#YNosDieronLas12- Entrevista a Graciela Ramos en 12 preguntas

Graciela Ramos: “La lectura y la escritura salvaron mi vida, fueron mi refugio en momentos difíciles”

Graciela Ramos: "La lectura y la escritura salvaron mi vida, fueron mi refugio en momentos difíciles"

Su título universitario dice que ella es egresada en administración de empresas, pero después del nacimiento de sus hijos, Graciela Ramos decidió dedicarse a escribir, algo que había hecho desde pequeña. Y eso que -tal como dirá ella más adelante- la salvó en los momentos difíciles la llevó a escribir novelas históricas románticas, de la mano del sello Suma de Letras, del grupo Penguin Random House. Primero fue “Malón de amor y muerte” y luego le siguieron “Lágrimas de revolución” y “La capitana”. Su última novela publicada es “Los amantes de San Telmo”.

Esta semana le dimos 12 preguntas a Graciela Ramos (cordobesa, nacida en Devoto) y acá están sus respuestas. Pasen a conocerla…

1- ¿Cuál es tu ritual antes de comenzar a escribir un libro?

No tengo un ritual, sí un orden. No empiezo a escribir hasta que no termino con la investigación, aunque después me pasen cosas, como por ejemplo, con mi novela La Capitana, a la mitad de la historia viré al Caribe. Tuve que salir corriendo a buscar información. Terminé muy agotada, con las pestañas peladas, pero todo salió muy bien y me enamoré de los piratas, y me quedé con ganas de construir un barco.

2- ¿Cuándo te diste cuenta de que ibas a dedicarte a escribir historias?

La verdad es que no lo sé. Mi infancia fue muy difícil, conocí los libros en la biblioteca popular del pueblo en el que vivía en ese momento. Escribí desde chica diarios íntimos que luego quemaba porque me parecían muy tristes. Siempre escribí cuentos cortos muy dramáticos pero con finales felices.

La lectura y la escritura salvaron mi vida, fueron mi refugio en los momentos difíciles.

Estudié  y me recibí en la Universidad, luego ejercí mi profesión muchos años en diferentes empresas. Publiqué mi primer libro con toda la intención de abrirme una brecha laboral que me permitiera estar en casa con mis hijos haciendo algo que me hacía completamente feliz. Y allí comenzó todo.  No fue fácil, pero tampoco imposible. Con respecto a la historia, siempre me gustó investigar los porqué de todo. Me gusta ver, leer, estudiar historia. Y la historia argentina es mi debilidad.

3- ¿Te arrepentís de algo que le hiciste hacer a alguno de tus personajes?

Ah, qué pregunta. Sí, me pasa muchas veces, con los personajes que se mueren. Mis novelas son históricas y la longevidad no existía en esas épocas, la gente se moría. Pero mis personajes son tan intensos, tan reales, tan míos que cuando pasa el tiempo pienso: “¿por qué lo maté?”.  Y ni les cuento cuando a las tres de la mañana ingresan los “pin” a mi celu, son mis lectoras que me preguntan lo mismo: “¿Por qué lo mataste?”. O me quieren matar a mí por la muerte del personaje.




4- ¿Qué libro estás leyendo actualmente?

En este momento estoy trabajando en mi novela nueva, que sale en junio de este año. Siempre tengo un libro que me acompaña. Terminé de leer “El zapato de la lengua rota”  de la autora española María Zabay. ¡Me encantó!

Ahora estoy releyendo a Ken Follett (me gusta mucho) y me gusta volver a leer los libros, es por eso que no me gusta prestarlos. Ah qué terror, una escritora mezquina. Sí, esa soy yo. No me gusta prestar los libros, son reliquias para mí.

5- Un lugar ideal en el mundo para sentarte a escribir.

Prefiero lugares abiertos o con ventanas grandes, donde pueda instalarme con mi notebook. En verano, en la galería debajo de la parra y en invierno, al lado del hogar.

6- Describite en 3 palabras.

Sobreviviente, luchadora y buena persona.

7- ¿Sufriste alguna vez un bloqueo como escritora? ¿Cómo se supera?

Nunca, todo lo contrario. Me sobran ideas y me falta tiempo. Ojalá siga así.  Creo que el bloqueo tiene que ver más con los miedos de cada uno que con las historias que queremos contar, ¿no?

8- Una frase o lema de cabecera.

Tengo muchas, las principales son: “Lo que sucede, conviene”; “La vida es para disfrutar”; “Dime de qué te quedas y te diré qué te duele” (para la gente quejosa, que siempre está colgando problemitas a las soluciones).

9- ¿Qué fue lo más absurdo que un fan/lector te pidió o preguntó?

Nada, son tan amorosos conmigo, tan respetuosos. Estoy muy agradecida, sin mis lectores yo no podría ser escritora.

En estos años que viajé mucho por todo el país pude conocer a muchos lectores. Trabajo con mis redes sociales, entonces un día ese nombre y apellido tienen una cara, una voz y mucho cariño. Es magia pura.

Los quiero tanto y siempre repito que ellos por leerme me convierten en escritora cada día. Me regalan de todo, desde pantuflas tejidas (que las atesoro en mi corazón y las tengo escondidas porque mis hijos me las usan), mates, llaveros con la imagen de mis novelas, imanes para la heladera, mantas tejidas en telar, cremas para las manos (por mi huerta), cartitas, tantas cosas. Escribo rodeada de la energía de ellos, ¡cómo no los voy a querer y les voy a agradecer!

10- Un sueño o meta próxima a alcanzar.

¡Que mis novelas emocionen a corazones de todas las nacionalidades!

11- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Regalaría (no el mío, obvio, compraría uno nuevo) dos libros, el primero, uno que fue muy importante cuando decidí cambiar de trabajo y  que me ayudó mucho a cambiar mis hábitos de vida. Se llama Sincrodestino y es de Deepak Chopra.

 Y el segundo es un libro muy especial que siempre recomiendo a los que se están iniciando en el oficio de escritor: “Mientras escribo”, de Stephen King (me gustan todos sus libros).

12- Un pequeño mensaje para tus lectores

A mis queridos lectores, mi eterno agradecimiento por leerme, por acompañarme en mis redes, por esperarme cuando viajo a sus lugares de residencia. ¡Los quiero mucho! Sepan que me llenan el alma y gracias a ustedes puedo hacer lo que me gusta: escribir.

 Para seguir a Graciela Ramos en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/graciela.ramos.779
Twitter: https://twitter.com/graescritora

Recomendado: Catu, de Adopta Un Libro Argentina, recomienda el libro “Malón de amor y muerte”, de Graciela Ramos. En plena lucha entre unitarios y federales, sumado a los malones de indios que buscan recuperar sus tierras, comienza esta historia. En este contexto, la vida de la familia Ramírez y, en particular, la de la hija del medio, Rosalía, se verá afectada en más de un sentido. “Malón de amor y muerte” se caracteriza por una narrativa ágil, personajes entrañables y más de un giro inesperado que se sale de lo típico del género y lo vuelve mucho más interesante.

¿Querés recibir novedades y contenidos exclusivos del blog en tu correo?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *