¿Qué son las Morning Pages? +3 disparadores para escribir

Compartí este artículo:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Una de las mejores maneras de romper con el bloqueo para escribir o ahuyentar el miedo a la página en blanco, es aplicar herramientas de escritura creativa, que las hay de lo más variadas. La técnica de Morning Pages es la primera de las siete que Julia Cameron enseña en su libro The Writing Diet.

Es una de las técnicas básicas y consiste en escribir tres páginas durante la mañanaPero atención, porque eso no quiere decir que se puedan escribir durante cualquier momento de la mañana. La idea es que las escribas apenas te despertás y antes de empezar tu rutina diaria.

Estas tres páginas, explica Cameron, no necesitan de un arte elevado ni de un estilo literario. La propuesta es simple: escribir lo que quieras, lo que se te ocurra, eso que primero se te viene a la mente. Dejar plasmado en el papel lo que sea que necesites escribir a esa hora de la mañana. Por eso no hay un camino, método o forma correcta de aplicar esta técnica.

Por otra parte, con esta herramienta, Julia nos dice que ayuda a exteriorizar o poner en el tapete nuestras emociones, esas que muchas veces quedan enterradas debajo de la rutina, las responsabilidades, el ritmo diario de la vida. Al escribir estas páginas por la mañana, la atención se concentra plenamente en las emociones y en los sentimientos.

¿Cómo aplicar la técnica de Morning Pages?

-En el libro, Cameron sugiere tomarse el tiempo necesario por la mañana para escribir las páginas. Su consejo es programar media hora antes el despertador aunque esto nos cueste en especial a quienes, como yo, no madrugan ni en broma.

-Usar un cuaderno, libreta o el clásico Word. Julia recomienda la escritura a mano -y yo apoyo su consejo sin dudarlo- pero no es un requisito y, a los fines prácticos, lo digital también viene bien.

 -Si elegís escribir a mano, buscá una libreta, cuaderno u hojas que te resulten lo más cómodas posibles. Puede ser una libreta pequeña o un cuaderno tamaño A4, con anillado o lomo cosido, estampados o lisos… Lo importante es que te guste a vos y lo tengas especialmente para la escritura de las Morning Pages.

Momento creativo

Yo sé que estas páginas enfocan en la escritura libre, pero a veces es necesario un pequeño empujoncito. Por eso, te dejo estos tres disparadores, vos después seguí como más te guste y hacia donde la creatividad te lleve.

#1. Elegí un hashtag para el día de hoy y después escribí sobre eso: porqué lo elegiste, qué representa para vos o qué te inspira, cuáles emociones te despierta, cómo te hace sentir.

#2. Si pudieras volver a tu barrio o ciudad donde viviste durante la infancia, ¿a quién quisieras encontrar? Podés escribir acerca de qué le dirías o preguntarías, cómo te gustaría ver a esa persona, qué harías.

#3. Pensá en algo que no te animes a concretar por miedo. Escribí acerca de cómo te sentirías si finalmente pudieras hacerlo, venciendo ese obstáculo que ahora te lo impide.

¡Ah! Y no te olvides que en la Guía + Workbook “Cómo encontrar tu voz y estilo para escribir”, podés encontrar más disparadores como estos para continuar puliendo tu escritura. Completás el formulario de descarga y te lo envío –rápido y free– a tu mail.

Hasta pronto,

Clari.-

Te recomiendo estos artículos:

CÓMO ENCONTRAR TU VOZ Y ESTILO PARA ESCRIBIR

Completá el formulario y recibí la Guía + Workbook en tu mail

¡Gracias por sumarte a esta propuesta! En breve, recibirás el kit. ¡Que lo disfrutes!