Los Herederos de la Tierra: amor y venganza en la Barcelona medieval ⋆ Subjeta

Los Herederos de la Tierra: amor y venganza en la Barcelona medieval

Los Herederos de la Tierra: amor y venganza en la Barcelona medieval

¿Cuál es el resultado de sumar “Barcelona” + “Edad Media”? Sin duda: novela histórica, pura y dura. Así, en ese resultado se puede definir la trama de Los Herederos de la Tierra, del autor español Ildefonso Falcones. Peeeero, esta historia es la continuación de la que se narra en La Catedral del Mar, libro publicado en 2006 por Grijalbo.

Y cuando recibí mi ejemplar de Los Herederos de la Tierra decidí que primero, entonces, leería La Catedral del Mar porque… ¡los lectores compulsivos somos así! No obstante, les aclaro que no es sumamente necesario que lean uno primero para luego poder entender la historia del otro. Si a ustedes les regalan o quieren comprarse “Los Herederos…”, pero no tienen ganas de leer “La Catedral…”, no hay problemas, arranquen y disfruten la lectura.




Como yo leí los dos, voy a hacer una brevísima (prometo que sí) reseña de La Catedral del Mar.

dsc_0004

Esta iglesia será para el pueblo, no para mayor gloria de ningún príncipe

La historia comienza con escenario en una masía de Navarcles, desde donde Bernat Estanyol se fuga con su pequeño hijo Arnau escondido entre mantas. El destino es Barcelona y ser un hombre libre. Esto le llevará varias años a Bernat, que trabaja en el taller de la casa de su hermana, casada con Grau Puig. Las diferencias sociales entre los hermanos y los primos son notorias, y para más, Arnau es acusado por su prima Margarida de haber ocasionado la muerte del hermano de ella.

Desde allí en más, en la historia se entremezclan amores, deseos de venganza y, sobre todo, el de libertad. Arnau sigue muy de cerca la construcción de la catedral en honor a Santa María de la Mar, junto al padre Albert y a su amigo Joan – que luego terminará siendo su hermano ya que Bernat lo adopta-. Así, el chico comienza a trabajar como bastaixo, quienes cargan las piedras para la construcción de la catedral.

Un hecho trascendental cambiará la vida de Arnau: salvarle la vida a tres niños judíos escondiéndolos en una cueva de La Catedral del Mar. Así, comenzará un camino de prosperidad que lo llevará más cerca de concretar su venganza sobre los Puig, aunque con la Santa Inquisición al acecho.

Los Herederos de la Tierra (2016)

los-herederos-de-la-tierra1

La historia sigue el estilo y la línea argumental de “La Catedral del Mar”, aunque ahora el protagonista es Hugo Llor y la construcción de la catedral deja paso a que el lector se sumerja en las viñas de Cataluña. Amor y venganza siguen siendo los tópicos principales que mueven al protagonista. Hugo luchará e intentará sobreponerse una y otra vez a lo que el destino quiere marcarle pero él no desea para su vida. Sueña con ser mestre d’aixa pero el destino lo lleva a convertirse en un vinatero y botellero real sirviendo a, nada más ni nada menos, que a Roger Puig, heredero de Grau.

Y entonces, le dedicará su vida entera a las uvas, pero lo hará a su manera y se esforzará al máximo para recuperar el lugar donde más feliz se sentía y le fue arrebatado: su viña de Vilatorta.

Hugo es, a lo largo de toda la historia, un héroe. Pero, por momentos, parece que sufre demasiado y las cosas se le van complicando constantemente. A él y a su familia los marcan los secretos de los conventos de monjas, la lucha por el poder de los monarcas y la aristocracia, la conversión o muerte de los judíos, la constante sombra de la Inquisición a sus espaldas, la pobreza de los payeses que pagan tanto de impuestos como trabajo dejan en la tierra.

La historia es atrapante y no escatima en detalles. Lo que más destaco del libro -además de la trama- es que combina muy bien las partes de la microhistoria de Hugo con fragmentos dedicados al conexto macrohistórico de España y Europa en el siglo XIV y XV.

Es un libro extenso. MUY. Hace tiempo que no leía algo que sobrepasara las 700 páginas y cuando vi el ejemplar pensé que me iba a costar leerlo. Pero no, todo lo contrario. La separación en capítulos de alrededor de 30 páginas ayuda mucho  a que la lectura sea amena y también gracias a eso se puede ir leyendo de a tramos, en diferentes momentos.

Mi conclusión personal: me gustó más “La catedral del mar”. Me pareció no solo más atrapante la historia sino que tiene el equilibrio necesario entre descripción y narración. Es todo más conciso, con menos vueltas y, sobre todo, sin tantas complicaciones para el protagonista. Aún así, “Los herederos de la tierra” es un libro que merece ser leído. Eso sí, encarándolo despacio y con cariño para bancar las casi 900 páginas.

Datos del libro: “Los Herederos de la tierra” es un libro de Ildefonso Falcones, publicado en 2016 por la editorial Grijalbo. 

Si leíste “Los Herederos de la Tierra”, dejá tu comentario en este post contando qué te parecio la historia. ¿Te gustó el libro?

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *