[Reseña especial] Los 5 libros de Umberto Eco que más me gustaron

[Reseña especial] Los 5 libros de Umberto Eco que más me gustaron

Un día como hoy, pero en 2016, falleció Umberto Eco. Es uno de mis autores preferidos y su muerte me angustió. Hacía poco había leído la última novela de Eco, Número Cero , la cual no me gustó pero me consolé pensando en que quizá la próxima sería mejor.

Con la muerte, se terminaban todas las esperanzas de tener un nuevo libro de Umberto en mis manos. Hasta que meses después, apareció De la estupidez a la locura, una recopilación de textos que el escritor entregó a la editorial poco antes de su muerte. ¡Esa sí era una gran noticia! Tengo ese libro acomodado en mi biblioteca y a la espera de ser leído (ya falta poco).

Y hoy me pareció una buena idea recordar al Gran Maestro a través de sus libros, de las historias, de sus opiniones, de la ironía y el sarcasmo, de la lucidez con la que expone cada concepto.




Acá están, estos son los 5 libros de Umberto Eco que más me gustaron.

-La isla del día de antes-

Este es el libro que encabeza el ranking de mis preferidos de Umberto. Es el “preferido de mi preferido” (¡!). Lo leí hace unos cuantos años y como este año me propuse releer varios libros que me gustaron, adivinen si está o no en mi lista. ¡Obvio que síiiii! El final –no se vayan, no voy a spoilear nada-, para mí, fue totalmente impredecible y me fascinó.

Sinopsis: En el verano de 1963, en los Mares del Sur, un joven piamontés llamado Roberto de la Grive llega como náufrago a un navío abandonado donde encuentra solo animales desconocidos y extrañas máquinas.

Frente a la nave hay una isla de ensueño, tan cercana como inalcanzable. Confinado en este exiguo espacio y perdido en el vasto mar, Roberto nos pone al corriente sobre su pasado –duelos, lances amorosos, disputas de salón- a través de las cartas que escribe a una enigmática “Señora”.  Pero Roberto ha viajado hasta allí con una misión muy concreta: resolver el misterio por el cual pugnan las nuevas potencias de la época, el secreto del Punto Fijo.

Año de publicación: 1994. La edición de la foto es de 2013
Editorial: Sudamericana
Cantidad de páginas: 592

 

-El Péndulo de Foucault-

Este es felizmente el primer libro de Eco que leí y de ahí nació mi gusto por sus historias. Estaba a punto de elegir “El nombre de la rosa” para leer y alguien –por Messenger, imagínense el tiempo que hace- me recomendó este. Me acerqué así a esos finales tan Umberto Eco, que me hacen delirar.

Sinopsis: Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento, dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo “plan”, urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serie el juego y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.

Año de publicación: 1997. La edición de la foto es de 2012.
Editorial: Sudamericana
Cantidad de páginas: 416

 

-El nombre de la rosa-

Y sí, es el clásico de Eco.  Fue el segundo libro de Umberto que leí y sí, me gustó, pero como después seguí leyendo sus novelas (también sus ensayos, pero esa es otra parte), no puedo decir que sea la que más me haya gustado, como podrán ver en este post.

Sinopsis: Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, “El nombre de la rosa” narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una época especialmente conflictiva, pero no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir de la Edad Media.

Año de publicación: 1980. La edición de la foto es de 2012.
Editorial: Sudamericana
Cantidad de páginas: 512

 

-A paso de cangrejo-

De sus libros de no ficción, este es el que más me gustó de Eco. “A paso de cangrejo” es una recopilación de textos de opinión que Umberto publicó en periódicos italianos, por ejemplo, La Repubblica o L’espresso, como así también de conferencias del escritor.

Los textos abordan temas como realidad política global, el rol de los medios de comunicación, religión, conflictos armados, entre otros.

Sinopsis: “A paso de cangrejo” –es decir, hacia atrás- es como parece caminar la historia en este nuevo milenio. Todos los avances científicos y los progresos democráticos que aseguraban un espléndido futuro se han convertido en conflictos e insatisfacciones. Contra esta inquietante situación lanza Umberto Eco sus afilados dardos, sus reflexiones.

Tras el 11 de Septiembre, la humanidad ha entrado en una peligrosa regresión. Vuelven los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de “cruzada”, la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas múltiples de racismo.

Eco arremete contra la forma de vida contemporánea, las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el nefasto papel de los medios de comunicación, empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo y la manipulación.

Año de publicación: 2006. La edición de la foto es de 2012.
Editorial: Sudamericana
Cantidad de páginas: 392

 

-Cinco escritos morales-

Este podría considerarse un hermano menor de “A paso de cangrejo”. Como en ese libro, también en este todos los textos ya estuvieron en circulación, en general, en periódicos y revistas. Además, los temas son comunes: política, religión, el espacio y la función de la prensa.

Como es un libro de pocas páginas (casi 150), es bastante recomendable para quienes no hayan leído todavía un libro de no-ficción de Eco. Si les gusta este, ya saben que pueden seguir con “A paso de cangrejo”.

Sinopsis: Umberto Eco analiza con mirada lúcida y gran brillantez cinco temas de actualidad e importancia extremas: por qué la guerra ha pasado a ser hoy día inviable; las características y vigencia del fascismo; los cambios de la prensa ante la presencia de la televisión; los fundamentos y la posibilidad de una ética laica y la tolerancia e intolerancia ante la migración que hará de Europa en los próximos años un continente multirracial.

Año de publicación: 1997. La edición de la foto es de 2012.
Editorial: Sudamericana
Cantidad de páginas: 144

Dato: si sus favoritos son los libros de ficción,  Umberto Eco escribió 7 novelas a lo largo de su trayectoria: “El nombre de la Rosa” (1980), “El Péndulo de Foucalt” (1988), “La isla del día de antes” (1994), “Baudolino” (2000), “La misteriosa llama de la reina Loana” (2004), “El cementerio de Praga” (2010) y “Número Cero” (2015).

Y ustedes, ¿leyeron alguno de los libros de Eco? ¿Qué les parecieron? ¿Cuál les gustó más?

Share

Comments

  1. Francisco Araez Says: noviembre 17, 2017 at 4:12 pm

    Para mi una obra basica y muy interesante de U. Eco es “Apocalipticos e Integrados ante la cultura de Masas” :Denuncia sobre los medios de comunicación como manera de poder manipular al lector. En segundo lugar considero “Obra Abierta” como una puerta para enteder el arte actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *