Los 5 mejores libros leídos en 2016

Los 5 mejores libros leídos en 2016

Enredada entre luces de arbolito de Navidad y comiendo de a poco una porción de pan dulce (sin frutas, obvio), les traigo hoy el post que me hace caer en la cuenta de que se está yendo el 2016. Y antes de darle una palmada en el hombro para saludarlo y decirle adiós, acá están, estos son los 5 mejores libros que leí este año.

**Si hace poco que siguen el blog o lo siguen desde sus inicios pero se les pasó por alto, este ranking personal de mejores libros leídos tuvo su primera edición en 2015 (aunque lo publiqué ya en parte de 2016).  Lo pueden leer haciendo clic acá **




Para este año, mi biblioteca virtual en Goodreads me avisa que leí 36 libros y, de esos, hice una selección de cinco (tarea difícil si las hay) para compartir en este post.

Y así, sin más, este es mi ranking de los mejores libros leídos en 2016…

1- “Del amor y otros demonios”
-Gabriel García Márquez-

Editorial: Sudamericana
Año: 1994/ Yo leí la vigésimo cuarta edición, de febrero de 1999
Páginas: 201

Como el realismo mágico es uno de mis géneros preferidos, García Márquez está entre mis favoritos. Este año leí varios libros (Vivir para contarla, Yo no vengo a decir un discurso) pero éste, de los primeros que escribió la gran pluma de la literatura latinoamericana, va al primer puesto de los mejores que leí en 2016.

Es un libro corto, de lectura ágil y atrapante a más no poder. Es un clásico de Gabo, pero si ocurre que todavía no lo leyeron, pónganlo ya en su lista de lecturas pendientes.

La historia tiene como protagonista a Sierva María de Todos los Ángeles, quien es hija del Marqués de Casalduero. Un día, a la chica la muerde un perro con rabia y tras varios días, empeoró su situación. El marqués creyó que a Sierva María la había poseído un demonio y por recomendación del obispo, la llevó al convento de Santa Clara, donde la dejó al cuidado de las monjas y esperó –en vano- que la chica fuese exorcizada.

Ahí es cuando entra en escena el amor. Cayetano Delaura es el fraile asignado por el obispo para que concretara los exorcismos de la niña, pero terminó enamorándose de ella. La situación no tardó en conocerse, y el obispo decidió alejar a Cayetano de su cargo y le asignó la tarea de cuidar leprosos en un hospital. Aun así, los enamorados se veían todas las noches, a escondidas en la celda del convento donde estaba alojada Sierva María.

El final, claro, no lo cuento. Pero sí les adelanto que termina como solo García Márquez puede lograrlo: mágicamente.

2- “Los amantes bajo el Danubio”
-Federico Andahazi-

Editorial: Planeta
Año: 2015
Páginas: 288

La novela histórica es otro género que me encanta. Y una historia de amor en tiempos de la Segunda Guerra Mundial es un combo imperdible.

Así resume la contratapa:

“Budapest, 1944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado, los cautivos encontrarán la salvación en el placer. El sexo será el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte”.

3- “El taller de las ilusiones”
– Valerie Tong Cuong-

Editorial: Grijalbo
Año: 2015
Páginas: 256

¡Este libro no da más de ternura! Disfruté de la lectura, de cada historia que narra. Ok, me calmo y les cuento de qué se trata.

El libro cuenta tres historias, todas distintas, pero con un factor común: estas historias se unen, en algún punto en El taller de las Ilusiones, un centro de ayuda creado por Jean Hart, quien recibe alli a personas que han perdido el sentido de su vida. No tienen esperanzas, tampoco ilusiones.

Las historias tienen com protagonistas a Millie, Mike y Mariette. Cada uno de ellos viene desde lugares distintos, con distintas profesiones y situaciones de vida. Por ejemplo, Mariette es una profesora que tiene en su curso a un alumno bastante rebelde. Ella comienza a sentirse mal, le causa pavor ir a clases. Su familia le dice que exagera, no le cree nada de lo que cuenta. Hasta que Mariette no soporta más y golpea al chico.

En El taller, los desilusionados encuentran la ayuda que necesitan, y aunque Jean es un guía, la verdadera respuesta sobre el sentido de la vida está dentro de cada uno.

4- “El oficinista”
-Guillermo Saccomano-

Editorial: Seix Barral
Año: 2010/ Yo leí la cuarta edición, del año 2012
Páginas: 208

En pocas páginas, Saccomano logró que me invadiera la misma sensación de frustración que experimenta El Oficinista. El protagonista es, precisamente, un hombre de mediana edad que trabaja en una oficina. Tiene una familia: una esposa a la que no soporta y unos cuantos hijos a los que tampoco. Excepto a uno, “el viejito”, por quien siente una profunda compasión. En sus reiteradas ganas de matar a todos, siempre está seguro que al viejito lo salvaría.

El oficinista tiene una vida rutinaria, pelea contra el dinero para que le alcance, sufre las exigencias de su mujer y el bullicio de sus hijos en la casa lo sacan de quicio. De principio a final, atrapa. Para mí fue adictivo (sí, eso significa que lo leí en apenas dos o tres días).

Esta historia fue la ganadora del premio Biblioteca Breve 2010 de la editorial Seix Barral.

5- “El tiempo entre costuras”
-María Dueñas-

Fuente: www.elasombrario.com (esta foto es de la serie)

Editorial: Temas de Hoy
Año: 2009
Páginas: 640

De este libro ya compartí reseña en este post. Si no lo leyeron o se les pasó por alto, les recomiendo que pasen por ahí a leerlo 😉 Ya en esa reseña adelanté que El tiempo entre costuras iba camino a convertirse en uno de mis libros preferidos de 2016 y así fue. Además, también está la serie que fue filmada en Madrid, Tetuán y Lisboa.

Les resumo brevemente la historia: Sira Quiroga es una aprendiz de costurera que vive con su madre en Madrid está comprometida con su novio. Pero ella se enamora de Ramiro y tras conocer a su padre -quien le entrega una pequeña fortuna que le corresponde- se va con él a Tánger. Resulta que el apuesto galán resulta ser un estafador y la abandona, robándole sus valiosas pertenencias.

Con un embarazo reciente y sin una moneda, las salidas no parecen ser muchas para Sira, que decide tomarse un bus hacia Tetuán donde la costura será su salvavidas.

 

 

Estos son todos los libros que reseñé durante 2016 en el blog:

“La isla de las mil fuentes”, de Sarah Lark
“Los herederos de la tierra” + “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones
“Ay amor. Diez historias para enamorarte”, antología de cuentos de escritoras argentinas
DesAnsiedad, de Fabiola Cuevas
“La canción del mar”, de Gloria V. Casañas
“El tiempo entre costuras”, de María Dueñas
“#ChupaElPerro. Algún que otro consejo”, de Germán Garmendia
“La magia del orden”, de Marie Kondo
“La ley del espejo”, de Yoshinori Noguchi
“Los cuatro acuerdos”, de Miguel Ruiz
“El devorador de libros”, de Rebecca Makkai

Si querés leer más, te recomiendo este post que escribí hace poco con algunos tips útiles para aumentar tus lecturas. Pasá por acá y leélo

Y ahora contáme vos, ¿cuál o cuáles fueron los mejores libros que leíste este año?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *