Los 5 mejores libros que leí en 2015 (y uno de yapa)

Los 5 mejores libros que leí en 2015 (y uno de yapa)

El año pasado leí mucho. Rompí mis propios récords, y a eso lo pude comprobar gracias al Desafío de Lectura de Goodreads. Me había propuesto leer 25 libros, y al terminar el año, superé la marca: 36 en total. Bien. Entonces decidí hacer un balance y repasar todos los que había leido. Así nace este post: ¿cuáles fueron los mejores libros que leí en 2015?




Acá están, se los presento.

-Doce cuentos peregrinos-
Gabriel García Márquez

doce cuentos peregrinos

 

“Los doce cuentos de este libro fueron escritos en el curso de los últimos dieciocho años”. Así comienza el prólogo. Los cuentos recopilados en este libro, editado en 1992, fueron antes de esa fecha notas periodísticas, guiones de cine, series de televisión, o incluso uno de ellos nace de una historia que contó Gabo a un periodista y quedó plasmada en una entrevista grabada.

En el prólogo, el autor reconoce que los reescribió montones de veces hasta que pasó ocho meses trabajando en ellos, los que se encuentran en la versión final del libro. “Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir”, resume el genial García Márquez.

Después de leerlo y devolver el ejemplar a la biblioteca, decidí que Doce cuentos peregrinos tenía que estar en mi cajoncito de madera de libros. En una cadena de intercambio de libros, no dudé en que debía ser este el elegido para regalarle a la persona que me habían asignado. Mi preferido de los doce: “Me alquilo para soñar”.

 

-La montaña invisible-
Carolina de Robertis

la montaña invisible

Encontré este libro en los estantes de la biblioteca municipal y leí el extracto de la contratapa. “Provocadora, apasionada y llena de vida, en la mejor tradición del realismo mágico…”, y no pude hacer nada más que llevármelo a casa.

Me declaro enamorada del realismo mágico, pero además de eso esta novela narra una historia familiar cuyas protagonistas son todas mujeres: Pajarita Torres, su hija Eva, y luego, su nieta Salomé. Precisamente las tres partes o grandes capítulos en los que se divide el libro, presenta la historia de cada una de estas mujeres, pero sin cortar nunca el hilo de la historia que las une a las tres.

La historia transcurre en su mayor parte en Montevideo, pero también acompaña a Eva en su estadía en Buenos Aires y vuelve a Uruguay con ella, para después centrarse en la historia de Salomé.

Les transcribo una parte del extracto que los acercará mejor a la historia:

“Pajarita Torres nace con el siglo XX y desde pequeña queda claro que no es una niña como las demás. Ferozmente independiente, Pajarita será la primera de un linaje de mujeres marcadas por la fuerza de su espíritu y una gigantesca capacidad de amar y de transformar el mundo. Su hija Eva, frágil y obstinada, conseguirá superar una infancia terrible gracias a su pasión por las palabras. Y Salomé, la soñadora hija de Eva, despertará a la sexualidad y a la política en medio de la violenta agitación que asola Uruguay en los años sesenta”.

 

-Los árboles mueren de pie-
Alejandro Casona

los arboles mueren de pie

Leí este libro hace bastantes años, creo que tenía 14 o 15 años. Y el año pasado, decidí que era hora de buscarlo de nuevo para leerlo por segunda vez. Me fascinó tanto como la primera.

La historia está narrada en formato de obra teatral. Voy a resumirla: Mauricio es un actor que debe hacerse pasar por el nieto de “Abuela” –nunca se especifica el nombre de ella- y presentarle a la mujer con la que se casará: Isabel. Al parecer, es lo que Abuela siempre sonó pero su nieto nunca mostró intenciones de complacerla. Mientras están en la casa viviendo todos juntos, aparecerá el Mauricio verdadero, sin mujer para presentar y pidiendo dinero porque lo persiguen varias deudas. No les voy a contar si Abuela descubre o no la verdad, pero sí les comparto una de las frases más bonitas del libro, que está en las últimas páginas: “Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol”

 

-Indias Blancas-
Florencia Bonelli

indias blancas

Fue el primer libro de Bonelli que leí y me encantó –no pasó lo mismo con los varios que leí después, porque me di cuenta que las tramas de cada historia tienen personajes con patrones comunes de personalidad, pero eso es otra cuestión-.

La historia está dividida en dos partes: “Indias Blancas I” e “Indias Blancas II: la vuelta del ranquel”. En el primer libro, Bonelli comienza con la historia de Laura Escalante, una joven de familia rica que vive en la Buenos Aires de 1870. Laura está comprometida con Alfredo Lahitte pero se entera que su hermano, el padre Agustín Escalante está enfermo en Río Cuarto y le pide a Julián Riglos, un amigo suyo, que la acompañe. Instalada en ese pequeño pueblo, conocerá a Nahueltruz Guor, mientras descubre la historia de su tía, Blanca Montes, quien muchos años antes fue capturada por el cacique Mariano Rosas. En Indias Blancas II, Nahueltruz vuelve a la vida de Laura, pero el escenario es distinto: ya no es Río Cuarto, sino Buenos Aires. Y él tampoco es el mismo: ahora se presenta vistiendo pantalón y saco, con el cabello corto y hablando un perfecto francés.

Una novela atrapante que combina historia y romance.

-Comer, rezar, amar-
Elizabeth Gilbert

comer rezar y amar

Qué difíciles de encarar son los bestsellers: pueden hacerle honor a su etiqueta y fascinarte o hacer que te preguntes: ¿de verdad esto vendió muchíiiiiisimos ejemplares?

A “Comer, rezar y amar” lo afronté en su versión película hace ya varios años, cuando apenas se estrenó en el cine. Fui a verla con dos amigas y, honestamente, no recuerdo si me gustó o no, por lo cual sospecho que no se trató de nada trascendental. El año pasado encontré el libro de Gilbert en la biblioteca municipal y me lo llevé a casa.

Es F A S C I N A N T E. Bien ahí por un bestseller que no me defraudó. La historia es requeteconocida pero la resumo acá: Elizabeth Gilbert es una escritora freelance que vive en Estados Unidos y se divorcia de su marido. Con un poco de dinero ahorrado y otro poco en concepto de adelantos de trabajos, emprende un viaje del cual no tiene fecha de regreso y, más que un viaje, es una travesía a su interior, en búsqueda de respuestas que siempre necesitó e irá cosechándolas a lo largo de los kilómetros recorridos.

El nombre del libro surge de lo que hace la autora en cada país al que visita: Comer en Italia, rezar en India y amar en Indonesia. ¡Qué pedazo de itinerario! =)

Hola Comer, rezar y amar, me encanta que estés en mi lista de mejores libros leídos de 2015 y armar tu reseña me recuerda a todo lo que disfruté leyéndote. Y además, nótese que sos el único libro de no ficción incluido en este top five.

 Y de yapa…

-El murmullo de las abejas-
Sofía Segovia

el murmullo de las abejas

Conseguí este libro gracias a todos los puntos que gané contestando encuestas en NiceQuest –quizá en otro post les cuente más sobre esto, porque puede interesarles-. Cuando quiero canjear mis puntos siempre chequeo primero la sección de libros. Y ahí estaba “El murmullo de las abejas”. Llegó a casa unas semanas después y no aguanté: quería dejarlo para que sea el primer libro leído en 2016 pero no, como lo leí antes y me encantó, tuve que ponerlo de yapa acá, porque tenía el top five de 2015 ya armado.

¡Qué libro más hermoso, por favor! A “El murmullo…” le sale el realismo mágico por los poros. El libro narra la historia de Simonopio, un pequeño que es encontrado por el personaje Reja, la nana de la familia Morales Cortés, envuelto en una manta, con parte de su cara carcomida y acompañado de un panal de abejas. Desde ese momento, el niño vivirá en la casa de los Morales, que deciden adoptarlo y son dueños de varias estancias de la zona mexicana de Linares, al norte del país. Sin embargo, el mismo día en que encuentran a Simonopio, uno de los peones de los Morales, Anselmo Espiricueta, opina que al niño deben abandonarlo, porque parece besado por el diablo. A partir de ese momento,  Espiricueta se empeña en matar a Simonopio, convencido de que encarna a Satanás.

¡Aplausos para Segovia! No por casualidad fue presentada como la revelación literaria del año 2014 por Penguin Random House (la casa editorial a la que pertenece el sello Lumen). Y si querés un plus, también hay: es hermoso el diseño de tapa de la edición=)

¿Leyeron alguno de los que están en la lista? ¿Cuáles otros los atraparon a ustedes durante el año pasado? Pueden compatir sus mejores libros leídos o sus reseñas en el espacio de comentarios.

>> Este año, en el Desafío de Lectura me propuse nuevamente leer 25 libros. Ya voy por el octavo. Acá dejo la lista de los que voy leyendo. Si no usás Goodreads y te encanta leer, te la recomiendo: es una red social muy útil de la cual pronto encontrarás un post en este blog. 

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *