#YNosDieronLas12- Entrevista a Florencia Bonelli en 12 preguntas

Florencia Bonelli: “Escribo historias que me gustaría leer”

Florencia Bonelli: "Escribo historias que me gustaría leer"

Desde aquella primera en las páginas de Bodas de Odio hasta la última en la Trilogía del Perdón, las historias de sus libros la convirtieron en una de las autoras argentinas más leídas y en la referente del género histórico-romántico de nuestro país. Florencia Bonelli, cordobesa, que un día decidió abandonar su carrera como contadora y dedicarse a la escritura. Así, fueron saliendo a la luz “Lo que dicen tus ojos”, la bilogía “Indias Blancas”, “El cuarto arcano”, la trilogía “Caballos de Fuego”, “Marlene”, “Me llaman Artemio Furia”, y la reciente saga Nacidas, con títulos como “Nacida bajo el signo del toro” y “Nacida bajo el sol de Acuario”.

En el cierre del primer ciclo de #YNosDieronLas12, estas son las respuestas de Florencia a las 12 preguntas que le dimos…

1- ¿Cómo empieza el ritual de escritura cada día?

Empieza muy temprano, después de haber acomodado un poco mi casa y haber desayunado. Como siempre digo, escribir profesionalmente es como cualquier trabajo. Requiere rutina y disciplina.

2- ¿Hay algún mensaje que siempre quieras transmitir con tus obras?

Nunca quiero transmitir algún mensaje con mis novelas. Simplemente escribo historias que me gustaría leer. Si hay un mensaje, es un proceso inconsciente de mi parte.

Quizá con los únicos libros que de manera deliberada quiero comunicar algo es con los de la serie Nacidas (“Nacida bajo el signo del Toro” y “Nacida bajo el Sol de Acuario”). Quería que la gente y, en especial, los adolescentes, conocieran el poder de la astrología, la mejor herramienta de auto conocimiento que existe.

3- ¿Qué aroma te transporta a otro lugar o evoca algún recuerdo en vos?

Amo los perfumes, por lo que los aromas me afectan siempre. Ciertos perfumes al cocinar me transportan a la casa de mi abuela, la madre de mi madre. El perfume del pasto recién cortado me hace pensar en nuestra casita en Carlos Paz cuando era chica.




4- ¿Tuviste alguna vez un bloqueo como escritora? ¿Cómo lo superaste?

No, por suerte no. Hay algunas escenas más complicadas que otras, pero, gracias a Dios, siempre logro resolverlas tras mucha reflexión y meditación.

5- La música tiene un rol importante en varios de tus libros, ¿qué estás escuchando ahora?

Ahora estoy escuchando a una de mis bandas favoritas de la adolescencia: The Outfield.

6- Cuáles son las 3 cosas sin las cuales no podrías vivir.

El amor, la amistad y los libros. La música también es parte fundamental de mi vida.

7- Ya como escritora, ¿recordás la primera frase que escribiste?

Sí,  la del libro de “Lo que dicen tus ojos”, tal cual como la pueden leer ahora.

8- Un lugar ideal en el mundo para sentarte a escribir.

Mi casa.

9- Un sueño o meta próxima a alcanzar.

Terminar el libro de La Diana y que mis lectoras lo disfruten.

10- Una frase de cabecera.

Es la frase esculpida en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos, Grecia. Dice: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”. La usé como epígrafe de “Nacida bajo el Sol de Acuario”.

11- Alguna anécdota o encuentro con un lector que te haya sorprendido o marcado.

Tantas… Todas hermosas. Como siempre digo, mis lectoras son las artífices de mi sueño. Me conmueve mucho cuando viajan desde lejos para acompañarme en las presentaciones. El colmo fueron dos chicas de México que viajaron solo para estar conmigo, una en la presentación de “Almanegra” en la Feria del Libro 2015. Su nombre es Cristy Cobos.

Y la otra para participar en la presentación de “Nacida bajo el Sol de Acuario” en el 2016; su nombre es Nazira Avilés. Pero, una lectora de 92 años me llegó al corazón cuando en la presentación de “Caballo de Fuego-Gaza”, en el 2012, se puso de pie y me dijo que había tenido miedo de morirse sin haber podido conocer el final de la historia de Matilde y Eliah.

12- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Sería “El jinete de bronce”, de Paullina Simons, simplemente porque es la mejor novela que he leído.

Extra: Aquí puedes dejar un pequeño mensaje para tus lectores y otro para quienes aún no han leído tus libros.

Me gustaría contarle a los que aún no se han animado a entrar en el mundo mágico de la lectura, que quien lo descubre nunca más se siente solo ni aburrido. El secreto es buscar el libro correcto, el que nos atrape y nos seduzca, el que nos llene de pasión. Buscar es la única manera para encontrar.

Para seguir a Florencia en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/Florencia-BONELLI-Oficial-286932121333202/

Twitter: https://twitter.com/Flor_Bonelli_

Instagram: https://www.instagram.com/flor_bonelli_escritora/

Recomendado por Miki, del equipo de Adopta Un Libro Argentina

Casi imposible escoger una de sus novelas, podría elegir entre cualquiera de sus obras ya que todas son maravillosas y más que atrapantes. Sin embargo,no lo hice.

“Un mundo aparte” es el cuento de Florencia incluido en el libro Ay, amor: diez historias para enamorarte (en el cual incluyen cuentos de otras autoras ya entrevistadas por el ciclo) y créanme, enamora.

Victoria es una mujer que luego de la separación con su esposo escapa a la casa de playa de una amiga y conoce allí a Orestes, un hombre más joven con un pasado fuerte y complicado que le hace conocer el verdadero amor.

Florencia rompe sus esquemas con una historia corta, contemporánea y romántica. Un flechazo al corazón”.

Y un extra…

Florencia Bonelli es madrina del proyecto Donemos Libros, que surgió como iniciativa del Espacio Para Autores y Lectores, con el objetivo de que más personas disfruten de la lectura y tengan a su alcance libros para hacerlo.

La primera meta es formar bibliotecas en diferentes espacios, como hospitales, hogares de niños, centros recreativos, hogares de ancianos, centros de día. Durante el primer mes de actividad, se han logrado más de 300 libros donados.

“Con el madrinazgo de Florencia Bonelli sentimos el respaldo suficiente para llegar a más sitios necesitados de libros y recolección de números ejemplares. Consideramos que la lectura es una buena herramienta para alejar tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la ignorancia”.

Para seguir y contactar a Donemos Libros, hacé clic acá para ir a la página de Facebook.

 

*La foto de portada es de Alejandra López.

¡Descarga el pack de 4 marcapáginas para imprimir!

Ingresa tu correo y recibirás los marcapáginas listos para imprimir 😉

Share

Comments

  1. Ayyy!! me encantó. Soy fan de Florencia y si tengo que elegir entre sus libros, leería cien veces Caballo de Fuego. ¡Qué hisotria! Y un datito: tenemos un grupo de watsapp con amigas al que denominamos “Florenciabonéllicas” ;).
    Buenísimo tu blog, Clara. Un abrazo
    Monica

    • ¡Hola, Mónica! 🙂 “Caballos de Fuego” está entre mis pendientes, tengo que leerlos. Gracias por la visita y por tu comentario. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *