Random: una historia con paso acelerado y sabor a poco

Random: una historia con paso acelerado y sabor a poco

Un libro más que canjeo en Nicequest y van… ya perdí la cuenta. Como había poquísimos libros para elegir en el stock del catálogo, decidí cambiar mis puntos por Random, la primera novela de Estanislao Bachrach. Seguramente habrán escuchado, visto o leído su nombre en algún lado. Este autor tiene dos libros ya publicados, sobre temáticas de desarrollo personal: Ágil Mente y En Cambio.

Primero les voy a dar mi opinión combinándola con una brevísima reseña. Al último, encuentran el resumen de “lo más” y “lo menos” de este libro 😉

*Reseña+opinión*

Ay, Random. En general, el libro me gustó, pero poco. A ver, vamos de a partes. La historia gira en torno a Esteban Rach, un biólogo molecular que está terminando su etapa de doctorado en Montpellier (Francia). Su mayor preocupación es qué hará después de que se termine su beca.




Un día, mientras está exponiendo en un congreso, se acerca un hombre que le dice conocer secretos sobre Alex, su abuelo. Resulta que el abuelo de Esteban fue un cazador de nazis en América Látina y es esta historia la que intentará develar el científico que, gracias a sus méritos, termina ganando una beca para continuar sus investigaciones en Harvard. Ahí, en Estados Unidos, conocerá la verdadera historia de Alex, su abuelo e incluso terminará replantéandose la cuestión ética de la ciencia.

Bien, ahora les cuento más sobre qué me pareció a mí este libro. Si bien la historia en sí –completita, como si fuese un paquete- me convenció y la disfruté, la trama y el ritmo narrativo no acompañan para nada. Al principio, me pareció demasiado apresurado y, al final, todo bastante predecible.

Por otra parte, el subtítulo del libro dice: “Una novela sobre cómo la ciencia ME cambió la vida”. Leyendo eso, supuse que era una novela basada en lo real de cómo la ciencia le había cambiado la vida a Estanislao Bachrach, su autor. Pero resulta que adentro el protagonista principal se llama Esteban Rach. Esto me pareció bastante confuso, no me queda en claro si es al estilo autobiográfico, si tiene elementos reales, si es ficción pura o una mezcla de toooodo eso.

Pero no todo es pálido en esta reseña. Lo que me encantó del libro es que acerca la ciencia a los lectores. Puede que en partes Bachrach se cope un poco con el lenguaje técnico y terminen medio mareados con los nombres de las proteínas, pero me parece que es una buenísima manera de que la ciencia, como tema, se meta en la literatura y llegue a un público masivo. ¡Bien por eso!

En resumen,

Lo más:

-La historia gira alrededor del tema ciencia y eso me parece que es una buenísima manera de que el público masivo se haga amigo de estas cuestiones.

-Lectura dinámica

Lo menos:

-Al principio, me pareció muy apresurado el ritmo de la narración. Esto cambia un poco al último.

-No me quedó en claro si la historia es sobre cómo la ciencia le cambió la vida a Estanislao Bachrach (el autor) o a un personaje imaginario. En definitiva, no sé si es más bien una historia real o pura ficción.

-Si bien la historia en general me pareció bien, la trama –el hilado fino, la sucesión de hechos- no me gustó, tiene una calidad narrativa regular.

Datos del libro: Random es un libro de Estanislado Bachrach, publicado en 2016 por el sello Sudamericana de Penguin Random House. Tiene 348 páginas y está dividido en tres grandes partes.

¿Leyeron este libro? En el espacio de comentarios, pueden comentar si les gustó o no y porqué. Si leyeron otros libros de este autor y quieren recomendarlos, también pueden hacerlo.

¡Lleváte de REGALO este pack de marcapáginas imprimible!

Suscribíte al blog y recibirás en tu correo los marcapáginas para descargar e imprimir

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *