[Recorrido + Fotos] Los 4 museos de Alta Gracia para visitar

[Recorrido + Fotos] Los 4 museos de Alta Gracia para visitar

Lo hermoso de escribir acerca de los viajes que ya hiciste es que, al rememorar e ir buscando las palabras más adecuadas para entretejer esa experiencia, sentís que estás otra vez en el lugar. Que volviste, aunque sea con el pensamiento, por un rato.

Y así, resulta que ahora no estoy en mi departamento escuchando el ruido del lavarropas mientras está centrifugando y a mi vecino que corre las sillas de un lado a otro (¿qué estará haciendo?, es la pregunta del millón). No. Hoy no es la madrugada de un sábado, es domingo por la tarde. Y estoy a más de 100 kilómetros, con mi hermana, haciendo un recorrido de calles que suben y bajan para unir los museos emblemáticos de Alta Gracia.





Así se ve el Reloj Püblico y el Tajamar desde el interior de la estancia jesuítica.

Recién salimos de una cabalgata de dos horas por las montañas y, aunque todavía no lo sepamos, vamos a finalizar el camino tomando un blend exquisito con una porción enoooorme de torta. Con el mapa que gentilmente el empleado de la oficina turística nos dio marcado con resaltador, nos propusimos visitar las casas museos de Gabriel Dubois, Manuel de Falla y Ernesto “Che” Guevara.

El remate, aunque el dato concreto dice que a la visita la hicimos al día siguiente, para este post todos nos vamos a poner de acuerdo y convenir que el recorrido fue uno solo, terminando en la estancia jesuítica y museo nacional Casa del Virrey Liniers.

*Estancia jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers*

Es una de las cinco estancias jesuíticas que se encuentran desparramadas en territorio cordobés y su puerta de entrada transporta al siglo XVII, alojando en cada una de las salas que conforman el museo elementos que permiten acercarnos a la vida cotidiana de los jesuitas y los criollos que trabajaban allí.

Hay visitas guiadas varias veces al día y, si bien en cada sala hay información que ayuda la recorrida, recomienda que se tomen el tiempo para hacerla con guía.

El patio es una belleza imperdible y para unas buenísimas fotos panorámicas, hay una galería desde la cual se ve el Tajamar, Reloj Público y parte de la zona céntrica de la ciudad.

Si les gusta hacer fotos capturando detalles que les gusten, los museos deben ser uno de los mejores lugares para hacerlo…

Un dato para el orgullo: desde el año 2000, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

*Museo de Arte Gabriel Dubois*

La casa taller de Gabriel Dubois lleva como nombre  “La Peña” y alberga las distintas habitaciones que fueron el hogar de este francés que llegó en 1895 a Argentina.

En la sala 1, están la mayoría de sus obras, mientras que en la número 2 se encuentran personajes latinoamericanos modelados en arcilla. La sala 3 lleva el nombre del hijo de Gabriel, por ser quien donó la casa para que se transforme en un museo.

Dos cosas para no perderse: el taller donde trabajaba Dubois en la realización de sus obras y la escultura que hay en el exterior, representando a un ángel con su pequeño hijo que falleció a los 26 días de vida. Gabriel hizo este trabajo porque su mujer, María Luisa, le contó en varias ocaciones que, por las noches, soñaba con el niño.

*Museo del Che*

En un total de 10 salas, la Casa Museo de Ernesto Guevara permite al visitante ir haciendo un recorrido cronológico, desde la niñez hasta su muerte. En las primeras habitaciones, la invitación es a sumergirse en parte de la vida cotidiana, observando sus elementos personales, el mobiliario de su hogar y esas pequeñas huellas que reflejan las aficiones, costumbres y gustos de una persona.

Las últimas salas están emplazadas en homenaje a Ernesto como figura revolucionaria, el “Che”, con la exposición de cartas, comunicados, artículos y tapas de periódicos.

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo para las nuevas generaciones, que encuentran en ésta, su casa, el eco de sus pasos. Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “El Che”.

*Casa Museo Manuel de Falla*

En Alta Gracia, el músico y compositor español Manuel de Falla transitó sus últimos años de vida. El chalet “Los Espinillos” fue el lugar elegido, en donde hoy, convertido en museo, se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, fotografías y correspondencia.

Además, en la sala “Juan José Castro” se exhibe el minipiano utilizado por el maestro, de la marca The Eavestaff. Durante el recorrido, se pueden escuchar algunas de las composiciones del músico y disfrutar del hermoso parque que tenía en su residencia.

Info útil: Los museos de Gabriel Dubois, Manuel de Falla y el “Che” Guevara son administrados por la Municipalidad de Alta Gracia, por lo que se puede acceder a un ticket de pase a los tres lugares a un precio especial.

Para acceder a este beneficio, tienen que pedir el pase especial en alguno de los tres museos y ya después pueden entrar a los otros presentando el mismo ticket.

Además, si bien ninguno tiene visita guiada al público en general, en todos ofrecen información y material como proyección de videos y folletos.

Links útiles

Turismo de Alta Gracia -MUSEOS- : http://altagracia.gob.ar/turismo/#museos
Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia: http://museoestanciaaltagracia.org

Si te gustó este post, quizás te interese >> [Fin de semana en Alta Gracia] Lourdes bless you

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *