Dunkerque: el inicio de la guerra que cambió al mundo entero

Survival is victory

Las guerras, como hechos históricos, me parecen fascinantes. En primer lugar, porque para quienes no vivimos ninguna, es difícil entender como experiencia en carne propia, más allá de los relatos. Después, porque son sucesos que tienen el tremendo poder de cambiar algo -y no siempre para bien-. Podemos pensar en que un territorio ya no es el mismo luego de una guerra, pero también cambia la memoria de quienes lo habitan.

La batalla de Dunkerque fue una de las que inauguró el hecho bélico más importante del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. La película, dirigida por Christopher Nolan, inicia con las tropas aliadas “arrinconadas” en la playa de Dunkerque, Francia, por el ejército de la Alemania nazi. La única salida es el mar y aunque duró tan solo nueve días, en las casi dos horas de cine la historia se centra en la espera de los soldados. Británicos, holandeses, franceses… cuatrocientos mil hombres que aguardan en la playa una vía de rescate.

Si algo no le falta a la película es el eje de las emociones. La desesperación, la desolación, el egoísmo, la furia y la ira, la tristeza, son algunas de las que se identifican, con escenas logradas perfectamente de situaciones límite, como un soldado que lucha para mantener la respiración después del hundimiento de un barco destructor o del piloto que intenta hasta agotar sus fuerzas salir de la cabina mientras tiene el agua al cuello.

Y otro detalle: no tiene muchos diálogos. Incluso uno de los personajes principales casi no habla y eso tiene un motivo (si lo quieren saber, véanla). Dunkerque es impacto visual -y emocional- al tope, aún si no hay una historia demasiado profunda y, con solo abrir Wikipedia, ya se puede saber cómo terminó la batalla.

¿La recomiendo? Claro que sí. ¿La vería diez veces más? También. Y un detalle: aun siendo una película que se basa en una batalla, no tiene escenas extremadamente violentas ni encarnizadas. De hecho, es apta para mayores de 13 años, lo que significa que hay pocas situaciones de violencia explícita.

Ver el tráiler:

Ir al sitio oficial de la película

Si te gustó este post, quizás te interese >> Las chicas del cable: cuatro mujeres con un solo deseo