¿Cómo ser un freelancer?: definir tarifas para mi trabajo

¿Cómo ser un freelancer?: definir tarifas para mi trabajo

En la entrega anterior de #CómoSerUnFreelancer, dejamos definido cómo hacer una buena presentación de tu propuesta de trabajo, la importancia de mantener una comunicación fluida con tu cliente y puntuarlo en las plataformas online. Pero una cuestión que merece un post aparte es CÓMO DEFINIR LAS TARIFAS DE MI TRABAJO. Esto es algo que muchos freelancers que recién comienzan no tengan del todo claro.




Estos son 5 tips para que ponerle un precio a tu trabajo no sea algo que te impida avanzar en el trabajo freelance:

1- Hablá con colegas

Si querés empezar a ofrecer tus servicios pero no sabés cómo definir tus tarifas, lo ideal -y el primer paso- es hablar con otros profesionales que ya estén trabajando, sobre todo de manera freelance.

Por ejemplo, si sos diseñador gráfico podés consultarlo con alguien que esté trabajando en relación de dependencia en una empresa, pero te será mucho más útil la información que pueda darte algún otro colega que tenga su propio emprendimiento de diseño o esté acostumbrado a buscar clientes en plataformas online.

2- Revisá otras propuestas

Chequear los montos y presupuestos que otros ofrecen en propuestas de las plataformas online es un buen recurso. Si querés presentar tu presupuesto, por ejemplo, para una traducción pero no sabés cuánto cobran otros profesionales por hoja traducida en tal idioma, revisar las propuestas que ya hicieron los demás -si las hay y si la plataforma te permite hacer esto- puede ayudarte.

En este punto, tengo que aclarar algo: mucha atención a que, en las plataformas online, en general los que ofertan son personas de distintos países. Y no en todos los países los valores son similares como así tampoco en todos el costo de vida es igual.

En mi experiencia personal, he encontrado redactores que ofrecían escribir 10 artículos de 500 palabras por 10 dólares y ese monto, a mí, no me convenía para nada.

En ese caso, si ves que hay ofertas demasiado bajas, poné esmero en hacer una buena presentación de tus servicios y remarcá la calidad del trabajo que hacés. Y definí el precio que creas conveniente, sin importar si hay ofertas menores.

como ser un freelancer

3- Ponele precio a la hora

¿QUÉ? Sí, no te asustes. No se trata de que presupuestes hasta para vender el reloj. A lo que apunto es que definas de cuánto debería ser tu ingreso por hora trabajada. Para esto, es esencial saber para qué querés trabajar de forma freelance, sea esto tu trabajo a tiempo completo o parcial. Si por ejemplo definís que necesitás ganar X cantidad de dinero por mes, y a la vez que vas a trabajar X horas por día o por semana, entonces así será más fácil ponerle un precio a tu hora de trabajo.

El segundo paso es analizar cuánto tiempo te llevará realizar el trabajo y luego calcular el precio que deberías cobrarle al cliente para que, sencillamente, ganes el dinero que merecés por el tiempo trabajado.

Te cuento algo: cuando empecé a trabajar como redactora freelance, vi que algunos ofrecían apenas 1 o 2 dólares por un artículo de 400 o 500 palabras. Para no perder oportunidades, presentaba presupuestos bajísimos para ganar algo de dinero, pero después, a fin de mes, me daba cuenta que trabajaba varias horas al día por muy poca plata.

Por eso, lo que te aconsejo es que desde un comienzo sepas cuánto vale tu trabajo y te esfuerces en buscar oportunidades que realmente te sirvan.

4- Armá un cuadro de tarifas

No importa a qué te dediques, armá un cuadro tarifaria que te ayude a definir el precio de tu trabajo. Por ejemplo, si sos diseñador gráfico podés armar un cuadro asignándole un precio a distintos tipos de piezas como logotipos, banners web (estáticos o dinámicos), brochures, imágenes para redes sociales, flyers, etcétera.

Vuelvo a mi experiencia y espero esto les sirva en particular a quienes hagan redacciones. Visitando diferentes blogs o foros supe que una tarifa estándar entre los redactores es cobrar 1 dólar por cada 100 palabras escritas. Esto puede servirte -y mucho- si recién empezás, como para no marearte con el tema de los precios.

Pero a medida que vayas avanzando y encuentres diferentes propuestas, vas a notar que algunas son más complejas que otras. No es lo mismo, al menos para mí, escribir artículos para un blog o sitio web que redactar una carta de ventas para un infoproducto.

Lo que recomiendo es que armes tu cuadro tarifaria pero también tengas en cuenta lo que necesita específicamente el cliente.

5- Agregále un bonus a tu presupuesto (o varios)

Al mejor estilo Fiverr (si no sabés que es, en la tercera entrega de #CómoSerUnFreelancer podés leer esto), agregále ítems a tu presupuesto. Por ejemplo, si el cliente quiere un pack de 10 artículos para un sitio web sobre determinado tema, ofertá con el precio que definas para eso pero ofrecéle además un precio promocional por un pack adicional de 5 o 10 artículos.

O también podés ofrecer el servicio de cargar y maquetar el contenido en WordPress -o la plataforma que el cliente use- de modo que le estás entregando el material listo para publicar, además de redactado.

¿Qué te parecieron estos 5 tips para aprender a definir las tarifas de tu trabajo freelance? Si tenés sugerencias o querés compartir tu tip o consejo, podés hacerlo en el espacio para los comentarios.

Y antes de despedirme, te invito a que te sumes a la Tribu Motivacional

¿Qué es la Tribu? Es un espacio orientado a mujeres emprendedoras. San y Vicky te ofrecen cursos y talleres exclusivos si querés lanzarte al trabajo freelance o a gestar tu propio emprendimiento. Además, todos los meses tienen recursos que están buenísimos: organizan webinars gratuitos y online, te envían info súper útil y promociones especiales para sus cursos. ¡Sumáte! Hacé clic en la imagen de acá abajo y suscríbete para comenzar a recibir todo el contenido exclusivo de Motivacional.

banner-motivacional-emprendedoras-freelance750x250

¡Hasta la próxima!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *