Gabriela Exilart: “Escribir es una manera de desalojar el dolor y preservar la memoria”

Gabriela Exilart: "Escribir es una manera de desalojar el dolor y preservar la memoria"

Nació en Mar del Plata y escribe desde joven. En su ciudad natal, Gabriela Exilart es docente en la Universidad Nacional y además es abogada. Pero su faceta de escritora, esa que comenzó a descubrir a los 14 años, tomó en su vida cada vez mayor protagonismo y la llevó a publicar, en 2012, su primera novela, “Tormentas del pasado”. Gabriela continuó ganándose un lugar entre los lectores de novela histórica con su segundo libro, “Pinceladas de azabache” y luego con “Renacer de los escombros”.

En esta entrevista, la escritora nos cuenta qué es lo que no puede faltar en sus novelas, si prefiere libros en papel o ebooks y cuál es próximo sueño a alcanzar.

1- ¿Cómo supiste que te ibas a dedicar a escribir?

No lo supe, simplemente sucedió. Escribo desde muy joven y en los últimos años se convirtió en una adicción, sana adicción. Escribir es mi refugio, mi descanso, mi felicidad.  Es una manera de desalojar el dolor y preservar la memoria, traer del olvido nuestra historia oculta.

2- ¿Cómo empieza el ritual de escritura cada día?

No hay ritual, tampoco puedo escribir todos los días. Escribo cuando puedo robarle tiempo a las demás obligaciones: los hijos, la casa, el trabajo.

Pero cuando me siento en ese pequeño espacio del día para escribir, lo primero que hago es preparar el mate.

3- ¿Hay algo que no pueda faltar en tus novelas?

La esperanza. Siempre está presente la esperanza y la superación de los personajes. Por supuesto tiene que haber amor, pasión, intrigas y también  drama. Últimamente mis novelas tienen mucho de drama, pero siempre hay un final feliz.




4- Recomendanos un libro para leer en una semana de vacaciones.

Un libro maravilloso para leer y emocionarse en vacaciones es “El amante japonés”, de mi autora preferida, Isabel Allende.

5- ¿Tuviste alguna vez un bloqueo como escritora? ¿Cómo lo superaste?

Bloqueo de no poder escribir nada, nunca. Sí me ha pasado de ir a la mitad de una novela y que se me vaya la inspiración, no saber cómo seguir. Entonces la dejaba y arrancaba con otra historia hasta que me volvían las ideas para la que había dejado inconclusa.

6- ¿Te arrepentís de algo que le hiciste hacer a alguno de tus personajes?

No, todos ellos hicieron lo que quisieron.  Amo a todos mis personajes tal cual son.

7- Contanos cuáles son las 3 cosas sin las cuales no podrías vivir.

Algo para poder escribir, ya sea lapiceras y papel o computadora (sería lo ideal), un libro y el mate.

8- ¿Libros en papel o ebooks?

¡Papel!

9- Una frase o lema de cabecera.

¿Una sola? Ay, tengo varias… “Lo esencial es invisible a los ojos”, “No reculo ni para tomar impulso”, “El que avisa no traiciona” y muchas otras.

10- Un sueño o meta próxima a alcanzar

Poder dejar de trabajar para dedicarme a escribir.

11- Un lugar ideal en el mundo para sentarte a escribir.

La cocina de mi casa.

12- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Me costaría mucho desprenderme de un libro, esa es la realidad. Pero de tener que hacerlo, desde el corazón daría en adopción “El Principito”, porque contiene un sinfín de enseñanzas.

Es un libro supuestamente para chicos que los chicos a veces no comprenden. Es una obra genial.

Extra: Dejá un pequeño mensaje para tus lectores y otro para quienes aún no han leído tus libros.

A mis lectores les agradezco la fidelidad y el infinito cariño, sin ustedes mi voz en papel sería en vano. Saber que están siempre allí, al otro lado del libro, de las redes, del teléfono, me hace infinitamente feliz.

A quienes aún no me leyeron los invito a acercarse a mis letras, a mis historias de vida, con la promesa de que no se van a aburrir navegando en las tormentas del pasado que pintaron nuestro ayer con pinceladas de azabache llevándonos a renacer de los escombros pese a la sangre derramada.

Para seguir a Gabriela en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/gabriela.exilart

https://www.facebook.com/GabrielaExilartOficial/

Twitter: https://twitter.com/GabrielaExilart

Recomendación: El team de Adopta Un Libro Argentina y Subjeta Blog recomienda el cuento de Gabriela Exilart, “Si tú te atreves”, en la antología “Ay, Amor. Diez historias para enamorarte”. En ese libro, Gabriela comparte las páginas con escritoras argentinas como María Border y Fernanda Pérez, entre otras.

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *