Gloria Casañas: “El romance es el eje en las tramas de mis novelas, como en la vida misma”

Gloria Casañas: "El romance es el eje en las tramas de mis novelas, como en la vida misma"

Es una de las referentes de la novela histórica en la literatura en América Latina y en 2012 ganó el Premio del Lector en la Feria del Libro de Buenos Aires. Gloria Casañas es abogada y docente de Derecho, pero desde 2008, año en el que publicó su primera novela , “En alas de la seducción”, no cesó de cosechar éxitos con sus sucesivas publicaciones, hasta llegar a su último libro, “Noche de luna larga”.

En esta entrevista, Gloria nos cuenta cuáles son sus escritores preferidos, cuál es su próxima meta a alcanzar y qué género le gustaría escribir.

Estas son las respuestas a las 12 de Gloria Casañas. Pasen a conocerla…

1- ¿Cómo empieza el ritual de escritura cada día?

La verdad es que no tengo rituales, cada novela fue escrita en un rincón diferente de mi casa y bajo circunstancias bien distintas. Tampoco sigo un horario fijo, ya que por mis otras actividades me resulta difícil establecerlo.

Pienso mucho en las historias, y cuando en mi mente ya hay algo armado, recién entonces me siento y comienzo a escribir. Yo suelo decir que escribo “por chorros”, porque al tener pensado de antemano lo que quiero hacer, no me alcanzan los dedos para expresarlo.

2- Tres palabras que definan tus obras.

Emoción, aventura, misterio. Son las cosas que me gusta encontrar cuando leo.

3- ¿Quién es tu escritor/a favorito/a y que libro nos recomendás de ese/a autor/a?

Admiré siempre a los clásicos anglosajones: Mark Twain, Charles Dickens, Walter Scott, Robert Louis Stevenson, Jack London, pero en los tiempos del colegio me dejé llevar por los escritores españoles del Siglo de Oro.

De los contemporáneos, Gabriel García Márquez es el que encabezaría la lista. Y de nuestros escritores, elijo a Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, o Antonio di Benedetto. De este último recomiendo “El silenciero”, un relato que hace de lo cotidiano una filosofía.

4- ¿Tenés algún amuleto que te dé suerte? ¿Cuál es?

Me regalaron una vez un hada de trapo con alas de tul rosado, y me dijeron: “que te acompañe mientras escribas”. Me gustó eso, y la tengo colgada en el aire, como si volara. Después, hice el mismo regalo a una colega en su cumpleaños, con el mismo deseo. La llamo “el hada de la inspiración”.

5- Lo más lindo y lo más feo de escribir.

¡No encuentro nada feo! Escribir es apasionante, te sumerge en un universo que tiene vida propia y te permite vivir rodeado de tus personajes, como si fuesen un círculo de amigos o familiares.




6- Un libro para soñar.

“Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë.

7- ¿Hay algo que no pueda faltar en tus novelas?

El romance. Es el eje en la trama, como lo es en la vida misma.

8- Pusiste el punto final a una novela y querés premiarte con tu cena favorita, ¿cuál es?

Sandwiches de miga. Mi ideal de cena es un picnic al aire libre.

9- ¿Tuviste alguna vez un bloqueo como escritora? ¿Cómo lo superaste?

Hasta ahora nunca, y creo que es porque no me siento frente a la computadora sin saber qué quiero. Cuando lo hago, ya tengo pensada la historia que quiero contar.

10- ¿Qué género te gustaría escribir que todavía no hayas explorado?

Un policial de suspenso. Me encanta leerlos, me gusta verlos en el cine o la televisión, y admiro la mente intrincada de quienes los escriben.

11- Un sueño o meta próxima a alcanzar.

Que mis novelas se traduzcan a otras lenguas, me interesa abarcar otros públicos, conocer sus sentimientos al leerme.

12- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué? 

Elegiría la que para mí es la novela romántica argentina por excelencia: “Amalia”, de José Mármol. Ahí se encuentra todo: el romance, el costumbrismo, la historia nacional, lo trágico y lo sentimental.

Extra: Aquí podés dejar  un pequeño mensaje para tus lectores y otro para quienes aún no han leído tus libros.

A quienes aún no me han leído les propongo que lean por puro placer, que no se obliguen a terminar un libro que no los atrapa, porque la lectura no debe ser obligación, salvo las académicas que forman parte de nuestros estudios.

A mis lectores, que se dejen llevar por la trama, en el olvido de sí mismos y de su realidad cotidiana.  Para mí no hay nada más preciado que cuando un lector me dice: “leyéndote olvidé mis preocupaciones, me sentí adentro de la historia”.

Para seguir a Gloria en las redes:

Facebook: www.facebook.com/gloriavcasanas

Instagram: https://www.instagram.com/gloriavcasanas/

Twitter: https://twitter.com/GloriaVCasanas

Recomendación: en el blog, les comparto una reseña de “La canción del mar”, de Gloria Casañas. Además, Gloria también es una de las autoras de la antología “Ay, Amor”, con su cuento “Lágrimas de sal”. En esa antología, también participan otras escritoras que entrevistamos en #YNosDieronLas12, como María Border, Fernanda Pérez y Gabriela Exilart.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *