Un Día Para Dar: 5 ideas para que te sumes al Giving Tuesday

Un Día Para Dar: 5 ideas para que te sumes al Giving Tuesday

¡Holaaa! Hoy les quiero compartir de qué se trata el #GivingTuesday o Un Día Para Dar. Y quiero contarles sobre esto no solo porque es una iniciativa muy linda sino además porque desde 2014 soy parte, colaborando y poniendo un poquito de mi trabajo en crear contenidos para las redes sociales (aunque no soy la única y hay un equipo enorme y con gente hermosa trabajando para que este día sea todo un éxito).

Este es un día que se celebra a nivel mundial y a la Argentina llegó en 2013, y para quedarse. Todos los años es en una fecha distinta, porque se establece de acuerdo a la fecha en la cual se celebre el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias. Eso sí, siempre es en día martes.

¿Y de qué se trata? Simplemente, de que en este día des algo. Sí, tan sencillo como eso. Es precisamente un día para dar, y el objetivo es difundir y hacer acciones solidarias en todo el mundo.




¡Hay muchas acciones que podés hacer y sumarte! #UnDíaParaDar tiene una app móvil que te ofrece ideas y, de cada una de ellas, un mapa con los lugares donde podés colaborar, de acuerdo a tu zona de residencia.

5 ideas que podés hacer en Un Día Para Dar

1- Donar sangre, médula osea o inscribirte como donante de órganos

Si esta idea está dando vueltas por tu cabeza, buscá información -toda la que consideres necesaria- y hacélo. Hay muchas ONG’s que trabajan en esta temática y que pueden ofrecerte todo el asesoramiento que necesites para tomar tu decisión.

¿Estás pensando en inscribirte como donante de órganos o de médula ósea? En este link del INCUCAI tenés la info sobre cómo serlo y también una sección de preguntas frecuentes.

Si en cambio querés donar sangre, entonces te recomiendo visites esta página de la Fundación Banco Central de Sangre donde te explican en 5 pasos cómo es el proceso de donación y además podés ver dónde donar cerca del lugar en el que vivís.

2- Colaborar con dinero en una ONG

Un pequeño aporte mensual o quizá por única vez puede ayudar a que la ONG que elijas siga con sus proyectos.

Un consejo: buscá una organización que trabaje en algún área que te interese, te movilice o con la que te sientas más motivado para ayudar: causas en defensa del ambiente, organizaciones que trabajen con niños o adultos mayores, en tratamiento de adicciones, de ayuda a personas con discapacidad o algna enfermedad en particular…lo que vos quieras y donde sientas que querés aportar tu granito de arena, que para ellos será súper valioso.

La mayoría de las ONG’s tienen sitios web donde te cuentan qué hacen, dónde, cómo y también de qué manera podés ayudar a que continúen con sus acciones.

3- Ser voluntario

¿Querés colaborar en una ONG pero no querés donar dinero o tu presupuesto es ajustado? No importa, porque también podés ofrecerte como voluntario. ¡Si! Y esto es una excelente idea, porque además de estar colaborando, esto te trae un montón de cosas buenas y lindas para vos, como contactarte con personas que están involucrándose en la misma causa que vos, compartir experiencias y conocimientos, pertenecer a un grupo que va hacia un mismo objetivo…

Al igual que en el punto anterior, el consejo es que busques una ONG que trabaje por una causa con la que te sientas motivado y movilizado para dar lo mejor de vos.

Una ayuda extra: entrá en la sección Voluntariado de Idealistas y fijáte que están necesitando las ONG’s. Otra opción es averiguar cuáles hay en tu ciudad, por cuáles causas trabajan y ofrecerte como voluntario en la que vos elijas.

4- Donar pelo

No lo dudes, si tenés el cabello largo y estás pensando en cortarlo, hacé de eso una acción positiva. La fundación FundaVita recepta cabello para el armado de pelucas que luego son obsequiadas a personas con cáncer.

Hay puntos de recepción de cabello en Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos y Mar del Plata. Pero además, podés enviar tu cabello cortado mediante encomienda. En este link (casi al final) te explican cómo y adónde tenés que enviarlo.

5- Ayudar a los animales callejeros

Averiguá si en tu ciudad hay centros de protección a los animales que están abandonados o en la calle y contactáte con quienes estén a cargo. En muchos casos, estos centros necesitan desde aporte de dinero para comprar alimentos o hacer castraciones hasta voluntarios que colaboren con tareas de alimentación, recreación o higiene de los animales.

¿Te sumás a Un Día Para Dar?

Muuuucha más info, en estos links:

Facebook: www.facebook.com/UndiaparadarAR
Twitter: @UndiaparadarAR
Instagram: @UndiaparadarAR

Si ya decidiste sumarte, contáme en los comentarios cuál será tu acción solidaria o compartí otras ideas que tengas 🙂

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *