobre la escritura como método para adelgazar. Creo que encajaría muy bien con el libro “De qué hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami, porque Murakami combina las reflexiones que le vienen a la mente en carreras de larga distancia con sesiones de escritura.

    Muchas gracias por el post.

    • ¡Hola Álvaro! Gracias por tu comentario 🙂
      “El gozo de escribir” está entre mis pendientes y me voy a apuntar tu web en los favoritos del navegador para leer los recursos de escritura que están allí. Se ve muy interesante.

      ¡Saludos!

  2. No hay nada como subrayar en un buen libro, hacer anotaciones al margen de las paginas y escribir reflexiones en la contraportada con un boligrafo de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *