Punta Cana: viajá al corazón de República Dominicana y conocé 3 comidas típicas

Punta Cana: viajá al corazón de República Dominicana y conocé 3 comidas típicas

Llega el verano, ¿y qué mejor que buscar una agencia de viajes para conseguir los mejores Paquetes a Punta Cana y pasar unas vacaciones de película? Playas sobre el Mar Caribe, aguas cristalinas que se confunden con el turquesa del cielo, arenas blancas y finas, hileras de palmeras de cocos: República Dominicana es un verdadero paraíso terrenal y gracias a Avant Trip y sus paquetes a Punta Cana estás muy cerca de conocerlo.

Punta Cana, ubicada en la provincia de La Altagracia al este de República Dominicana, cuenta con una extensión de 50 kilómetros de playas soñadas entre las cuales se destacan la famosa Playa Bávaro, declarada por la UNESCO como una de las mejores playas del mundo; la Playa Rincón, donde se estila practicar windsurf, y la Playa Las Terrenas para los amantes de la tranquilidad, ya que es la menos explotada por el turismo.

Pero tirarse bajo el sol caribeño a tomar tragos y escuchar el relajante ruido del mar no es lo único para hacer en Punta Cana: además de la inmensa flota de hoteles all inclusive, de los locales nocturnos donde mover el esqueleto, de las actividades deportivas como el buceo o el golf y de los paisajes increíbles como el que ofrece la Reserva Ecológica Ojos Indígenas -dotada de una docena de lagunas donde bañarse-, Punta Cana y la República Dominicana son puntos infaltables para los fanáticos del turismo gastronómico.

Paquetes a Punta Cana: conocé las exquisiteces del Caribe

Si tenés un paladar exigente y amas probar cosas nuevas, no te podés perder las delicias que la República Dominicana tiene para ofrecer. Gracias a su historia, la comida dominicana está dotada de diferentes influencias, como la española, la africana y la taína – un pueblo de nativos americanos que habitaron las islas del Caribe antes de la conquista del imperio español-.

agencia de viajes

Esta peculiar mezcla hace de la gastronomía de Punta Cana como una de las más exquisitas y nutritivas del mundo. La cocina dominicana suele describirse como criolla, es decir, un híbrido de origen europeo con características típicas de cada región. Son esas características la que la diferencian del resto de la cocina del Caribe y de América del Sur, aunque, por compartir el origen, presenten varias similitudes.

Por su ubicación geográfica, la cocina dominicana tiene puesto su acento en los frutos tropicales, con los cuales se hacen jugos naturales, y en los animales marítimos: los platos típicos suelen tener abundantes cantidades de langosta, mariscos, camarones, langostinos, pulpo, cangrejo, calamar y otros peces que se sirven con salsas de diferentes tipos. Además, los ingredientes que nunca faltan son el arroz, los frijoles y los vegetales. Y, por supuesto, el alimento considerado vívere nacional: la banana.

Platos típicos dominicanos: la bandera

Una de las comidas tradicionales del país caribeño es la bandera que, con un poco de imaginación, podemos decir que se llama así por emular los colores identitarios de República Dominicana: azul, blanco y rojo. Este plato es considerado por algunos como el almuerzo tradicional y consta de numerosos ingredientes.

El armado de la bandera se divide en cinco partes: el arroz blanco, las habichuelas, la carne de res, el pollo y la ensalada verde. Tanto el arroz como las carnes y las habichuelas se sirven guisadas. Por su parte, la ensalada tiene tomate, lechuga, cebolla, pepino, remolacha y se condimenta con vinagre de frutas, aceite de oliva y, por supuesto, sal.

Para los dominicanos, la bandera representa una parte fundamental dentro de su identidad culinaria y, por ende, cultural. Si viajás a Punta Cana, no podés perderte de este maravilloso plato.

agencia de viajesSancocho: el sabor de las fiestas caribeñas

El sancocho es para los dominicanos lo que el asado es para los argentinos: un plato especial, delicioso, típico y, usualmente, se prepara para celebraciones como bautismos, cumpleaños de quince y bodas. Si bien tiene cierto parecido con el guisado español, la variedad de ingredientes le confiere un sabor único.

Por otro lado, el sancocho tradicional se sirve con un solo tipo de carne mientras que el sancocho de lujo cuenta con siete tipos de carnes de res diferentes. Este plato tiene una elaboración compleja que lleva mucho tiempo, el cual es aprovechado por los dominicanos para hacer la previa. Mientras se cuece la carne, no faltan los tragos y las charlas entre amigos.

Para un sancocho de ocho porciones, los dominicanos utilizan medio kilo de carne vacuna, medio kilo de carne de chivo, longaniza, medio kilo de cerdo, pollo, costillas, jamón, ñame, auyama, yautía, yucas y, por supuesto, plátanos. Se cuecen todos los ingredientes en un mismo recipiente y -como nuestro puchero- el secreto está en introducir primero aquellos alimentos que lleven más tiempo de cocción.

Nada mejor para acompañar un sancocho que unos buenos merengues y unas cervezas bien frías ¡A celebrar se ha dicho!

Bolas de yuca rellenas con queso: ideal para picadas

Una comida infaltable a la hora de hablar de gastronomía dominicana son las bolas de yuca rellenas con queso. Además de ser un plato económico, se realiza con ingredientes pura y exclusivamente locales. Es la comida ideal para acompañar unos tragos antes del plato principal.

agencia de viajes

Por supuesto, como su nombre lo indica, el ingrediente estrella en esta receta es la yuca. ¿Pero qué es la yuca? Nada más y nada menos que lo que nosotros en argentina llamamos “mandioca”: un arbusto que se cultiva en toda América del Sur, que de sabor puede ser similar a la papa y que tiene altas propiedades nutritivas.

Para los bollos, se utiliza, además de la mandioca, queso -preferentemente cheddar-, manteca, perejil, leche, huevo, harina y aceite vegetal. Es bastante sencillo de preparar, así que, antes de tomarte un avión a vivir las mejores vacaciones de tu vida en Punta Cana, podés ir acostumbrando tu paladar a las delicias dominicanas realizando este exquisito platillo en casa. ¡Bon Appétit!

 

Si te gustó este post, quizás te interese >> LA BOCA, SIMPLE Y A COLOR

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *