#YNosDieronLas12- Entrevista a Andrea Milano en 12 preguntas

Andrea Milano: “Como soñar no cuesta nada, me gustaría que mis novelas lleguen a la televisión o al cine”

Andrea Milano: "Como soñar no cuesta nada, me gustaría que mis novelas lleguen a la televisión o al cine"

Comenzó publicando sus novelas negras bajo el seudónimo de Lena Svensson y su cuento en la antología “Ay, Amor” le abrió las puertas a publicar con su propio nombre: Andrea Milano. La autora de “Embrujo Gitano” nos cuenta que armar un collage sobre la historia que quiere escribir es un elemento de necesidad básica en su escritorio y nos dice que el olocirto a papel de un libro nuevo es algo que el ebook nunca va a poder superar.

Esta semana le damos las 12 preguntas a Andrea Milano y acá están sus respuestas.

1- ¿Tenés algún ritual para comenzar a escribir? (O algo que sí o sí necesites hacer/tener para empezar)

Un ritual que siempre sigo y con el cual me siento vacía a la hora de empezar una historia si no lo llevo a cabo, es armar un collage con distintos elementos de la novela. No solo necesito ponerles rostros a los personajes, sino también tener cerca de mi espacio de trabajo distintas imágenes que tengan que ver con la trama: lugares, animales, vestuario, mapas, etcétera.

En el caso de que esté escribiendo novela histórica, también personajes reales que aparecen o se nombran en la historia. Como soy una escritora bastante visual, no puedo sentarme a escribir si no tengo mi collage armado. Digamos que en mi espacio de escritura es un artículo de necesidad básica.

 2- ¿En qué momento te diste cuenta que eras una escritora conocida y escribir iba a ser tu trabajo?

Creo que ambos momentos no se dieron al unísono. Cuando escribí mi primera novela, allá por el 2006, soñaba con verla publicada. Se cumplió el sueño apenas un año después. Entonces, con ese manuscrito ya plasmado en papel y expuesto en las librerías, supe que la escritura había dejado de ser un hobby para convertirse en el trabajo que quería hacer el resto de mi vida.

Conocida, en realidad no lo sé. Yo empecé publicando con una editorial chica que también recién empezaba, fui ganándome un lugar dentro de la novela romántica muy despacio, publicando más de un libro por año y con distintos seudónimos.

Fue siempre todo muy paulatino, pero en el 2015 llegué a Penguin Random House, una de las editoriales más importantes a nivel mundial en donde creo que di el gran salto al publicar con ellos, primero un cuento en la antología “Ay,amor” y un año después, mi primera novela romántica histórica ambientada en el Río de la Plata, “Embrujo gitano”, un amor prohibido en tiempo de Rosas.

3- ¿Libros en papel o ebooks?   

Aunque es indudable que la tecnología ha llegado también al mundo del libro y hay que saber adaptarse a los nuevos formatos, siempre voy a preferir el libro en papel. Ese olorcito a libro nuevo o el ruido que se hace cuando das vuelta la página, es algo que el e-book nunca va a superar.

En cuestiones de espacio y precio, el e-book cuenta con cierta ventaja, pero sé de lectoras que leen en digital pero si el libro las enamoró, van y lo compran para atesorarlos en sus bibliotecas.




4- ¿Las personas en tu entorno te ayudan al momento de escribir, por ejemplo, inspirando personajes?

Es imposible que un escritor no se nutra de su entorno a la hora de escribir. En mi caso, soy muy observadora y cualquier persona o situación, cercana o no, puede servir a la hora de echar mano a la inspiración.

También es muy difícil que a la hora de escribir no terminemos poniéndonos a nosotros mismos en la historia. Por ejemplo, en las novelas de la serie de Greta Lindberg, que escribo bajo el seudónimo de Lena Svensson, la protagonista, Greta, admira muchísimo a Agatha Christie. Obviamente, yo también la adoro y es una manera de homenajearla a través de mis propias historias.

5- Tu película o serie favorita (y por qué)

¿Tengo que nombrar una sola? Soy muy adicta a las series y al cine, por eso es complicado elegir solo una. Si hablamos de series, diría que la española Gran Hotel ocupa los primeros puestos de mi ranking. Es una serie que lo tiene todo: drama, intriga, humor, varias historias de amor y además, es de época y está filmada en un lugar bellísimo. Sin dudas, son los ingredientes que, al menos yo, necesito para que una serie me atrape de principio a fin.

6- Recomendanos un libro para leer durante un fin de semana lluvioso.

Les recomiendo uno de los últimos que leí, se llama “El aroma de la flor del café”, de Ana Veloso. Está ambientado en el Brasil del siglo XIX, en plena lucha por la abolición de la esclavitud, con una intensa y bonita historia de amor que se va entrelazando con la trama de una manera muy interesante.

7- ¿En cuál lugar del mundo te gustaría pasar unos meses escribiendo tu próxima novela?

Sin dudas, y si pudiese, me iría a Mora, un pueblito en la parte central de Suecia en donde transcurren las aventuras de Greta Lindberg, la protagonista de la saga de novela negra que escribo con el seudónimo de Lena Svensson. Es adorable y me encantaría recorrer sus calles y sentirme dentro de la novela, ¡incluso, cruzarme con algunos de los personajes!

8- ¿Qué fue lo más insólito que un fan/lector te pidió o preguntó?

No sé si es algo insólito, pero con mi última novela “Embrujo Gitano”, las lectoras me vienen exigiendo que un personaje secundario tenga su propia novela. Digamos que fue un clamor generalizado al que no pienso desoír.

Y con respecto a alguna pregunta insólita, debo decir que una de las más “incómodas” fue si, para relatar con tantos detalles algunas de las escenas más picantes de “Embrujo Gitano”, me valí de experiencias personales. Lo más simpático es que quien preguntó es una divina lectora de 92 años, llamada Lelia. Por razones obvias, me guardo la respuesta 😉

 9- ¿Tenés algún amuleto que te traiga suerte? ¿Qué es?

Aunque no soy muy supersticiosa, me encantan las lechuzas y tengo varias en mi espacio de trabajo. Hace dos años, me compré el famoso gatito de la fortuna chino, ese que mueve su brazo todo el tiempo y poco después, me dieron la gran noticia de que “Embrujo Gitano” se publicaba en Plaza y Janés, así que… la buena suerte está ahí, solo hay que saber propiciarla.

10- ¿La música te inspira al momento de escribir? ¿Qué escuchas mientras estás escribiendo?

No puedo escribir con música, necesito el mayor silencio posible para poder concentrarme. He probado hacerlo con música instrumental, para no distraerme con la letra de las canciones, pero no, lo mío es el silencio.

11- Un sueño o meta próxima a alcanzar.

Mi sueño más grande, era que esas historias que tejo en mi cabeza, en la soledad de mi escritorio, atraviesen la pantalla de la computadora y llegasen a los lectores… y se cumplió.

Ahora lo único que deseo es poder seguir escribiendo y llegar a ellos con nuevas historias. Pero, como soñar no cuesta nada, me encantaría que alguna de mis novelas pudiesen llegar al formato de la televisión o el cine. Es soñar demasiado, lo sé, pero ningún sueño es pequeño.

12- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Creo que daría en adopción la primera novela que publiqué, se llama “Pasado imperfecto” y fue la que me abrió las puertas del mundo editorial. Cuenta una historia de amor muy bonita, de superación y reencuentros, pero sobre todo, de segundas oportunidades. Y bueno, como es un ingrediente que suele caracterizar a mis novelas, entre el amor de los protagonistas y las intrigas de los secundarios, también hay un crimen para resolver 😉

Extra: Dejá un pequeño mensaje para tus lectores y otro para quienes aún no han leído tus libros.

La primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en mis lectores es GRACIAS. Por leerme, por dedicarle unas horas de su vida a mis historias, por contarme que me leen y por esperar ansiosos la próxima novela. Por recomendarme y regalar mis historias, simplemente, un GRACIAS INIFINITAS por estar. Sin ustedes del otro lado, pero a la vez tan cerca, los que escribimos no tendríamos razón de ser.

Y para aquellos que todavía no me leyeron, los animo a que lo hagan. Mis libros los están esperando con los brazos abiertos.

Para seguir a Andrea en las redes:

Instagram: https://www.instagram.com/escritora_andrea_milano/

Facebook: www.facebook.com/andrea.milano2

Twitter: https://twitter.com/AndreaMilano

Recomendación: el team de Adopta Un Libro + Subjeta les recomienda el cuento “Heridas del Alma”, de Andrea Milano. El cuento forma parte de la antología “Ay, Amor”, donde Andrea comparte las páginas con otras nueve escritoras argentinas, como María Border, Fernanda Pérez y Gabriela Exilart.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *