¿Cómo ser un freelancer?: las plataformas para buscar oportunidades

¿Cómo ser un freelancer?: las plataformas para buscar oportunidades

En el segundo post de la serie #CómoSerUnFreelancer, nos enfocamos en “preparar el terreno” para lanzarte al trabajo freelance.

Y ahora, bien, ya tenés definido tu perfil profesional, qué servicios vas a ofrecer, tus horarios, cuánto necesitás/querés ganar…¿y cómo sigue la cosa?

Este es el momento de lanzarte REALMENTE a la búsqueda de oportunidades para comenzar. 

Para esto, hay dos opciones igualmente de efectivas y todo depende cómo orientes vos tu búsqueda, pero aclaro de antemano que no necesariamente una de estas opciones es mejor o peor que la otra. Que una opción funcione para uno mejor que otra, depende de cómo se sienta más cómodo.




La primera opción es ofrecer tus servicios profesionales de forma autónoma en todo sentido. Y con “forma autónoma” me refiero a no utilizar plataformas de búsqueda de ofertas de trabajo. Si sos un profesional, podés ofrecer tus servicios mucho más allá de estas plataformas (como Workana, Nubelo, Fiverr, etcétera).

Por ejemplo, podés ofrecer tus servicios:

-En empresas locales, contactando a encargados o jefes de áreas. Podés hacerlo por vía electrónica (mail, principalemente) o con una carpeta de presentación de lo que ofrecés.

-En comercios o pequeñas empresas, donde el contacto en general es más directo. En este grupo entran también los emprendedores.

-Pensá más allá e identificá todos los espacios donde podrían necesitar o requerir tus servicios. Por ejemplo, si te dedicás a la fotografía, podés ofrecer servicios para eventos o fiestas a personas particulares, sin necesidad que sean una empresa o un comercio.

-¿Hay algo más que puedas hacer? Quizá dar una clase o charla sobre algún tema en el que tengas experiencia, en lugares como escuelas, ONG’s u otras asociaciones sin fines de lucro, centros culturales, etcétera.

#CómoSerUnFreelancer- las plataformas online de búsqueda

Pero, vamos ahora a meternos de lleno en las plataformas para buscar oportunidades. Son una buena opción para el comienzo del freelancer, básicamente, porque hay muchas ofertas y además, sirven para iniciar también una muestra o portfolio de trabajos realizados.

De manera general -y esto lo veremos en profundidad en el próximo post de #CómoSerUnFreelancer-, en estas plataformas:

-Hay personas que buscan trabajo y otras que lo ofrecen. Esos trabajos se llaman “proyectos”.

-Un freelancer puede navegar por la plataforma a través de distintas secciones para elegir los proyectos más adecuados a los servicios que ofrece.

-El freelancer hace una propuesta de acuerdo a los lineamientos generales que el proyecto presenta.

-Si el freelancer es elegido, deberá realizar el trabajo de acuerdo a lo estipulado. Algunas plataformas permiten la comunicación entre las dos partes por fuera (mail, WhatsApp, Skype o lo que se te ocurra), pero otras no.

-Al finalizar, el freelancer deberá recibir su pago. En este caso, algunas plataformas tienen servicios de pago seguro, pero otras no, lo cual no significa que tu pago esté en peligro.

La selección de plataformas que voy a hacer en este post es totalmente personal, de acuerdo al uso y experiencia que tuve con cada una de ellas.

Así que empecemos…

1- Trabajo Freelance
(www.trabajofreelance.com)

Es con la plataforma que más trabajé (estoy súper orgullosa de mis más de 20 puntuaciones positivas). Empecé a usarla en 2012 y en general hice trabajos de redacción y edición de contenidos pero también de diseño de blogs y community management.

En esta plataforma, la comisión por la contratación de la propuesta la paga el contratado, esta es la única parte que quizá no me guste tanto, porque a veces cuando son proyectos pequeños de poco monto, no conviene siquiera hacer una propuesta. Pero eso es decisión de cada uno.

TF (así se la conoce en el mundillo freelancer) no tiene servicio de pago seguro y tampoco podés comunicarte con tu contratante si no es por fuera, por ejemplo, vía correo electrónico. En cuanto al pago, vos deberás encargarte de definir con el contratante por cuál vía querés recibirlo y, en el caso de que haya demoras, insistir para que abone lo que le corresponde.

2- Workana
(www.workana.com)

Actualmente, considero que es una de las mejores que está funcionando.

Además, y a pesar de tener poquísima experiencia en esta plataforma, sí la reconozco como una de las más seguras y de las que más protege al freelancer.

Por ejemplo, la comisión la paga SIEMPRE el contratante y tiene un sistema de pago seguro. Esto funciona de la siguiente manera: el contratante, cuando vos entregues el trabajo terminado, hará el pago a Workana y después, la plataforma te redirigirá el dinero a vos. En otras palabras: COBRÁS SIEMPRE, SI O SI.

Por otra parte,  Workana tiene también un servicio de membresía premium por el cual podés aplicar a más y mejores proyectos de trabajo freelance. Esto está bueno pero en algunos casos puede ser un punto en contra, dado que si no sos premium, las oportunidades son poquísimas y, por lo que he visto, poco atractivas (hay excepciones, como siempre).

3- Soy Freelancer
(www.soyfreelancer.com)

Esta es una nueva plataforma de trabajo freelance orientada a los usuarios de habla hispana. El registro y el uso de la plataforma es gratuito, pero ofrece una opción de cuenta PRO (con costo) para los usuarios que lo necesiten, la cual tiene beneficios adicionales.

Una vez registrado, el usuario puede crear su propio portafolio en línea y subir su currículum vitae. Las principales áreas de trabajo publicadas son para programadores, diseñadores, expertos en marketing digital y community managers, pero pueden registrarse freelancers de cualquier área profesional.

La metodología de pago es mediante el sistema de escrow o depósito en garantía. La publicación de un proyecto (para quienes estén en la búsqueda de freelancers) tiene tres modalidades: Gratis, Pro y Élite. Esta última ofrece la ventaja de poder entrevistar al freelancer a través de hangouts, ya sea antes de contratar o a la hora de trabajar dentro del proyecto.

Los usuarios de Soy Freelancer pueden obtener ayuda a cualquier consulta que tengan a través del chat integrado en la plataforma o a través del correo de soporte.

4- Find a Blogger /Muobo
(www.findablogger.net o www.muobo.es)

Es la única plataforma en la que no tenés que crearte un usuario para buscar y aplicar a proyectos. Diría que es la más “libre” de todas, incluso más que Trabajo Freelance.

En Find a Blogger, podés ver todas las ofertas que hay, leer la descripción y es el mismo creador del proyecto el que te dice cómo debes comunicarte con él, presentando tu propuesta. Algunos prefieren que lo hagas mediante la plataforma, pero otros especifican directamente sus direcciones de correo electrónico para que les escribas tu propuesta.

Seguramente ya se imaginarán que en esta plataforma no hay sistema de pago seguro, al igual que Trabajo Freelance, pero el plus es que no tenés que pagar comisión. NO, NINGUNA.

El punto débil de Find a Blogger es que las propuestas son pocas, pero les cuento que ahí encontré varias (si no recuerdo mal, han sido tres o cuatro), y que siguieron por varios meses por lo que no solo me permitió ser contratada para un proyecto sino luego tener un ingreso estable por un tiempito.

5. Fiverr
(www.fiverr.com)

Sin dudas, la más diferente a las otras. En este caso, la cosa es al revés. Son los freelancers los que ofrecen servicios, en general, por un precio de 5 dólares. Y quienes estén interesados, lo compran.

Por ejemplo, yo que me dedico a la escritura y edición de contenidos digitales, puedo ofrecer la redacción de un texto de 500 palabras optimizado para SEO sobre el tema que me pidan por 5 dólares.

Pero atentos, porque hay más. Estas “ofertas” se llaman GIG, y si bien mi gig principal sería el que definí en el párrafo anteior -por poner solo un ejemplo- después vos podés ofrecer “agrandar el gig”, al mejor estilo Mc Donald’s.

Por ejemplo, puedo agregar que por otros 5 dólares adicionales voy a subir el texto a WordPress, darle formato, elegir imágenes y adaptarlas al contenido, optimizar el post para SEO, publicarlo y difundirlo por redes sociales.

O que por 5 dólares adicionales, voy a escribir un nuevo texto de tema libre pero de 1000 palabras de extensión, como “promoción” para quienes estén interesados o necesiten contenido para sus sitios o blogs.

Otras plataformas (conozco que existen pero nunca las usé, por lo que no puedo contarles qué tal son, así que prueben):

-Freelancer (www.freelancer.com)
-Twago (www.twago.com)
-Lance Talent (www.lancetalent.com)
-Vivilia (www.vivilia.com)

Y ahora me despido hasta la próxima entrega de #CómoSerUnFreelancer =)

¿Usaron alguna de estas plataformas que les recomendé? ¿Qué les parecieron? ¿Tuvieron buenas experiencias? ¿Conocen otras y quieren recomendarlas? ¡Todos los comentarios son bienvenidos!

Este post fue actualizado el 12/01/2017 debido a que entre las plataformas de oportunidades online de trabajo freelance hubo cambios. Entre ellos, Nubelo ya no existe y fue adquirida por freelancer.com

¡AH! Y Antes de irme, les dejo esta recomendación:

Motivacional es un “territorio” ideal para todas aquellas mujeres que quieran potenciar su emprendimiento. Ofrecen cursos y talleres para aprender organizarte mejor, a definir tarifas, a “crear” dinero en 1o minutos por día, y tiene un consultorio “de sanación” exprés para emprendedoras.

Hace clic en la imagen para sumarte a la tribu Motivacional y, como San y Vicky son geniales, te obsequian un regalito de bienvenida 😉

banner-motivacional-emprendedoras-freelance750x250

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *