Rosa Montero: “Lo más lindo de escribir es que puedes vivir otras vidas”

Rosa Montero: "Lo más lindo de escribir es que puedes vivir otras vidas"

Es periodista, en su biografía resalta varios cursos de Psicología y en esta entrevista nos cuenta que a los cinco años escribía cuentos donde los personajes principales eran ratitas que hablaban. Rosa Montero tiene una extensa trayectoria, reflejada en los libros de su historial, con novelas, cuentos infantiles, obras periodísticas y relatos. Este año, de la mano de Alfaguara, publicó “La Carne”, en narrativa, y “Escribe con Rosa Montero”, una especie de libro-cuaderno con ejercicios, actividades y disparadores para quienes están iniciándose en el mundo de la escritura o quieren mejorar sus habilidades.

En la penúltima entrevista del ciclo #YNosDieronLas12, los invitamos a conocer a Rosa Montero.

1- ¿Cómo empieza el ritual de escritura cada día?

Pues como soy bastante claustrofóbica, justamente lo que intento es no tener rituales, jajaja. Es decir, no escribo siempre a las mismas horas ni hago siempre las mismas cosas. Eso sí, cuando estoy escribiendo una novela, lo primero que hago cada día es corregir lo que hice el día anterior.

2- ¿Hay algún mensaje que siempre quieras transmitir con tus obras?

No escribo para enseñar nada, escribo para aprender, así que conscientemente no quiero mandar ningún mensaje. Pero me he dado cuenta de que mis libros están protagonizados por supervivientes y que en todos (menos en uno) al final hay cierta luz.

3- Un libro que te haya marcado.

Uf, muchos. Por decir uno: “Lolita”, de Nabokov.

4- ¿Tuviste alguna vez un bloqueo como escritora? ¿Cómo lo superaste?

Sí. Después de “Te trataré como una reina”, que fue mi tercena novela, se me murió una historia que estaba escribiendo y me bloqueé durante tres años. Me sentí fatal, porque no sólo no puedes escribir, sino que no puedes imaginar. Se te seca la cabeza. Y al cabo de ese tiempo, las palabras y las imágenes volvieron por sí solas, tan enigmáticamente como se habían ido.

5- ¿Te arrepientes de algo que le hiciste hacer a alguno de tus personajes?

Buena pregunta. No me arrepiento, pero sé que fui muy mala con mis personajes de “Te trataré como a una reina”. Es la única novela que al final carece de toda esperanza. No se salva ninguno, pobres.




6- Cuéntanos cuáles son las 3 cosas sin las cuales no podrías vivir.

¿Puedo decir cuatro? Música, libros, amigos, animales.

7- Ya como escritora, ¿recuerdas la primera frase que escribiste?

¡No! Mis primeros cuentos los escribí con cinco años y eran de ratitas que hablaban.

8- Lo más lindo de escribir.

Que puedes  vivir otras vidas.

9- Un sueño o meta próxima a alcanzar.

Trabajar menos.

10- Un lugar ideal en el mundo para sentarte a escribir.

Mi despacho. También, cualquier mesa delante de un hermoso y amplio paisaje. Puede ser de montaña, marino o urbano, pero eso sí, con mucho cielo, mucho aire, mucho horizonte que ver. Una ventana que vuele.

11- ¿Qué es lo que más te gusta al contactarte con tus lectores?

Saber que, al otro lado, alguien siente conmigo.

12- Si tuvieras que dar un libro en adopción, ¿cuál sería? ¿Por qué?

“Los desposeídos”, de Úrsula K. LeGuin, porque es una de las grandes novelas del siglo XX y ella es una escritora maravillosa, una de mis maestras, y sin embargo,  poco conocida en lengua española.

Para seguir a Rosa en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/escritorarosamontero/

Twitter: https://twitter.com/BrunaHusky

Instagram: https://www.instagram.com/rosamontero_oficial/

Recomendado: Catu, de Adopta Un Libro Argentina, recomienda el libro “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero.

Este libro es un poco biografía, autobiografía y testimonio. La pérdida de un ser querido, el dolor y la reinvención del ser humano para superar el mismo, se tejen en dos hilos, la vida de Marie Curie, y la vida de la propia autora, ambas unidas por la pérdida de sus maridos.

No hay ficción. Es pura realidad, sentimientos profundos, de esos que pocas veces pueden expresarse en palabras.

Conocemos a una Marie Curie que va mucho más allá de su perfil de Wikipedia, y de su labor científica, la conocemos como ser de carne y hueso, eso logra Rosa, mostrarnos su humanidad, mientras resulta catártico el poder encontrar similitudes de su propia experiencia con la vivida por Curie, con las que más de uno se podrá identificar y comprender en profundidad”.

Share

Comments

  1. dayana quiñones espinoza Says: junio 25, 2017 at 4:22 am

    Me encanto la entrevista,yo tengo el objetivo de ser una gran escritora y por eso me dedico tanto a la lectura,no solo lo veo como un pasatiempo sino como una pasion que te da la ventaja de vivir lo que tus personajes viven, viajar a traves del tiempo,aceptar aveces los finales aunque a veces son dolorosos, eso es todo lo que amo de la lectura, pero tambien me apasiona la escritura y mi pregunta es ¿como hacer para crear esas vivencias, esas historias que atrapen a tus lectores?¿cuanto de mi tiempo deberia dedicarle?¿deberia empezar pprimero con un blog?¿ y si es asi que temas serian geneiales para atraer lectores?

    • ¡Hola Dayana! Qué lindo recibir tu comentario
      Voy por partes:

      1. Creo que lo esencial -y la mayoría lo recomienda- es que escribas, sin importar demasiado, al menos iniciamente, si las vivencias o los personajes quedan bien construidos. En todo caso, hay muchos recursos para pulir y mejorar eso. Un blog que te recomiendo al respecto es el de Cafetera de Letras, que tienen muchos consejos para escritores.
      2. Con lo del tiempo, definí vos cuánto tiempo podrías dedicarle, ya sea un poquito todos los días, o aprovechar algún momento del fin de semana, etcétera. Eso depende del trabajo, estudio, en fin, de la rutina de cada persona. Lo importante es que tengas la constancia de cumplir con ese tiempito que decidís dedicar a la escritura.
      3. Un blog no es necesario, pero sí ayuda y mucho a difundirte, en este caso, como escritora. Sí podés empezar con un blog para compartir cuentos, relatos, poesías o los textos que escribas. Siempre es genial como “vidriera” para mostrar lo que hacés.
      4. En cuanto a temas, creo que lo fundamental es buscar un punto de equilibrio entre qué temas te gusten escribir a vos y qué temas le gusten a los lectores. Los posts personales, las listas de cosas que te gusten, recomendaciones, relatos…ese tipo de artículos generan siempre curiosidad y enganchan a los que están del otro lado de la pantalla y te siguen.

      Espero haber ayudado aunque sea un poquito en tu consulta
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *