Las Chicas del Cable- 4 mujeres con un mismo deseo: la independencia

[Las Chicas del Cable] Cuatro mujeres con un mismo deseo: ser independientes

[Las Chicas del Cable] Cuatro mujeres con un mismo deseo: ser independientes

Por semanas me embalo -demasiado- con los libros y, en otras, con las series (todavía no habría encontrado un punto de equilibrio). Tenía Tengo un montóooon de pendientes en mi lista de Netflix, y entre todas esas, elegí una que está (casi) recién estrenada: Las Chicas del Cable.

A fines de abril, se estrenó esta serie que es la primera producción propia de Netflix en España y ya tiene confirmadas una segunda temporada para diciembre y otra -la tercera- para el transcurso de 2018.




Las Chicas del Cable es una serie de época, ambientada en el año 1928. Como si fuera poco, a esto hay que sumar que la escenografía, vestuario y la ambientación, en general, son un diez total, lo que no me asombra porque Netflix viene mostrando una gran calidad en estos aspectos dentro de sus producciones propias (y puedo citar tanto a House of Cards como a Unbreakable Kimmy Schmidt).

La Historia

Pero lo que la rompe es la trama. Como la mayoría que se denomina “de época”, la historia tiene un poco de todo: romance, drama y, en menor medida, un poquito de suspenso.

La “chica” principal es Lidia Aguilar Dávila que, en realidad, se llama Alba. Llegó a Madrid cuando era adolescente, junto al que para ella es el amor de su vida: Francisco Gómez. Cada uno siguió su camino y el de Alba/Lidia la llevó hasta 1928 con un matón reclamándole deudas pendientes y ofreciéndole que robe para él. ¿El objetivo? La caja fuerte de la incipiente empresa de telefonía.

Así, Alba decide hacerse llamar Lidia y postula para las vacantes de telefonistas en la empresa. Y adivinen quién es el, digámoslo así, gerente general. Pista: F R A N C….

Ahí, como era de esperar, empieza el nudo de la historia en la primera temporada que tiene un total de 13 capítulos, aproximadamente de 40 minutos cada uno.

Las Chicas del Cable

La primera temporada está completita en Netflix. En diciembre, se viene la segunda.

Con el secreto de quién es en realidad mediante, Lidia conocerá a Marga y Carlota, dos de las telefonistas que ingresan con ella; Ángeles, otra empleada desde hace tiempo y a Sara, la supervisora de las Chicas del Cable.

Feminismo y Espionaje

Más allá del vestuario y de la escenografía, algo que caracteriza a las producciones de época es que puedan transmitir con fidelidad -la mayor posible, si no es mucho pedir- los comportamientos, costumbres, maneras de ser y de hacer propios de los años en que se ambientan.

En esta serie, hay dos cuestiones principales. Por un lado, el surgimiento de los primeros movimientos feministas que reclaman, entre otros derechos, el de voto y que, socialmente, implica un mayor deseo de independencia y de entrada de las mujeres a diferentes ámbitos de trabajo.

Las Chicas del Cable

Lidia será la telefonista encargada de conectar la primera llamada transoceánica entre España y Estados Unidos.

Pero por otra parte, también la serie tiene un marcado anclaje en la cuestión tecnológica y política. Al tratarse de una empresa de telefonía, uno de los hitos dentro de la historia será el desarrollo de una idea que permitirá -en el caso de implementarse- que las llamadas puedan hacerse de manera automática, sin necesidad de la intervención de las Chicas del Cable. Claro que se trata de una interesante innovación, pero del otro lado, están las mujeres cuyos puestos de trabajo peligran.

Y de la mano con esto, el mejor plus: espionaje. En esa época de entreguerras, al medio de los dos conflictos armados más grandes del siglo XX, la “centralita” de la empresa se transformará -secretamente, obvio- en una de las piezas claves para la intervención de comunicaciones y escuchas telefónicas.

Mirá el tráiler de Las Chicas del Cable

Si te gustan las series de época, también hice una reseña de “El tiempo entre costuras”, tanto en su versión libro -escrito por María Dueñas– como de la serie, que también está disponible en Netflix. Entrá a leer la reseña acá

¡Lleváte de REGALO este pack de marcapáginas imprimible!

Suscribíte al blog y recibirás en tu correo los marcapáginas para descargar e imprimir

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *