María Border: “Soy argentina y escribo sobre argentinos, con nuestros modismos, mostrando al país y a nuestra gente”

María Border

Es amante de la novela romántica, empezó a escribir por distracción y su primer libro lo publicó como autora independiente en el año 2012. María Border, quien comenzó a escribir dentro del género de Regencia, es autora de “En Peakland”, “El dueño de mi arte”, “Despertando tus sentidos” y “Susurros de blues”, entre otros. Unos años después, la editorial Plaza & Janés lanzó bajo su sello las novelas “Siete motivos para no quererte” -que integra también la colección Amor & Pasión- y “Aunque me resista”.

Y ahora, con 12 preguntas, vamos a conocerla un poco más…

1- ¿Cuál y cómo fue el momento en el que decidiste que querías trabajar como escritora?

Comencé a escribir como distracción y sin la intención de compartir mis novelas, fueron mis allegados quienes me impulsaron a hacerlo. Desde el momento en que comencé, me di cuenta de que ya no podía dejar de hacerlo. Escribir es una tarea individual que produce tanto placer que es muy difícil abandonar.

2-¿Cuál es tu ritual para inspirarte al momento de escribir?

No tengo un ritual. Escribo en el escritorio de casa, en una notebook, en el momento en que las ideas surgen y pujan porque las desarrolle.

3-Tres palabras que definan tus obras

Románticas, humorísticas, autóctonas.

Mi género es el romántico; en las tramas de mis novelas se evidencian conflictos sociales mechados con un poco de humor. Soy argentina y escribo sobre argentinos; con nuestros modismos, mostrando al país y a nuestra gente.




4-¿Qué género te gustaría explorar como escritora y que todavía no lo hayas hecho?

Me inicié en el Regencia, ahora me siento muy cómoda escribiendo romance contemporáneo. Creo que todo depende del tipo de historia que se quiere contar para luego catalogarla dentro de un género. No me impongo un género; escribo y de acuerdo a cómo la conté será ubicada.

5-¿E-books o libros en papel?

Prefiero los libros en papel, porque me gustan al tacto, me agrada su aroma, tengo siempre visible la portada, los puedo prestar a mis amigos o a mis hijos; pero reconozco que leo mucho en digital porque el Kindle es menos pesado para transportar y los libros no ocupan espacio físico (ya no sé dónde puedo seguir ubicando bibliotecas en mi casa).

6-¿Qué aroma te transporta a otro lugar o evoca algún recuerdo en vos?

Me dejaron pensando, no tenía presente ningún aroma en particular hasta que me lo preguntaron. Así, de sopetón, respondo con los primeros aromas que vienen a mi mente como el de la cocina de mi mamá en invierno con sus comidas típicas gallegas y el aroma de los bebés recién nacidos que me transporta a la época en que los míos eran chiquitos.

7-Un lugar del mundo donde te gustaría presentar tus novelas (o un idioma al que te gustaría que se traduzcan)

Me gustaría presentar mis novelas en España, porque allí tengo muchas amigas y familiares. Me encantaría que mis novelas se traduzcan al inglés, porque sería una herramienta más para que nos conozcan.

8- Recomendanos un libro para leer en una semana de vacaciones

Considero que “Aunque me resista” reúne las tres palabras con las que definí mis obras en una pregunta anterior. Es una novela muy romántica que transmite esperanza.

9-¿Escuchás música mientras escribís? ¿Qué género o artista es el que más te inspira?

No siempre escucho música cuando escribo, lo utilizo más como un recurso para abstraerme de los sonidos de mi casa donde habitan cuatro hijos y una perra. Escucho solos de piano, música melódica, blues, clásica y, si hay mucho alboroto, Aerosmith, Beatles, Santana, entre otros.

10-¿Qué consejo les darías a tus lectores que están en el camino de escribir una novela?

Que no desistan, que no se desanimen, que escriban y se dejen llevar por los personajes.

 11- Un sueño o meta próxima a alcanzar

No defraudarme ni defraudar al lector. Continuar contando con la compañía de ellos y entretenerlos.

12- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Daría en adopción “Siete motivos para no quererte” porque gran parte de la trama transcurre en Esquel, que es un lugar soñado de nuestro país y porque los dichos de Borges, en cuanto a que instigar odios es una tristísima actividad habiendo proyectos edilicios mejores, están reflejados en  la metáfora de la novela.

Extra: Dejá un pequeño mensaje para tus lectores y otro para quienes aún no han leído tus libros.

Para los lectores, siempre mi agradecimiento. Escribo para mí pero me encanta entretenerlos a ellos. A quienes no me han leído sólo puedo decirles que espero tentarlos y que algún día me entreguen la oportunidad de acompañarlos con mis historias.

Para seguir a María en las redes:

Twitter: https://twitter.com/MariaBorderCuen
Facebook: https://www.facebook.com/maria.bordercuentos
Instagram: https://www.instagram.com/mariaborder/

Recomendado: Miki, integrante del team de Adopta Un Libro Argentina, recomienda “Aunque me resista”, de María Border. “La muerte de su esposo y las responsabilidades de su nuevo trabajo como directora de la editorial colocan a Nina en una coraza de hielo en la cual no hay oportunidad para el amor. Todo cambia de repente para ella cuando conoce a Darío, un periodista con fama de seductor nato que no cree en el amor. Una novela de lectura fresca, apasionada y atrapante; ideal para las románticas. Una novela 100% disfrutada”
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *