#YNosDieronLas12- Entrevista a Fabiana Peralta en 12 preguntas

Fabiana Peralta: “Me enamoro de cada historia que escribo”

Fabiana Peralta: "Me enamoro de cada historia que escribo"

Comenzó a escribir desde muy pequeña y en 2004 escribió su primera novela, pero pasaron varios años más hasta que el nombre de Fabiana Peralta y sus historias llegaran al público masivo. En 2014, publicó “En tus brazos…y huir de todo mal”, bajo el sello Esencia de Grupo Planeta. Luego, siguieron “Rompe tu silencio”, “Dime que me quieres” y “Nací para quererte”. Además, su libro “Hueles a peligro” ha sido editado en formato digital y esta semana salió la segunda parte de la saga.

En estas 12 preguntas, vamos a conocer más sobre Fabiana, donde nos cuenta, entre otras cosas, cuál es su amuleto de la suerte, en qué género literario le gustaría incursionar y cuál es su sueño como novelista.

Nosotros le dimos las 12 y acá están sus respuestas.

1- ¿Cuál es tu ritual antes de comenzar a escribir un libro?

Una vez que ya tengo la idea formada en mi cabeza de lo que quiero escribir, busco el rostro que les daré a mis personajes. Veo imágenes y  vídeos, para memorizar sus rasgos, sus tics, y luego, comienzo con el proceso de investigación. Consigo toda la información posible del lugar dónde se desarrollará la historia, de los sitios que frecuentarán, de sus hogares, etcétera.

Después, reunida toda la información necesaria para crear la novela, recién ahí empiezo a escribir. El proceso de investigación es a veces largo, depende del tema que trate, me gusta documentarme bien de las profesiones que les daré a mis protagonistas, así como de los diferentes episodios que puedan atravesar en sus vidas. Si estos se refieren a temas médicos o legales, además, trato de buscar apoyo en alguien idóneo que pueda asesorarme de buena fuente, si lo que estoy escribiendo encaja dentro de la realidad.

 2- Una frase o lema de cabecera.

[…]No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. […]

Es un párrafo del poema de Mario Benedetti “No te rindas…”, un poema vinculado a la resiliencia.

 3- ¿Qué fue lo más absurdo que un fan/lector te pidió o preguntó?

Algo absurdo, no recuerdo. Pero, sí me impactó mucho cierta vez que me enviaron un privado agradeciéndome, porque por  mis palabras en una de mis novelas (Seducción), ella se había replanteado el hecho de suicidarse.

Obviamente, la insté a que buscara ayuda, a que hablara de sus problemas con alguien. Realmente fue un momento muy impactante al caer en cuenta lo que mis palabras volcadas en un libro podían lograr.




4- Tres palabras que definan tus obras.

Amor.

Enseñanza.

Pasión.

5- ¿Las personas en tu entorno te ayudan al momento de escribir, por ejemplo, inspirando personajes?

Sí, me gusta tomar personalidades de la vida real, no hechos. Por ejemplo, en “En tus brazos y huir de todo mal”, saqué la amistad de la protagonista con su amigo hombre, de mi hija y su amigo de toda la vida.

6- Un lugar del mundo donde te gustaría presentar tus novelas (o un idioma al que te gustaría que se traduzcan)

Sin duda me encantaría que se tradujeran al inglés. Llegar al mercado anglosajón es un gran sueño.  Y me encantaría viajar a España, para conocer a mis editores y presentar alguna de mis novelas en persona.

7- ¿Qué género te gustaría explorar como escritora y que todavía no lo hayas hecho?

El histórico, es un pendiente que pronto espero que deje de serlo.

8- ¿Tenés algún amuleto que te de suerte? ¿Cuál es?

Tengo una piedra de Wanda que me traje de un viaje a Misiones. Es energética y que siempre llevo conmigo.

9- ¿Te arrepentiste de algo que les hiciste hacer a tus personajes?

La verdad que no. Me enamoro de cada historia que escribo, y de cada suceso, paso muchas veces los textos para estar segura que lo escrito es lo correcto. Claro que puede gustar, o no, en mayor o menor medida a los lectores, pero yo no me he arrepentido de nada.

En el proceso de la escritura ellos conviven a diario por muchos meses conmigo, mientras elaboro la novela. A veces desprenderme de ellos se torna muy difícil. Seguramente habrán escuchado cuando un lector dice que se quedó con libropausia al terminar de leer. Bueno, yo me quedo con escritopausia.

10- Recomendanos un libro para leer en un fin de semana lluvioso.

“Días de tormenta”, de Rossamunde Pilcher. Ella es una escritora británica y es una de mis autoras favoritas.  También cualquiera de Florencia Bonelli, son muy recomendables.

Me gustan mucho las autoras americanas. Alice Munro es una autora contemporánea y es un genio del relato corto. Del momento, podría nombrar a Tillie Cole -es británica y reside en Canadá-, me gusta mucho la facilidad con la que te hace imaginar los lugares y personajes.

11- Un sueño o meta próxima a alcanzar.

Bueno, creo que el de cualquier novelista: que uno de mis libros se lleve a la pantalla.

12- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué?

“Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, creo que es una novela para el que le gusta el género romántico que todos deberían leer.

Extra: Dejá un pequeño mensaje para tus lectores y otro para quienes aún no han leído tus libros.

A mis lectores les digo que ellos son mi verdadero motor para seguir escribiendo, que sin ellos allí, obviamente mi trabajo no tendría ningún sentido. Les doy las gracias, además, por sumarse a mis sueños y hacerlos parte de ellos, por esperar meses a que salga una nueva novela, por el entusiasmo y el cariño que me vierten a través de las redes sociales.

Y a los que aún no me han leído, decirles que, si lo hacen, espero no defraudarlos. En mis novelas encontrarán mucho de la vida cotidiana: amor, aventura, dolor, desesperanza, erotismo, lucha, mentiras, verdades no dichas a tiempo, encuentros, desencuentros, en fin, todos los condimentos que hacen a la vida misma.

Para seguir a Fabiana en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/PeraltaFabiana

https://www.facebook.com/AutorFabianaPeralta/

Twitter: https://twitter.com/Fabi_anaPeralta

Instagram: https://www.instagram.com/fab.peralta/

Web: http://www.fabianaperalta.com

Recomendación: Catu, de Adopta Un Libro Argentina, nos recomienda el libro “Hueles a Peligro”, de Fabiana Peralta. Ella nos cuenta: “Leer este libro fue un desafío, porque era mi primer ebook. Además, fue el primero que leí de esta autora. La experiencia no pudo haber sido más gratificante. Esta es la primera parte de la bilogía, protagonizada por Damien -abogado- y Adriel -médica-. Sus vidas personales entrarán en contacto y el amor surgirá. ero serán sus vidas profesionales las que entrarán en conflicto, amenazando la relación. Es una trama ágil, tiene descripciones cinematográficas y personajes secundarios entrañables completan la historia. Está pronta a salir la segunda parte de la saga.
Share

Comments

  1. Muchas gracias por este espacio, para que los lectores me conozcan un poco más. Felicidades por el trabajo de Subjetablog, que continúen sus éxitos y se multipliquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *